ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos Nutricionales Del Eritrocito 1


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 20

Requerimientos nutricionales del eritrocito 1

COBALAMINA

Termino genérico: vitamina B12

Es una vitamina hidrosoluble

Incluye al compuesto cianocobalamina y sus dos coenzimas: metilcobalamina y desoxiadenosilcobalamina,

El ser humano no tiene la capacidad de producirlo en su cuerpo en cantidades significativas

Es imprescindible la incorporación a través de los alimentos.

El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

ESTRUCTURA

4 anillos pirrólicos : formando un núcleo corrina

Enlazados a un átomo central de cobalto (Co)

El Co posee 6 valencias de coordinación

 4 establecen enlace covalente con nitrógenos (N) de anillos pirrólicos

 quinta valencia de coordinación se halla siempre unida a un seudonucleótido el 5,6 dimetilbencimidazol

 Sexta valencia se unirse a diferentes radicales origina los diversos derivados de la cobalamina

FORMA ACTIVA

La hidroxicobalamina y la cianocobalamina (vitamina B12) son formas no fisiológicas de la cobalamina; en el organismo se transforman de forma espontánea en metil y 5' desoxiadenosil que son las formas fisiológicamente activas o coenzimas de la vitamina B12. La cianocobalamina por exposición a la luz y a los agentes reductores pasa rápidamente a la forma de hidroxicobalamina.

FUNCIONES

La cobalamina es necesaria para la síntesis de la metionina, la cual se usa en la reacción central de síntesis de ADN para esta reacción las cobalaminas debe convertirse en metil cobalamina. Esta actúa como coenzima con la metionina sintetasa para convertir a la homocisteina en metionina la cobalamina acepta un grupo metilo del 5-METILTETRAHIDROFOLATO y lo transfiere a la homocisteina.

La importancia radica en que el THF se forma por esa demetilacion tambien 2-La adenosilcobalamina también se requiere para la conversión de Metilmalonil-coA a succinil-coaA

• B- oxidación de ácidos grasos impares

propionol.-coA metilmalonil-coA succinil-coA

IMPORTANCIA

Previene y cura la anemia perniciosa.

Protege de daños pre-cancerosos en células pulmonares de personas que fuman.

Formación y maduración de los glóbulos rojos con la colaboración de la vitamina B9.

Esencial en el aprovechamiento de carbohidratos, proteínas y grasas.

Colabora en la síntesis de la vaina de mielina en los nervios, así como en su mantenimiento y también en la síntesis de neurotransmisores.

Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas, cosa que es importante para la formación de las células sanguíneas. Las pirimidinas son bases nitrogenadas del ADN, sin estas la célula no se puede reproducir y en el caso del sistema hematopoyético no se podría dar la mitosis ocasionándose anemias en las cuales habría disminución de la células sanguíneas.

Ayuda en el almacenamiento de energía en los músculos, debido a que contribuye en la transformación de los ácidos grasos en energía.

Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune.

Necesaria para el metabolismo del acido fólico, así como para el transporte y almacenamiento en las células.

FUENTES ALIMENTICIAS

• Fuentes de origen animal en los rumiantes, las cobalaminas son sintetizadas por las bacterias del tracto digestivo y el hombre las recibe al consumir alimentos de origen animal como: carnes, lácteos, hígado, huevos, pescado, entre otros.

• Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal, la presencia de esta vitamina es casi nula, por lo cual los vegetarianos estrictos presentan un déficit de la vitamina B12, y como consecuencia estrictos Suplementos en forma de comprimidos: serán recetados por el medico cuando la dieta no cubra las necesidades.

REQUERIMIETO

Se necesitan cerca de 3 a 5 microgramos de cobalamina al día para mantener las funciones bioquímicas normales. Se estima que absorbe solo cerca de 70% de la ingesta de cobalamina, lo cual sugiere que la dieta debe incluir de 5 a 7 microgramos de vitamina por día. Esta cantidad se encuentra disponible en una dieta mixta regular, pero no se proporciona en dietas vegetarianas.

Las reservas de cobalamina, las cuales son de 5000 microgramos, se encuentran localizadas en el hígado en su mayoría y son suficientes para aproximadamente 1000 días, por lo tanto se requiere de varios años para desarrollarse una deficiencia de vitamina si no es absorbida en la dieta.

METABOLISMO

• Absorción: la cobalamina o B12 se libera de los alimentos a un PH acido o bajo a nivel del estomago, a través de digestión péptica para luego enlazarse a un fijador R (glicoproteína de fijación de la cobalamina), formándose así un complejo estable con el fijador R gástrico.

En el duodeno se libera la vitamina B12 gracias a las proteasas pancreáticas y luego se une al factor intrínseco (IF), el cual va a ser resistente a dicha degradación y secretado por las células parietales en respuesta a los alimentos.

El complejo B12-factor intrínseco viaja hasta la porción distal del ileon, donde receptores específicos en las vellosidades de la mucosa fijan el complejo B12-factor intrínseco y permiten que la vitamina se absorba. Estos receptores son específicos para el IF y no para la proteína fijadora R por lo cual la acción de las proteasas pancreáticas es de suma importancia en este punto.

• Transporte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com