ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente y Sustentabilidad Evidencia No.2


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  6.354 Palabras (26 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 26

                                                                                                                                                    [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Biológicas

Licenciado en Ciencias de los Alimentos

 Ambiente y Sustentabilidad

 Evidencia No.2

Maestro:                                                                                           Dr. Baldemar Escobar González

Grupo: 352                                  Equipo No. 1                                          Integrantes:  

Matrícula

Nombre

1655945

(Representante) CUEVAS CAZARIN PEDRO ANTONIO

1725783

DUEÑEZ CANTU BRENDA JANETH

1822263

GARCIA ARRIAGA RAQUEL ESMERALDA

1729490

GAUNA BARCENAS JOSELLIN ANGELICA DE JESUS

1656004

HERRERA PEREZ MARESA MERARI

1689576

HURTADO MARQUEZ ENRIQUE

1730686

JASSO SANCHEZ ILIANA

1680345

MARTINEZ BEJARANO NOHEMI

1633073

MENDOZA ACOSTA DANIELA MARLENE

 

08 de septiembre de 2019, San Nicolás de los Garza, N.L.

Introducción

Los términos “Sustentabilidad y Desarrollo sustentable” son conceptos que en la actualidad son muy populares debido a la necesidad de restaurar los daños que se han provocado en el medio ambiente por acciones del ser humano mayoritariamente. No obstante, pocas personas conocen con claridad la diferencia entre estos dos términos.

Primeramente, la sustentabilidad está definida como “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Debido a que la humanidad en su paso por el planeta ha disminuido y deteriorado los recursos naturales que este nos provee, es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos con la finalidad de garantizar un ambiente apto para la vida de las generaciones futuras.

Este concepto surgió en el año de 1987, cuando la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas publicó el informe “Our common future” (Nuestro futuro en común). Sin embargo, este concepto fue realmente adoptado hasta 1992 por 180 Jefes de Estado, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo.

La definición que se le otorgó fue “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”. Cabe mencionar que en dicha conferencia se acordaron 27 principios relacionados con la Sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como Agenda 21.

Por otro lado, el concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente, con la equidad social y se sostiene principalmente  sobre tres ejes analíticos: 1) Un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, 2) Un desarrollo respetuoso del medio ambiente, 3) Un desarrollo que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras

Los antecedentes de este concepto se remontan a los años 50, cuando germinan preocupaciones en torno a los daños al medio ambiente causados por la segunda guerra mundial. Sin embargo, es hasta 1987 cuando la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) de las Naciones Unidas, se presentó el informe “Nuestro Futuro Común”, conocido también como “Informe Brundtland”, en el que se difunde y acuña la definición más conocida sobre el desarrollo sustentable:

“Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (CMMAD, 1987:24)

La principal diferencia entre estos dos conceptos sería entonces que el  desarrollo sustentable no solo se enfoca en el medio ambiente. Sino que también en otras tres áreas tales como la económica, social y ambiental.

Desarrollo

Sustentabilidad es considerada como la condición que permitiría al ser humano existir indefinidamente en la Tierra (López, 2006). Ello hace que uno se dé cuenta de que antes de posicionarse a sí mismo como un individuo con metas y aspiraciones personales que se puedan cumplir ya sea a largo o a corto plazo, debe sentirse integrado en la especie como tal, preocuparse por que las condiciones en las que se vive sean las adecuadas para todos, debido a que la comodidad y la tranquilidad son las mismas para el cuerpo social en general.

El desarrollo sustentable es fundamental, puesto que es el estado o la serie de acciones que permiten que se alcance la ya mencionada sustentabilidad. De la noche a la mañana no se va a lograr ser sustentables, es todo parte de un proceso que requiere de mantenimiento exhaustivo, conciencia personal y social para con la especie y las demás especies, siendo que no es el ser humano la única sociedad que habita sobre el planeta Tierra.

A lo largo de los años, se han creado documentos y celebrado cumbres y otro tipo de reuniones para discutir problemas que afectan a todos por igual. La agenda 21 es un conjunto de políticas y programas que tienen que ver con desarrollo sustentable a nivel local; se trata de un instrumento que permite aplicar los principios de la declaración de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992 (Aguado y Echebarria, 2003). Contiene cuarenta puntos a discutir, divididos en cuatro secciones que abarcan cuestiones sobre las dimensiones sociales y económicas, la conservación y la gestión de los recursos para el desarrollo, el fortalecimiento del papel de los grupos principales, y los medios de ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (304.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com