ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento Dental


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


índice

AISLADO        2

Dique de goma        2

Perforadora de dique de goma        4

Portagrapas        5

Grapas        5

Arco portadique        7

Métodos de retención del dique        8

Aislamiento Absoluto        8

Ventajas        9

Desventajas        9

CONCLUSIONES        10

BIBLIOGRAFÍA        10

AISLADO         

El aislamiento es un medio auxiliar indicado en la mayoría de las técnicas de endodoncia, operatoria dental, rehabilitación oral y odontopediatría empleadas en odontología.

Inventado por Stanford Christie Barnum (1838-1885), en Nueva York, el 15 de marzo de 1864, al agujerear un paño de goma y colocarlo sobre un diente, aunque ya estaba experimentado con aros de goma y paños desde 1862. El fabricante Samuel Stockton White (SS White) construyó el primer perforador en 1882 y poco después el perforador de Ainsworth. (Álvarez, 2009)

Luego, hacia 1894, se introdujeron por primera vez al mercado las grapas o Ivory® Rubber Dam Clamps, presentes en la actualidad. En 1972, Cragg publicó un artículo titulado "The use of rubberdam in endodontics" donde plantea: "lo que requiere más tiempo en la aplicación del dique de goma es convencer al odontólogo para que lo use", debido a que el argumento principal para no emplear este tipo de aislamiento por parte de los especialistas radica en que resta tiempo durante la consulta.

Con el pasar de los años y en la actualidad, el dique de goma se ha convertido en una herramienta indispensable en procedimientos endodónticos, y ha servido de gran ayuda en operatoria dental, rehabilitación oral y odontopediatría.  Desde entonces ha mejorado hasta que se han encontrado sistemas que no emplean grapas o diques que vienen con arco integrado. (Amador, 2017)

Dique de goma

El dique de goma utilizado para el aislamiento dental es de látex compuesto por hidrocarburos de caucho (30-35 %), agua (60-65 %), proteínas, lípidos e hidratos de carbono (1 %) y componentes inorgánicos (0,5 %), el cual sufre un proceso de vulcanización donde se transforma el caucho plástico en forma elástica, estos diques vienen recortados en forma cuadrada de 5 ó 6 pulgadas, (también los hay de vinilo o nitrilo para los alérgicos al látex). (Amador, 2017)

Con su elasticidad permite abrazar los dientes y aislarlos al proporcionar un buen sellado.

Tienen diferentes tamaños:
12,7 x 12,7 cm (5 x 5 pulgadas), sólo para niños pequeños. 15,25 x 15,25 cm (6 x 6 pulgadas), es el más utilizado pues se ajusta a todas las necesidades y a todos los arcos faciales. 


Hay 5 grosores:
• Delgado (Thin), 0,15 mm.
• Medio (Medium), 0,20 mm.
• Pesado (Heavy), 0,25 mm.
• Extrapesado (Xheavy), 
0,30 mm.∑
• Especial pesado (SPHeavy), 
0,35 mm.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Cuanto más pesado, menos se desgarra, mayor retracción de los tejidos blandos ejerce y mayor retención del dique produce una vez colocado, pero mayor dificultad para colocarlo para atravesar los espacios interdentarios. El idóneo, en la mayoría de los casos, es el pesado (heavy), de 0,25 mm de grosor.

En cuanto a su color existen varios colores, como: azul, rosa, lila, beige, y púrpura, pero se prefieren regularmente los tonos oscuros (gris, verde, azul), esta variación se encuentra justificada, puesto que los colores claros permiten aumentar la visibilidad del campo operatorio, debido a que reflejan la luz además de ser ligeramente transparentes; en cambio, los oscuros, son recomendados o muy usados en operatoria dental, pues ayudan a contrastar el diente y el campo operatorio, debido a que reflejan menos la luz, lo que disminuye la fatiga visual.

El dique de goma generalmente posee un lado brillante y otro opaco, este último hacia el operador, lo cual disminuye el brillo y la fatiga visual. Los colores antes mencionados pueden incidir en la apreciación del color del diente, por lo que se sugiere la toma de color para realizar procedimientos de restauración o rehabilitación, previo a la colocación del dique.

El dique debe permanecer guardado en el refrigerador o heladera, siempre en lugares fríos, debido a que estos aumentan su vida útil, la cual se afecta con el calor que lo envejece y lo vuelve quebradizo. Un dique de goma tiene una vida útil de 6 meses a un año. Entre las formas de comprobar que este dique se encuentra en un estado óptimo se encuentran: realizar una perforación mediante la cual debe estirarse 2 veces su tamaño original; no rasgarse y volver a su forma original. Por medio de presión digital hasta observar el dedo por transparencia, el dique debe recuperar su forma original. (Amador, 2017)

Tambien es necesario considerar el instrumental a utilizar para el correcto aislado dental, se describen a continuación:

Perforadora de dique de goma

Instrumento que permite las perforaciones de forma circulares en el dique de goma; presenta forma de pinza cuya parte activa posee un punzón de acero y una rueda o platina también de acero, lo cual permite realizar perforaciones con la forma del punzón, la rueda o platina. Consta de 4 a 8 agujeros distintos, los de menor diámetro se usan para incisivos inferiores, seguido de los incisivos superiores, caninos, premolares, molares; el de mayor diámetro, se debe emplear para el diente que reciba la grapa. (Amador, 2017)

Existen 3 modelos básicos:

  • Ainsworth: Tiene la bisagra detrás del disco. Tiene disco con 5 agujeros, 0,5 mm el más pequeño y 2,5 mm el mayor.
  • Ivory: Tiene la bisagra delante del disco. Tiene disco con 6 agujeros, 1 mm el más pequeño y 2 mm el mayor.
  • Ash: modelo menos utilizaco, solo posee 2 perforaciones (Álvarez, 2009)

[pic 5] [pic 6][pic 7]

Las perforaciones deben ser exactamente redondas y sin irregularidades, completas y de un corte limpio, de no ser así se pueden producir rasgaduras o sellados incompletos. (Amador, 2017)

Portagrapas

Es un instrumento de acero inoxidable con una bisagra en forma de tijera, indispensable para la colocación de la grapa o clamp en el órgano dental. En él se distinguen: empuñaduras, resorte, anillo (para mantenerlo abierto) y extremo o punta, que realiza la sujeción de la grapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (849.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com