ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol Y Tabaco


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  12.123 Palabras (49 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 49

1. INTRODUCCION:

Este proyecto tiene el fin de concientizar a una parte de nuestra sociedad, que los excesos de estupefacientes alteran al organismo produciendo conductas inadecuadas, que lo lleva a otras consecuencias sociales, psicológicas, etc. Debido a la creciente problemática en relación a las drogas licitas, decidimos con la ayuda de profesores, especialistas y consumidores, investigar sobre este tema.

Como objetivo general queremos principalmente, investigar para poder informar adecuadamente, haciendo llegar la información para producir impacto en la sociedad y así pueda llegar a una reflexión crítica. Nuestro objetivo principal es comprobar que en los últimos años se produjo un aumento del consumo de drogas licitas, ya sea alcohol y tabaco tanto en los jóvenes como en los adultos.

Otro de ellos seria determinar cuáles fueron los factores que llevaron al aumento y comprobarlos mediante diversas entrevistas y encuestas realizadas a diversos profesionales.

Para llevar a cabo este proyecto, realizaremos diferentes análisis a partir de diverso material, como entrevistas a especialistas en el tema, (psicólogos, médicos, etc.) a personas afectadas de diferentes maneras por el alcohol y el tabaco, visitas a bibliotecas y lugares que traten sobre el tema para tener distintas fuentes de información, realizaremos encuestas, videos entre otras cosas.

Partiendo de datos que demuestran un incremento en el consumo de drogas licitas, investigaremos acerca de cuáles fueron los factores influyentes que determinaron su aumento.

La complejidad del problema de las adicciones es un fenómeno social que preocupa, en nuestro país, por lo tanto decidimos investigar si realmente se consideraba que ha habido un aumento con respecto al uso del alcohol y tabaco, y si es que ocurrió ese aumento en los últimos años debido a factores, como ser presión social, gusto, diversión, por la influencia en los medios de comunicación, etc. principales por los cuales se había dado.

2. Breves reseñas históricas:

Reseña del Tabaco

El acto de fumar surgió de hace por lo menos 5000 años desde las primeras culturas.

No siempre se fumó tabaco sino, que a lo largo del tiempo se fumaron distintas hiervas con fines alucinógenos, como en el caso de las primeras culturas indígenas del norte de américa, los olmecas.

Posteriormente al descubrirse el tabaco en américa su uso se extendió alrededor del mundo. Además de fumarse el tabaco, se aspiraba por la nariz, se masticaba, se bebía, se comía, se untaba en el cuerpo, se usaban en gotas para los ojos y en los enemas.

El tabaco tiene su origen en las tierras de la cultura maya. Observamos que ellos existen desde el año 2000 A.C. Hasta el 987 D.C. comerciaban por todo el Golfo de México, incluyendo las islas del Caribe, como lo son Cuba, República Dominicana, Jamaica etc. llevando entre otros productos, Cacao, Henequén y Tabaco, el cual fumaban, y gracias a ellos, todas éstas islas tienen en común el tabaco de México, lo que denominaban los mayas como "CIKAR" que en maya significa FUMAR. Debido a que los mayas también comerciaban con los olmecas, el tabaco fue difundido a todo el norte de América hasta Canadá.

España la fue la primera en recibir semillas de una variedad Mexicana (nicotiana tabacum), originaria de Yucatán, con un aroma y suavidad muy superiores a los de la rústica que hasta entonces se cultivaba en las islas; 40 años después sería tomada por Cuba.

Con el paso del tiempo, y con la llegada de los españoles a las islas en 1492, y luego al continente en 1517 por las costas de champotón (tierras Mayas), fue cuando el tabaco llamó la atención de España y de toda Europa, (mediados del siglo XVI), aceptando el"CIKAR" o cigarro con bastante agrado. Este hábito, señal de riqueza, cundió por Francia gracias al embajador Francés en Portugal, jean Nicot (que acabara dándole el nombre a la Nicotina), en Inglaterra lo introdujo Sir. Walter Raleigh, y en EUA la costumbre empezó después de la segunda guerra mundial.

Si bien el tabaco, sin duda, era originario de América, la costumbre de fumar vino de Europa. Lo fumaban en pipas celticas prehistóricas.

Se sabe con certeza que el verbo “fumar” deriva de “humear” o bien, “echar humo”, el que tiene origen del latín “fu-mus”, es decir, humo.

Los primero cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España alrededor de 1825 en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra. Alrededor de estos años se comenzó a tratar las moléculas de nicotina (que está presente en la planta del tabaco) para producir la base de la nicotina, rompiendo las moléculas de la misma para aumentar la potencia y cantidad administrada.

El fumar tenía:

- Motivos religiosos: grabados mayas de la época muestran a sacerdotes fumando.

- Sociales: se lo utilizaba como elemento ceremonial en las grandes celebraciones y para sellar la paz o alianzas bélicas.

- De Salud: como pensaban que las enfermedades las causaban los malos espíritus, creían que el humo del tabaco las expulsaba.

Se usaban las hojas de tabaco en América central fumadas con pipas (solo los hombres). En la América central y el Caribe se la fumaba en forma de cigarros. En el imperio inca preferían hacerlo polvo y aspirarlo a través de varillas huecas o hueso de aves. En ocasiones se envolvían las hojas prensadas de tabaco en hojas desecadas, constituyendo de esta forma el más antiguo antecesor del cigarro.

Actualmente, algunas de las sustancias que posee el tabaco son: la nicotina, el butano, alquitrán, amoniaco, metano, cadmio, monóxido de carbono entre otras.

Reseña histórica del Alcohol

La historia de la cultura humana es inseparable de la historia del alcohol. La fermentación y destilación de ciertas plantas para la obtención de bebidas que produzcan ebriedad ha sido una constante en casi todas las culturas de la tierra.

El alcohol se formó espontáneamente unos 10,000 años atrás -sin vasijas ni refrigeradores a la mano-. Cuando las levaduras hacían fermentar las frutas no consumidas, y estas eran mezcladas con agua, surgió el aguamiel, la primera bebida energizante de la historia.

Luego según diferentes referencias históricas, apareció el vino, hace 6000 años. Se cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com