ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al comercio internacional y los flujos de capital


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  13.233 Palabras (53 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 53

Introducción al comercio internacional y los flujos de capital

Un mundo de Dinero

Todos somos parte del sistema financiero global, que incluye muchas monedas diferentes. (Crédito: modificación de trabajo por epSos.de/Flickr Creative Commons)

MÁS DE LO QUE PARECE EN EL CONGO

¿Cuánto interactúa con el sistema financiero mundial? ¿Usted no piensa mucho? Piense otra vez.Supongamos que usted toma un préstamo de estudiante, o usted deposita dinero en su cuenta bancaria.Usted acaba afectado el ahorro interno y el endeudamiento. Ahora dice que está en el centro comercial y comprar dos camisetas "made in China", y más tarde contribuir a una organización benéfica que ayuda a los refugiados. ¿Cuál es el impacto? Usted afectado cuánto dinero fluye dentro y fuera de los Estados Unidos. Si usted abre una cuenta de ahorros de IRA y poner dinero en un fondo de inversión internacional, se ve involucrado en el flujo de dinero al extranjero. Mientras que su participación puede no parecer tan influyente como alguien como el presidente, que puede aumentar o disminuir la ayuda exterior y, por lo tanto, tener un impacto enorme en el dinero fluye dentro y fuera del país, que no interactúa con el sistema financiero mundial en un diario base.

La balanza de pagos-un término que se reunirá pronto-parece un tema enorme, pero una vez que aprendes los componentes específicos de comercio y dinero, todo tiene sentido. En el camino, puede que tenga que renunciar a algunos malentendidos comunes sobre el comercio y responder a algunas preguntas: Si un país tiene un déficit comercial, es tan malo? Es un superávit comercial bueno? Por ejemplo, mirar a la República Democrática del Congo (a menudo referido como "Congo"), un país grande en África Central. En 2012, se registró un superávit comercial de 688 millones dólares, por lo que debe estar haciendo bien, ¿verdad? Por el contrario, el déficit comercial de los Estados Unidos era 540 mil millones dólares en 2012 ¿Estas cifras sugieren que la economía de Estados Unidos está haciendo peor que la economía congoleña? No necesariamente. El déficit comercial de Estados Unidos tiende a empeorar a medida que la economía se fortalece. Por el contrario, los altos índices de pobreza en el Congo persisten, y estos tipos no están bajando incluso con la balanza comercial positiva. Claramente, es más complicado que simplemente afirmar que un déficit comercial es malo para la economía. Usted aprenderá más sobre estas y otras cuestiones en este capítulo.

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS FLUJOS DE CAPITAL

En este capítulo, usted aprenderá sobre:

• Medición de la balanza comercial

• Balanzas Comerciales en Contexto Histórico e Internacional

• Los saldos comerciales y los flujos de capital financiero

• El Ahorro Nacional e Inversión Identidad

• Los Pros y Contras de déficits y superávits comerciales

• La diferencia entre el nivel del comercio y de la Balanza Comercial

La balanza comercial es toda diferencia entre el valor de una nación en dólares de sus exportaciones, o lo que sus productores venden en el extranjero, y el valor en dólares de una nación de las importaciones, o los productos y servicios hechos en el extranjero que los hogares y las empresas compran. Recordemos desde una perspectiva macroeconómica que si las exportaciones superan a las importaciones, se dice que la economía de tener un superávit comercial . Si las importaciones superan a las exportaciones, se dice que la economía de tener un déficit comercial . Si las exportaciones e importaciones son iguales, entonces el comercio está equilibrado. ¿Pero qué sucede cuando el comercio está fuera de balance y existen grandes superávits comerciales o déficit?

Alemania, por ejemplo, ha tenido un superávit comercial sustancial en las últimas décadas, en las que las exportaciones han superado en gran medida las importaciones. De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia de The World Factbook, en 2012, Alemania tuvo un superávit comercial de 240 millones de dólares. En contraste, la economía de Estados Unidos en las últimas décadas ha experimentado grandes déficit comerciales, en los que las importaciones han superado considerablemente las exportaciones. En 2012, por ejemplo, las importaciones estadounidenses superaron a las exportaciones por 540 mil millones dólares.

Una serie de crisis financieras provocadas por el desequilibrio del comercio puede conducir economías en profundas recesiones. Estas crisis comienzan con grandes déficits comerciales. En algún momento, los inversionistas extranjeros se vuelven pesimistas sobre la economía y mueven su dinero a otros países. La economía cae entonces en una profunda recesión, con el PIB real a menudo caer hasta un 10% o más en un solo año. Esto le pasó a México en 1995, cuando su PIB cayó un 8,1%. Una serie de países de Asia del Este de Tailandia, Corea del Sur, Malasia e Indonesia-se vino abajo con la misma enfermedad económica en 1997-1998 (llamado la Crisis financiera asiática). A finales de 1990 y en la década de 2000, Rusia y Argentina tuvieron la experiencia idéntica. ¿Cuáles son las conexiones entre los desequilibrios del comercio de bienes y servicios y los flujos de capital financiero internacional que desencadenan estas avalanchas económicas?

Vamos a comenzar por el examen de la balanza comercial con más detalle, al observar algunos patrones de la balanza comercial en los Estados Unidos y alrededor del mundo. A continuación vamos a examinar la conexión íntima entre los flujos internacionales de bienes y servicios y los flujos internacionales de capital financiero, que los economistas son en realidad dos caras de la misma moneda. A menudo se asume que los excedentes comerciales, como los de Alemania deben ser un signo positivo para la economía, mientras que los déficits comerciales, como las de los Estados Unidos deben ser perjudiciales. Pues resulta que, tanto los excedentes y déficit comerciales pueden ser buenos o malos. Veremos por qué en este capítulo.

Medición de la balanza comercial

Resumen

Hace unas décadas, era común para rastrear los artículos sólidos o físicas que fueron transportados por aviones, trenes y camiones entre países como una forma de medir la balanza comercial. Esta medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com