ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amortiguadores resumen


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

AMORTIGUADORES[pic 1]

                              OBJETIVOS:

  • Calcular el pH con la ecuación de Henderson- Hasselbach.
  • Saber cómo preparar un amortiguador ácido y básico.
  • Identificar un amortiguador ácido y básico.

Introducción

Los amortiguadores son sistemas acuosos que tienden a resistir los cambios en el pH cuando se les agregan pequeñas cantidades de ácido (H+) o base (OH-).

Un amortiguador acido está formado por un ácido débil (dador de protones) y su base conjugada (aceptor de protones); un amortiguador básico esta formado por una base débil y su sal conjugada.

 Mantener el pH constante es vital para el correcto desarrollo de las reacciones químicas y bioquímicas que tienen lugar tanto en los seres vivos como, a nivel experimental, en el laboratorio.

Función:

Los amortiguadores sirven para absorber grandes cantidades moderadas de ácidos y bases fuertes sin un cambio significativo de pH, es decir, una disolución que contiene unas substancias que inhiben los cambios de pH, o concentración de ión hidronio en la solución. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal utilidad de los amortiguadores, tanto en la regulación del equilibrio ácido-base en los seres vivos como al trabajar en el laboratorio, estriba precisamente en la posibilidad de mantener la [H+] dentro de límites tan estrechos que puede considerarse como invariable.

Una disolución buffer o amortiguadora se prepara por utilizando simultáneamente una especie débil y su par conjugado:

Un ácido débil y la sal de su par conjugado

HA   +   H2O             A–   +   H3O+

Una base débil y la sal de su par conjugado

B   +   H2O             BH+   +   OH–

[pic 2]

¿Qué es un ácido débil?

Los ácidos débiles son los que solo se disocian parcialmente en agua o en una disolución acuosa. Tras su disociación, la solución donde se encuentran llega al equilibrio y se observa el ácido y su base conjugada presentes simultáneamente. Los ácidos son moléculas o iones que pueden donar un ion de hidronio (H+) o pueden formar un enlace covalente con un par de electrones.

¿Qué es una base débil?

Una base se describe como débil cuando al mezclarse con agua, y es difícil de disociarse. La base débil cuando está en contacto con el agua se diluye en la solución, sin distinguirse. Hablamos de base débil cuando la tasa de acidez de una base está comprendida entre 0 y 14. Entre las bases débiles incluimos el amoníaco, el ion etanoato o el ion metanoato. Las bases débiles corresponden a ácidos fuertes.

¿Qué es un ácido fuerte?

Un ácido fuerte es un ácido que se disocia completamente en iones de hidrógeno y aniones en solución. Los ácidos fuertes también son electrolitos fuertes. Sólo hay seis ácidos fuertes comunes: ácido clorhídrico, ácido bromhídrico, ácido yodhídrico, ácido sulfúrico, ácido perclórico y ácido nítrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (272.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com