ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano siempre ha buscado técnicas para la mejora de sus alimentos por lo que se ve en la necesidad de modificarlos hasta encontrar en ellos un perfecto estado, no obstante eso conlleva alterarlos genéticamente pudiendo ocasionar daños en la salud.

Aunque en la antigüedad ya se tenían “técnicas primitivas”. Un claro ejemplo fueron las mazorcas de maíz donde se observó que nuestros antepasados tenían un proceso selectivo para el maíz que ellos mismos cultivaban

Para comprender que significan los alimentos transgénicos debemos conocer la definición de Biotecnología, que es el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos o partes de los organismos para modificar productos o desarrollar microorganismos para usos específicos.

En 1983 se creó la primera planta transgénica y en 1994 apareció el primer tomate “Flavr Svr”, fue el primer alimento que fue modificado genéticamente, es decir, que durará mucho mas tiempo después de madurar, con esto nos damos cuenta que los alimentos transgénicos no son algo moderno, sino que en base a estas fechas sabemos que la alteración genética siempre ha existido pero ha avanzado junto con la tecnología. Hoy en día los alimentos de origen transgénico han sido y siguen siendo sometidos a una intensa polémica, hay expertos que están en contra de esta técnica, pero hay otros que en base a sus argumentos dicen que son totalmente favorables las mutaciones genéticas.

El hecho de crear un alimento transgénico alterando su ADN, quitando o incorporando genes puede conseguir un producto final que genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias. Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, es un riesgo que hay que tener muy en cuenta. Una de las corrientes éticas que puede interpretarse de una buena forma es el Utilitarismo, “Hay que plantearse la búsqueda de la mayor felicidad para el mayor número”. Esto es lo que quisieron dar a entender los científicos al momento de alterar el ADN ya que los alimentos llegarían mas rápido a la mesa creando frutos con mas sabor, de un gran tamaño y que pudieran durar mas después de ya estar maduros.

Una de las características principales de dichos alimentos son las alteraciones del ADN donde se crean características no naturales, se les pueden incorporar nutrientes o características morfológicas (forma, olor, sabor, color) que de manera natural no poseen.

Obviamente, esta avanzadísima tecnología consigue beneficios con los alimentos transgénicos, ya que los productos alterados genéticamente son mucho más resistentes a plagas, enfermedades, etc.… siendo las plantaciones mucho más fáciles de cultivar, recolectar y llevar a la mesa.

No hay discusión cuando se dice que los beneficios de los alimentos transgénicos deben ser tenidos muy en cuenta, pero no se deben dejar de lado las desventajas de su producción ya que estas son muchas y afectan directamente a las personas.

Pero otro lado esta la organización “Greenpeace” que advierte de los posibles problemas que pueden acarrear para la salud humana el uso de alimentos transgénicos y ha elaborado una guía en la que denomina verdes y rojos a diferentes productos en el mercado según su contenido en alimentos modificados genéticamente. Aquí entra el filosofo Kant, ya que nuestro deber es cultivar de una manera natural, ya que así esta establecido por la naturaleza aunque casi siempre hay muchas perdidas y dichos alimentos duran unos cuantos días. Con esto se crea un dilema ético, ya que nos planteamos ¿Es o no un beneficio?

Hoy en día, se exige a los fabricantes transparencia hacia los consumidores

Todos los productos transgénicos o que procedan de otros que hayan sido modificados, deben informar de este hecho en la etiqueta, dejando la decisión de adquirir el producto natural o transgénico al propio consumidor.

El país que mas rechazo tiene al OGM (Organismos Genéticamente Modificados) es Europa, mientras que Estados Unidos, China, Argentina, entre otros países son aceptados estos organismos. Se calcula que en los próximos cinco años, diez millones de agricultores de distintos países sembraran cien millones de hectáreas de cultivos transgénicos. China es el principal, ya que dice que en menos de diez años sus cultivos corresponderán a cosechas de productos que son alterados genéticamente.

Algunos de los ejemplos de estos alimentos: la leche ya que la mayoría de las vacas son inyectadas con una hormona del crecimiento (rBGH) y esto hace que produzcan el doble de leche.

El trigo también ha sido modificado porque lo han hecho mas resistente a las sequias, plagas, etc.. Gracias a eso, en la actualidad muchas personas se han vuelto intolerantes a este cereal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com