ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Animal


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Alimentación del animal: La alimentación animal ha experimentado en las últimas décadas, un gran desarrollo tanto en España como en el resto Europa. Este desarrollo ha ido en paralelo al crecimiento del sector ganadero, especialmente en lo que a ganadería intensiva se refiere, lo que ha producido un incremento en la demanda de alimentos para los animales. La producción española de piensos compuestos se sitúa entre las más importantes de los Estados Miembros de la Unión Europea para todas las especies ganaderas. La producción anual de piensos compuestos en España se sitúa en torno a 30 millones de toneladas (datos del MAGRAMA, elaborados con la información remitida por las Comunidades Autónomas). Desde el punto de vista económico, la alimentación de los animales productores de alimentos constituye el principal coste de producción de las explotaciones ganaderas. Por este motivo, se ha hecho un gran esfuerzo en el conocimiento de las necesidades nutritivas de los animales y en el desarrollo de las raciones alimenticias que permitieran optimizar la producción de las especies ganaderas. Por otra parte, la alimentación animal constituye el primer eslabón de la cadena alimentaria. En consecuencia, la obtención de alimentos seguros depende en parte del uso de piensos seguros por parte de los ganaderos

Requerimientos nutricionales:

El ganado, en general, requiere una diversidad de nutrientes para su mantenimiento y propósitos productivos. Desde este punto de vista, se puede definir a los nutrientes como “cualquier constituyente o grupos de constituyentes del alimento, que correspondiendo a una composición química general, contribuye al mantenimiento de la vida” (Peso y Ruíz, 1982).

Los nutrientes requeridos por el animal, según se explicó antes, se pueden agrupar en cinco categorías:

1. Agua.

2. Energía.

3. Proteína (se puede hablar de Nitrógeno en los rumiantes).

4. Vitaminas.

5. Minerales.

En términos generales, desde el punto de vista cuantitativo los requerimientos de agua son los mayores, seguidos por los de energía y proteína. Las vitaminas y los minerales son requeridos en cantidades pequeñas.

Valor nutritivo de la fuente energética: Se denomina así al conjunto de alimentos suministrados al animal en 24 horas, ya sea en una sola porción o en varias porciones, sin importar si llena o no los requerimientos.

Las raciones en una misma unidad de producción varían según:

• Tipo de animal al que se le suministra la ración.

• Conformación del aparato digestivo.

• Edad.

• Sexo.

• Raza.

• Tamaño.

Cuando se va a elaborar una ración para un animal productivo deben tomarse en cuantos aspectos como:

• La fórmula más adecuada según la especie animal y la ración deseada.

• Se debe realizar una valoración energética de la ración.

• Se debe realizar una valoración proteica de la ración.

FUENTES DE ENERGIA: La energía (Calorías) que necesitamos para vivir la obtenemos mediante los nutrientes que poseen los alimentos. Estos nutrientes son muy diversos, como ya hemos comentado, pero estos no aportan calorías, es decir, energía.

Valor nutritivo de las fuentes de energía:

• HIDRATOS DE CARBONO

También conocidos como carbohidratos, glúcidos o azúcares. Son los encargados de aportar la energía a nuestro organismo. Son la “gasolina”, el “combustible” que nos hace vivir. Por lo tanto su función es energética, aportando unas 4 kcal por cada gramo.

De manera general se pueden dividir en dos grandes grupos:

1º) los más sencillos, conocidos comúnmente como azúcares y dentro de los cuales los más importantes son los monosacáridos y los disacáridos (formados por la unión de dos monosacáridos). Algunos ejemplos son: Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa y los Disacáridos: lactosa, sacarosa, maltosa.

2º) los más complejos, formados por la unión de hasta miles de uno de los anteriores, la glucosa; que es el hidrato de carbono fundamental del metabolismo ya que es la unidad energética básica. El hidrato de carbono complejo más importante como nutriente es el almidón.

• LAS GRASAS

También conocidas como Lípidos o Triglicéridos. Son el principal material de reserva, por lo que su función, entre otras, también es energética. Debido a sus características particulares son aún más energéticos que los hidratos de carbono, aportando 9 kcal. por cada gramo de grasa cuando ésta es metabolizada totalmente. Los hidratos de carbono son una fuente energética inmediata, mientras que las grasas lo son de reserva, es decir, para esfuerzos más prolongados o en momentos en que la ingesta de hidratos de carbono es baja.

Otras funciones de las grasas son: actúan como elementos estructurales, son vehículo transportador de ciertas sustancias, actúan como protector y aislante.

Las grasas están formadas por una molécula de glicerina y una, dos o tres de Ácidos Grasos.

• LAS PROTEÍNAS

A diferencia de hidratos de carbono y grasas la función principal de las proteínas no es energética sino estructural, esto es, forman parte de todas las estructuras del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com