ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de fertilizantes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de fertilizantes.

Alexandra Ubaque Bedoya, Edgar Andrés Cardona Duque

Escuela de Química, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia

alexabedoya15@gmail.com, eacd0325@gmail.com

  1. INTRODUCCIÓN

Los fertilizantes son sustancias que contienen elementos o compuestos  químicos nutritivos para los vegetales, en forma tal que pueden ser absorbidos por las plantas. Se los utiliza para aumentar la producción, reponer y evitar deficiencias de nutrientes y propender al mejoramiento sanitario de las plantas. Algunos de los efectos perjudiciales de su uso son el aporte de nitratos a las capas de agua en las áreas de cultivos intensivos, concentraciones de pesticidas, bacterias y residuos agroquímicos. Por ello, deben seguir ajustándose las cantidades que se aplican a las necesidades de los cultivos, mejorar la composición de pesticidas y fertilizantes y manejar las plagas en forma integral. Además, se deben respetar las precauciones indicadas en las etiquetas de los envases y productos.

Los fertilizantes y abonos orgánicos están formados por desechos y residuos de plantas y animales. Los fertilizantes orgánicos están compuestos por desperdicios provenientes del tratamiento industrial de partes de plantas y animales (harinas de huesos, pescado y semillas de algodón, guano de aves marinas, sangre seca, desperdicios de cuero). Por lo general se los utiliza en la horticultura intensiva. Tienen altos contenidos de nitrógeno y fósforo, que pueden ser absorbidos por las plantas en su totalidad y su aplicación en grandes cantidades, no presenta los riesgos de las dosis equivalentes de fertilizantes inorgánicos.

Los abonos orgánicos contienen mucho carbono y nutrientes vegetales que, por lo general, proceden de las plantas que fijaron el carbono. Tal es el caso de los desperdicios de las explotaciones mixtas agrícolo-ganaderas, que consisten en una mezcla de paja con estiércol animal.

Los abonos verdes provienen de cultivos de gramíneas o leguminosas, realizados con el único propósito de incorporarlos al suelo, o bien de dejarlos en superficie después de completar su ciclo. Además de mejorar la productividad y aptitud, contribuyen a controlar las malezas, insectos perjudiciales y la erosión del suelo, e incluso, pueden proveer forraje para los animales en años de condiciones especiales, como también servir de refugio de las distintas especies animales silvestres. [1]

Los macronutrientes se necesitan en grandes cantidades, y grandes cantidades tienen que ser aplicadas si el suelo es deficiente en uno o más de ellos. Los suelos pueden ser naturalmente pobres en nutrientes, o pueden llegar a ser deficientes debido a la extracción de los nutrientes por los cultivos a lo largo de los años, o cuando se utilizan variedades de rendimientos altos, las cuales son más demandantes en nutrientes que las variedades locales. En contraste a los macronutrientes, los micronutrientes o microelementos son requeridos sólo en cantidades ínfimas para el crecimiento correcto de las plantas y tienen que ser agregados en cantidades muy pequeñas cuando no pueden ser provistos por el suelo. Dentro del grupo de los macronutrientes, necesarios para el crecimiento de las plantas en grandes cantidades, los nutrientes primarios son nitrógeno, fósforo y potasio. [2]

[pic 1]

Figura 1. Composición elemental promedio de las plantas.

[pic 2]

Figura 2. Profundidad de la raíces de las plantas con y sin fertilización.

  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS

[pic 3]

Figura 3. Fertilizante “Desarrollo”.

La muestra a analizar es un fertilizante marca “Desarrollo” en polvo soluble el cual posee la siguiente composición:

Composición

Nitrógeno total (N)

29%

Nitrógeno amoniacal (N-NH4)

7%

Nitrógeno ureico (W-NH2)

22%

Fosforo asimilable (P2O5)

8%

Potasio soluble en agua (K2O)

7%

Azufre (S-SO4)

6%

Tabla 1. Composición química del fertilizante.

  1. Humedad.

Se pesaron 2,0093 gramos de muestra en una capsula previamente tarada, se extendió la muestra en la capsula de tal modo que presente una gran superficie de contacto, se introdujo en la estufa a una temperatura de 105°C.

[pic 4]

Según la norma NTC 5167 del 2004 (productos para la industria agrícola productos orgánicos usados como abonos o fertilizantes y enmiendas de suelo) el contenido de humedad máxima es del 15%, por lo tanto el valor obtenido para este ensayo se encuentra dentro de la norma.

La higroscopicidad o absorción de la humedad del aire por parte de los fertilizantes, es una propiedad inherente a estos y se debe a su composición química, humedad relativa del aire y temperatura. Este exceso de humedad al momento de la aplicación tiene efectos negativos, ya que favorece la formación de terrones (de fertilizante), dificulta el desplazamiento del producto y los mecanismos de distribución, lo que afecta finalmente a uniformidad y el rendimiento de las maquinas. Por esta razón las condiciones de almacenaje son primordiales. [2]

  1. Determinación del pH.

Se diluyeron  2,1353 gramos de muestra en 50 mL de agua destilada, se introduce el electrodo en la pasta saturada y se lee el valor del pH en el potenciómetro previamente calibrado con soluciones reguladoras de pH 7 y pH 4. El valor obtenido fue de 4,65.

En este caso, la muestra de fertilizante tiene un efecto residual acido, lo que puede causar un resultado negativo en la planta como dañar la plántula, las raíces y reducir la producción, por lo tanto debe utilizarse exclusivamente en suelos básicos para equilibrar el pH y obtener un suelo óptimo para los cultivos, a su vez un fertilizante básico debe utilizarse en un suelo acido. También pueden aumentar las condiciones para una mayor disponibilidad de elementos tóxicos (Mn, Fe, y Al) o para que exista una mayor fijación de P.  [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (968 Kb)   docx (730.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com