ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la Canaima educativa como herramienta tecnológica en la praxis educativa de los docentes de la U.E.N “Andrés Bello” del Municipio Torres del Estado Lara


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del problema

En la actualidad, la sociedad de la información o del conocimiento ha permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, suministrando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, argumento que hizo posible la aparición de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con la incorporación de estas Tecnologías en la sociedad, específicamente en el ámbito educativo se ha venido profundos cambios originados en buena medida por el desarrollo de la tecnología.

Desde esta perspectiva, la innovación en el contexto educativo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cada día toman mayor auge en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello, que las instituciones educativas han desarrollado diferentes estrategias para optimizar la apropiación de estás, que sirvan para enfrentar y solucionar las necesidades de la sociedad futura. Por consiguiente, las TIC son tecnologías que se agrupan en un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información especialmente las computadoras y los programas para convertirla, almacenarla, administrarla transmitirla, encontrarla.

Por ello, el uso de las TIC, como herramienta de apoyo para el aprendizaje en las actividades educativas, no sólo requiere del conocimiento necesario por parte del docente para el acceso a programas y servicios, sino de su habilidad para adaptarla a los cambios que actualmente experimenta la educación venezolana. Las tecnologías son recursos, que deben insertarse de manera natural en los planes y

actividades didácticas de los docentes y estudiantes, concebidos como proyectos educativos cuya ejecución deberá orientarse hacia las nuevas formas de enseñanza. Por tal motivo el uso de las tecnología educativa no sólo es una acción, sino también un factor de cambio, de transformación, un mecanismo de unidad, de integración; oportunidad para el intercambio y avance hacia una educación de calidad.

En este sentido las (TIC) han abierto paso a las aplicaciones de la informática, la computación y el desarrollo de las telecomunicaciones, estas surgen como una herramienta valiosa, para la sistematización de los conocimientos que adquieren las personas en su proceso de formación.

En este sentido, Borges (2009), sostiene que “…el análisis de las condiciones que facilitan la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera innovadora se convierte en una reflexión ineludible” (p.187). Entre las principales condiciones es preciso tener en cuenta su financiación y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes, así como la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización.

Es decir, que la administración y gestión educativa debe tener en cuenta también la penetración de las TIC en los hogares. De esta forma, no solo pueden establecerse nuevas interacciones y actividades en el seno de las familias, sino que abren un canal de comunicación entre la escuela y la familia que favorece la acción conjunta entre ambos agentes educativos.

Así mismo, Gómez (2010), señala que las tecnologías de la información están cambiando las organizaciones educativas con el objetivo de lograr una mayor producción en las escuelas, las cuales deben adaptarse a estos nuevos cambios en procura de una mejor y masiva formación, incluyendo la de los docentes. En el desarrollo y aplicación de las telecomunicaciones, la videoconferencia, al igual que Internet, la Web y el correo electrónico; propician la utilización de los mismos, como medios de comunicación instruccional para la educación.

En concordancia con lo anterior, el currículo educativo, tal como señala Sánchez (2009), constituye el elemento central para diseñar la respuesta a las diferentes necesidades educativas. La realización de adaptaciones curriculares, de acuerdo con Sánchez (1999), tienen sentido si conducen a una revisión y toma de decisiones respecto al proceso educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. La adaptación curricular puede entenderse como una estrategia de planificación y actuación docente, de un proceso para tratar de responder a las necesidades educativas actuales.

En el caso de Venezuela se han implementado las Tics como herramientas para la democratización del conocimiento, la transformación social y la emancipación del ser humano. En tal sentido, las tecnologías de la información y comunicación constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar y transformar las redes de comunicación y favoreciendo la incorporación masiva de saberes.

Es así que, en la actualidad no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia delas TIC. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas.

Aunado a lo anterior, dentro del marco de las innovaciones pedagógicas de la educación básica venezolana se ha venido consolidando desde el año 2006 el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), Centros de Gestión Parroquial (CGP), Unidades Móviles para la Educación (UMIED), Super@ulas e Infocentros, entre otros.

Estas innovaciones permiten avanzar en la democratización del uso del computador como recurso de aprendizaje y el uso de las Tecnologías Libres. En este contexto, nace como política educativa inicial y piloto el Proyecto Canaima Educativo, el cual más adelante se convirtiera en un producto académico del Programa Educativo Venezolano. El mismo viabiliza la incorporación de las computadoras portátiles al aula como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador, iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Plan Estratégico Simón Bolívar.

Es importante resaltar que el movimiento socioeducativo actual reclama la existencia de individuos críticos capaces de participar activamente en las transformaciones sociales del país, En este sentido, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), señala en el Artículo 110 que “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com