ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA DE PLANTA DE BENEFICIO EXTRACTORA FRUPALMA S.A.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 22

PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA DE PLANTA DE BENEFICIO

EXTRACTORA FRUPALMA S.A.

[pic 1]

Santa Marta

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN        3

1        INTRODUCCIÓN        4

2        INFORMACIÓN PRELIMINAR        5

2.1        PRESENTACIÓN        5

2.1.1        ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y LOCALIZACIÓN        5

2.2        ALCANCES Y OBJETIVOS        ¡Error! Marcador no definido.

2.2.1        OBJETIVO GENERAL        5

2.3        MARCO LEGAL        6

3        DIAGNÓSTICO        7

3.1        INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD        7

3.2        DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES        7

3.3        DESCRIPCIÓN DE PROCESOS.        7

3.3.1        Proceso Extractivo.        7

3.3.2        Productos Finales.        11

3.4        ASPECTOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y DEL VERTIMIENTO.        12

4        AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA        13

4.1        GENERALIDADES        13

4.1.1        Políticas de Ahorro.        14

5        FICHAS AMBIENTALES        14

6        SOSTENIBILIDAD        23

BIBLIOGRAFIA.        24

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Hidrología en la Zona de Influencia de la Extractora Frupalma S.A.        12

LISTA DE IMAGENES

Imagen 1.  Localización Extractora Frupalma  S.A. Fuente: Google eart        5

Imagen 2.  Diagrama de flujo 1. del proceso extractivo de aceite crudo de palma        10

PRESENTACIÓN

EXTRACTORA FRUPALMA S.A., como principio busca la sostenibilidad dentro de su proceso productivo, la cual está estructurada para cumplir con los estándares de calidad con una visón de negocio con prácticas más limpias en su operación y la intención de generar desarrollo social para toda la región caribe, aplicando las exigencias internacionales y nacionales en términos de mercados, para responder con los parámetros  de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible [Roundtable on Sustainable Palm Oil- Siglas en ingles –RSPO].

Actuando bajo la responsabilidad ambiental y  conociendo las afectaciones que pueden generar los cultivos de  palma en cuanto a la oferta hídrica, sin desconocer  que estos cultivos se han ubicado predominantemente en tierras que antes se dedicaban a la ganadería o a los cultivos agrícolas, como se tipifica la zona norte[1], la cual  contiene ecosistemas con atributos de alto valor de conservación, como los son la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) y La Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM); se ha buscado contrarrestar los efectos negativos que puede desencadenar la palmicultura.

Es por ello, que en la actualidad se analizan las problemáticas generadas por la actividad y se da prioridad a la gestión ambiental de esta actividad agroindustrial, en particular en lo relacionado con los bosques, aguas, suelos, biodiversidad y aire; tomando en cuenta las tendencias nacionales e internacionales.

Entre los temas a proteger está el recurso hídrico, el cual tiene una relación directa con la actividad productiva, en sus diferentes etapas de la cadena de producción. En la medida en que no se implementen acciones tendientes a conservar los recursos se estará afectando el sector palmicultor.

Mediante la ley 373 de 1997, el Estado Colombiano promueve el uso y ahorro del recurso hídrico, fomentando el uso racional del recurso y genera información que permita tomar acciones de manejo a las autoridades competentes y articularlas a los planes a nivel local, regional y Nacional para su conservación.

Dado que en la actualidad el recurso hídrico es cada vez más limitado, EXTRACTORA FRUPALMA S.A. mediante su Plan de Uso Eficiente y Ahorro de Agua propone acciones de manejo para aportar a la conservación de este.

  1. INTRODUCCIÓN

El agua es el líquido vital de nuestro planeta, con la cual se mantiene la vida en él y en donde comenzó la vida misma. Pero con el correr de los tiempos la humanidad se ha olvidado de su verdadera importancia y de lo limitado que puede llegar a ser.  Por esta razón se debe comenzar a tomar medidas de concientización sobre la importancia del buen manejo y conservación del recurso hídrico.

El agua es el recurso más utilizado en las industrias alimenticias, ya sea como parte del producto o como parte del proceso. Por esto es de vital importancia que su uso sea realizado de forma racional y eficiente, asegurando así la minimización en la contaminación y el desarrollo sostenible para este caso de la planta de beneficio EXTRACTORA FRUPALMA    S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (732.4 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com