ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzheimer Un Problema Latente


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

El Alzheimer (pronunciado Alz-jai-mer) es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona, esta produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria.

La enfermedad de Alzheimer no es sólo una pérdida de memoria, es también una serie de síntomas en que la gente con dicha enfermedad experimenta un deterioro en sus capacidades cognoscitivas, tales como el pensamiento y entendimiento, así como cambios en el comportamiento.

En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por el doctor Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos no conocidos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.

El cerebro de la enferma fue enviado al doctor Alois Alzheimer, quien procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 Alois Alzheimer presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.

El trabajo se publicó al año siguiente con el título: Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral. La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida en 1910 por Kraepelin, en la octava edición de su Manual de Psiquiatría.

El doctor Alois Alzheimer describió su segundo caso en 1911, año en el que también apareció una revisión publicada por Fuller con un total de 13 pacientes con esta misma patología.

El cerebro de Augusta D fue estudiado de nuevo, publicándose los hallazgos en 1998 en la revista Neurogenetics, no habiéndose apreciado evidencia de lesiones diferentes de las ya descritas por el doctor Alois Alzheimer.

Durante los siguientes cinco años, la literatura médica reportó al menos once casos similares, algunos de ellos utilizando ya el término enfermedad de Alzheimer La enfermedad fue categorizada por primera vez por Emil Kraepelin después de la supresión de algunos elementos clínicos concomitantes como delirios y alucinaciones.

Durante la mayor parte del siglo XX, el diagnóstico del alzhéimer era reservada para las personas entre las edades de 45 y 65 años con síntomas de demencia. La terminología ha cambiado desde 1977 cuando, en una conferencia sobre alzhéimer, se llegó a la conclusión de que las manifestaciones clínicas y patológicas de la demencia presenil y senil eran casi idénticas, aunque los autores también agregaron que ello no descarta la posibilidad que tuviesen causas diferentes. Esto, a la larga, conllevó a que se realizara el diagnóstico del alzhéimer independientemente de la edad, el término demencia senil del tipo Alzheimer fue empleado durante un tiempo para describir al trastorno en aquellos mayores de 65 años, mientras que la enfermedad clásica de Alzheimer se reservaba para los de edades menores.

Finalmente, el término enfermedad de Alzheimer fue aprobado oficialmente en la nomenclatura médica para describir a individuos de todas las edades con un patrón de síntomas: característica, curso de la enfermedad y neuropatología comunes hasta la actualidad.

Cuando la pérdida de memoria es una señal de advertencia

Muchas personas se preocupan de volverse más olvidadizas al envejecer el cerebro cambia tanto como el resto del cuerpo con la edad, la mayoría de la gente se da cuenta que le toma más tiempo en procesar información y tiene problemas para recordar ciertas cosas. Sin embargo, la pérdida de memoria severa, la confusión y otros cambios mayores en la manera en que funciona la mente no son una parte normal del envejecimiento muchas condiciones médicas pueden causar problemas de la memoria o interrumpir funciones mentales, los síntomas pueden mejorar cuando tratamos la causa principal

Las 10 señales de advertencia de la enfermedad de alzheimer

Puede ser difícil saber la diferencia entre un cambio típico relacionado con la edad y la primera señal de la enfermedad de Alzheimer.

Algunas personas reconocen los cambios en sí mismas antes de que se den cuenta los demás. Otras veces son los familiares o los amigos que primero se notan los cambios de la memoria, comportamiento o habilidades de la persona afectada Para ayudar a identificar problemas antes de que pase mucho tiempo, la Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia del mal de Alzheimer cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a diferentes niveles.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende con más frecuencia en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno hacía por sí mismo.

¿Cuál es un cambio típico del envejecimiento?

Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas, pero acordarse de ellos después.

2. dificultad para planificar o resolver problemas

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales pueden tener problemas en concentrarse y les puede tomar más tiempo hacer cosas que antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com