ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos Nutricionales En El Niño


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Un equilibrado aporte de nutrientes es necesario para obtener un adecuado estado de salud, un optimo crecimiento y desarrollo y contribuir a prevenir problemas de salud en la vida adulta. En los últimos años, se han producido importantes cambios en los estilos de vida de la población y con ello en la alimentación de niños y adolescentes. El mayor desarrollo económico, junto con el avance tecnológico alimentario y culinario, la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, la nueva estructura familiar, la gran influencia de la publicidad y de la televisión, la incorporación más temprana de los niños a la escuela, junto con la mayor posibilidad de elegir sus menús sin una adecuada supervisión familiar, entre otras, condiciona un consumo de alimentos con elevado aporte calórico y baja calidad nutricional.

El crecimiento es un proceso madurativo influenciado por factores genéticos, ambientales y nutricionales, lo que condiciona cambios en los requerimientos. Es un proceso continuo hasta el final de la adolescencia con diferente ritmo y velocidad.

MACRONUTRIMENTOS

Proteínas

Se encuentran asociadas a todas las formas de vida, van a tener múltiples funciones en el organismo así como van a formar parte de la estructura de todas las células y tejidos, pueden actuar como enzimas, hormonas, anticuerpos, vehículos de transporte entre otros. Desde el punto de vista estructural son moléculas muy complejas y en cuya composición elemental se encuentran presentes el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Se encuentran distribuidas en bloques o unidades estructurales llamados aminoácidos (aa) que unidos entre si forman polipéptidos; las cadenas polipéptidicas a su vez forman proteínas. La utilización de los aa se encuentra relacionada en forma estrecha con la ingesta energética total. Su metabolismo se relaciona con el de los lípidos e hidratos de carbono a través de las acciones de insulina y glucagón principalmente. La evaluación bioquímica del estado nutricio de las proteínas se puede realizar a través de la determinación de albumina plasmática que refleja la ingestión de proteínas en un individuo.

Lípidos

Comprenden una clase de moléculas que comparten característica de ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. El 98-99% de los lípidos de la dieta están constituidos por triglicéridos, el 1-2% restante son fosfolípidos, esfingolípidos, ácidos grasos libres, monoglicéridos, colesterol y vitaminas liposolubles. Cumplen múltiples funciones en el organismo, así como son parte fundamental de la estructura de la membrana celular, representa reservas energéticas de gran capacidad, pueden actuar como hormonas o vitaminas y además como aislantes del organismo contra traumatismos y cambios de temperatura.

Hidratos de Carbono

Son los nutrimentos mas abundantes de la dieta. Su ingestión diaria en el adulto es de 300 g en forma estimada. Su papel estructural es limitado, pero interviene en la composición de mucopolisacáridos, glucoproteínas y ácidos nucleicos. Están compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno. Se clasifican en mas simples y complejos, entre ellos tenemos los siguientes:

Monosacáridos: la glucosa es el representante principal de este grupo y la mas importante por ser la principal fuente de energía del organismo, aunque solo una pequeña cantidad es consumida como tal y procede principalmente de la hidrólisis de los polisacáridos (almidones).

Disacáridos: el que se consume con mayor frecuencia es la sacarosa o azúcar de caña (fructosa + glucosa); la lactosa (glucosa + galactosa) rara vez se consume como tal.

Polisacáridos: los principales representantes de este grupo son los almidones y la celulosa, aunque esta ultima no tiene ningún papel metabólico ya que no se absorbe en el intestino.

REQUERIMIENTOS NUTRIMENTALES

Entenderemos como requerimiento nutricional o nutrimental a la cantidad mínima de un nutrimento que un individuo dado necesita ingerir para mantener una nutrición adecuada. Difiere de una persona a otra de acuerdo con factores como edad, sexo, tamaño y composición corporal, actividad física, estado fisiológico (crecimiento, embarazo y lactancia), estado de salud, características genéticas y el lugar donde vive. Por ser una característica personal no debe confundirse con las recomendaciones nutrimentales.

LA ENERGÍA Y LA NUTRICIÓN DEL NIÑO

Los requerimientos energéticos están determinados por el metabolismo basal, la actividad física, la termogénesis postprandial y el crecimiento. Hay otros factores que influyen sobre el gasto energético como: la temperatura ambiental (> 30° C aumenta un 5% por la actividad de las glándulas sudoríparas), la fiebre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com