ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de caso demandas cognitivas y fisicas en e trabajo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  6.906 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura

Ergonomía

Título del trabajo

  Estudio de caso sobre demandas cognitivas,

Psicológicas y físicas en el trabajo

Presenta

Cristhian Eduardo Barbosa Orrego ID: 515118

Mayibi Melo Dorado ID 457486

                                                         

Docente

   Jenny Vidal Parra

           Colombia, Guadalajara de Buga                                                  Agosto 30 del 2018

Introducción

     la mayoría de las personas asocian la ergonomía, con las posturas, el diseño de los puestos y elementos de trabajo, pero en realidad va mucho mas que lo anteriormente mencionado, los factores psicorganizacionales también influyen en la productividad del trabajador, y se puede clasificar en lo que se denomina ergonomía cognitiva.

     En este estudio de caso identificaremos los aspectos físicos y cognitivos que afectan directamente al trabajador según su sistema de trabajo, así como las herramientas de evaluación para identificar las condiciones negativas encontradas y posterior a ello recomendar medidas correctivas y preventivas, que ayudaran a minimizar o evitar riesgos laborales existentes en los trabajos de oficina.  

Análisis de Caso

     Una trabajadora de 28 años labora como asistente de un médico en un consultorio particular. Ella debe levantarse desde las 4:30 a.m. para hacer los quehaceres de cocina y arreglo de dos hijos menores de edad. Sale de su casa a tomar el transporte público a las 6:30 a.m. para poder llegar a las 7:30 a.m. a su trabajo; en el transcurso del viaje siempre se va de pie y en algunas ocasiones debe transportar una maleta con documentos de su trabajo solicitado por el médico. Al llegar, debe revisar la agenda del día, hacerle aseo al consultorio, sacar las historias clínicas de los pacientes antiguos y cargarlas en el sistema para que el doctor pueda revisarlas previamente antes de llegar los pacientes.

Posteriormente se sienta a trabajar al frente de un computador en un puesto de trabajo de mesa de escritorio antigua y la silla de trabajo es ergonómica. Entre sus funciones están el envío de solicitudes de prestación de servicios, documentos administrativos para el funcionamiento del consultorio, manejo de facturas y atención a los pacientes que llegan durante el día solicitando documentos de identidad y/o carné de seguridad social (EPS/ Medicina propagada).

También, debe atender y organizar la agenda del día siguiente, llamando y confirmando las personas que tienen citas programadas. Su horario de trabajo es de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes; los días sábados trabaja hasta las 12 m. Ella refiere al profesional de seguridad y salud en el trabajo que presenta algunos síntomas de dolor de cabeza constante, durante las últimas semanas no duerme bien y dice que se siente ansiosa porque el día no le alcanza para organizar las actividades laborales.

     Teniendo en cuenta el caso expuesto nos encontramos con varias situaciones que dejan a la empleada en estado de vulnerabilidad, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Aspectos Cognitivos:
  • Podemos mencionar que afronta situaciones extralaborales e intralaborales que incrementan su agotamiento mental, debido a las pocas horas de sueño por su responsabilidad en el hogar y la preocupación por sus labores en la oficina que no le permiten dormir las horas necesarias.
  • Fatiga Mental, debido al alto grado de responsabilidad y alto tratamiento de información de forma constante.
  • Estrés  y ansiedad por sobrecarga laboral
  • Falta de motivación

  • Aspectos Físicos:
  • Cansancio físico por el largo trayecto que debe realizar diariamente a la oficina de pie y con carga, posterior a ello debe llegar a la oficina a realizar labores de aseo para proceder a sus labores de oficina.
  • El escritorio por ser antiguo no cumple con los requisitos mínimos de calidad ergonómica.
  • Posturas prolongadas, maneja jornadas de trabajo que superan las ocho horas diarias. Sedentarismo.
  • Organización y planificación del trabajo.
  • Fatiga visual por el uso constante del ordenador.
  • Movimientos repetitivos.

Las principales herramientas con las cuales nos podemos respaldar para realizar una correcta y adecuada evaluación del trabajador en este caso son:

  • Diagnóstico
  • Observar y verificar el estado físico y psicológico del trabajador en el transcurso de la jornada laboral, descomponiendo cada tarea en pequeños procesos con el fin de identificar qué actividad le genera más desgaste físico, incomodidad y estrés, y así elaborar un diagnóstico de la situación actual y el plan de intervención a implementar para corregir las falencias detectadas.

  • Realizar un análisis del puesto de trabajo e identificar las soluciones ergonómicas de acuerdo con su entorno y los elementos de trabajo, como por ejemplo la mesa antigua.

  • Plan de intervención
  • Una vez identificada la situación actual del trabajador debemos realizar una evaluación médica tanto física como psicológica.
  • Se debe realizar una evaluación especifica en aspectos cognitivos de la trabajadora, como la capacidad de recordar tareas y procesos relacionados con el trabajo, el razonamiento frente a las actividades laborales, la presión de la carga diaria, la percepción y la respuesta motora en su puesto de trabajo.

En base a los riesgos encontrados se recomienda implementar las siguientes medidas correctivas y preventivas.

  • Realizar evaluación de riesgos psicosociales con el fin de ayudar a solucionar conflictos extralaborales que influyen directamente su desempeño laboral.

  • Reemplazar el mobiliario de oficina con el fin de brindar comodidad y espacio por el constante  manejo de documentos y así  prevenir esfuerzos de postura, al igual que verificar que la silla ergonómica cumpla con las especificaciones técnicas requeridas y se encuentre ajustada adecuadamente a las medidas antropométricas de la empleada, disponer de descansa pies en caso de ser necesario.

  • Capacitar sobre la importancia de realizar pausas activas durante la jornada de trabajo.
  • Disminuir las jornadas laborales de ser posible a 8 horas diarias como dicta la ley y revisar la sobrecarga laboral con el fin de evaluar la posibilidad de contratar una segunda persona y así equilibrar las labores diarias.
  • Evitar que la empleada lleve trabajo a su casa, de esta manera su desplazamiento a la oficina será más cómodo pues no tendrá carga física en dicho trayecto.
  • Permitir participación de la empleada en aspectos del trabajo y evitar la monotonía o de ser posible recurrir a la rotación del puesto de trabajo, con el fin estimular la motivación.

Conclusión

     Al realizar este estudio de caso pudimos identificar el sistema de trabajo de la trabajadora, las falencias en la estructura de su puesto de trabajo y la carga mental diaria a la que se ve expuesta; son muchos los factores que pueden afectarla, teniendo en cuenta su entorno y otros factores psicosociales que directamente pueden afectar las actitudes cognitivas de la persona, tales como su memoria, percepción, razonamiento y respuesta motora frente a las tareas del trabajo influyendo en la producción diaria y generando consecuencias y malestares en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com