ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACÍO LEGISLATIVO RESPETO AL ALQUILER DE VIENTRE O ÚTERO EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La finalidad del presente artículo es examinar todo lo concerniente a una de las técnicas de inseminación artificial como lo es el alquiler de vientre o útero en Colombia, ya que en la actualidad es una de las practicas más utilizadas e implementadas por la sociedad, pero esta no se encuentra configurada en nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto, conlleva al menor a que se encuentre en estado de vulneración de sus derechos fundamentales establecidos en la carta magna cuando no se realice un debido procedimiento jurídico o médico. Por otra parte, se manifiesta las posibles causas que sobrellevan a que las mujeres accedan alquilar su vientre con un fin lucrativo.

Además, en este artículo se manifiesta la clara y expresa necesidad de legislar frente a esta temática, según lo manifestado por la corporación de la Corte Constitucional proferidos en diversos fallos en razón a la problemática jurídica que despliega el alquiler de vientre o útero en este país.

ABSTRACT

The purpose of this article is to examine all matters concerning one of the techniques of artificial insemination as it is rent womb or uterus in Colombia, since it currently is one of practices more used and implemented by the society, but this is not set in our legal system, therefore, leads to the child that is in State of violation of their fundamental rights established in the magna carta when a due legal or medical procedure is not carried out. On the other hand, manifests possible causes that bear to that women have access to rent her womb with a lucrative purpose.

In addition, this article is manifested the clear and express need to legislate against this theme, as manifested by the Corporation of the Constitutional Court pronounced in various errors because of the legal problems that deployed belly rental or uterus in this country.

GLOSARIO

ALQUILER DE VIENTRE O ÚTERO: el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de éste.

DERECHOS FUNDAMENTALES: Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto.

Son derechos ligados a la dignidad de la persona dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, se impone al Estado la obligación de respetarlos.

INFERTILIDAD: Infertilidad significa no poder lograr un embarazo después de haberlo intentado durante un año. Una mujer que sufre abortos espontáneos continuamente también tiene infertilidad

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: La inseminación artificial es un procedimiento utilizado en los programas de Reproducción Asistida como primera alternativa en el manejo de las parejas estériles con cuando menos una trompa uterina permeable que no hayan logrado un embarazo tras la aplicación de tratamientos convencionales tendientes a la corrección de los factores causales de esterilidad.

LEGISLACIÓN: Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras.

POBREZA: Falta o escasez de lo necesario para vivir

VULNERACIÓN: Transgresión, quebranto, violación de una ley o precepto

VACÍO LEGISLATIVO RESPETO AL ALQUILER DE VIENTRE O UTERO EN COLOMBIA.

Los niños y niñas colombianos cuentan con amplio respaldo jurídico, partiendo desde la norma de norma de 1991 que en su artículo 44 establece todos los derechos fundamentales que debe gozar el menor, sin embargo, en Colombia un país en vía de desarrollo no se ha regulado legislativamente temáticas que son fundamentales para no vulnerar los derechos de este, en especial el alquiler de vientre o útero también conocido como maternidad subrogada o de sustitución.

Teniendo en cuenta que el alquiler del vientre o útero es una modalidad que está en auge, en internet (redes sociales, páginas web etc.) se pueden evidenciar cantidad de mujeres solicitando alquilar su vientre, ya sea a personas vinculadas por matrimonio o parejas permanentes, que no puedan por medios naturales tener hijos, de igual manera clínicas la gran mayoría clandestinas en las cuales se pueda llevar a cabo este procedimiento, esto se ejecuta con un fin remunerativo por parte de quien alquila su vientre, lo cual esta técnica de inseminación artificial que se ha convertido en una modalidad conlleva a una gran controversia jurídica por razón del vacío legislativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com