ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis Del Docente Universitario


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

PRAXIS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Instituto Pedagógico “Alberto Escobar Lara” Maracay

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Sub-programa de Doctorado de Barcelona

Alejo Sayago Méndez

alseay11@hotmail.com

PRAXIS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Resumen

En el contexto educativo actual, pensar en praxis docente y transdisciplinariedad es reflexionar acerca de la producción y comunicación de saberes en la profesión docente, un espacio para el desarrollo de una educación transformadora. Ello implica situar los procesos cognitivos y pedagógicos en el contexto de la complejidad del quehacer del docente, frente a nuevos desafíos, crisis, emergencias sociales; así como del sujeto que aprende. La praxis docente, como expresión de la acción transformadora del acto educativo, representa un punto de encuentro para el diálogo creativo de saberes de la realidad humana del ser de la educación con el propósito de problematizarla.

Palabras clave: Praxis, docente, complejidad, transdisciplinariedad

La docencia universitaria como profesión comprende aspectos científicos, técnicos y del quehacer cotidiano que exigen reflexión, creación y transformación permanente que constituye la praxis educativa, entendida ésta, como la reflexión y acción del docente sobre su práctica para transformarla. La praxis es una práctica social que se concibe como un conjunto de actuaciones de los actores sociales, con las que se pretende satisfacer sus necesidades y que implica unas acciones operativas, de actitudes y comportamientos. En el contexto educativo, los términos praxis y práctica tienden a ser utilizados indistintamente. En la praxis reside el éxito del docente, su efectividad y acierto con los estudiantes; una cualidad innata del docente relacionada con su capacidad comunicativa, de manejo de grupos, relaciones humanas, de autoridad ganada en la comprensión de situaciones y en la intuición de su manejo; en tanto que la práctica es entendida como el modo instrumental, técnico, performatizado, repetitivo del saber enseñar.

En el análisis de la situación que enfrenta hoy la educación universitaria, la crisis de la praxis del docente ha ocupado lugar destacado en los últimos años. Las observaciones de nuevos rumbos provienen de la necesidad sentida de formar al profesional a partir de un enfoque que trascienda lo disciplinario, de interacción y diálogo del saber enseñar y el saber pedagógico. Las discusiones realizadas entre quienes detentan los saberes específicos de las disciplinas que enseñan y quienes detenten el saber pedagógico para su transmisión, concluyen que en el ejercicio de la profesión docente, ha prevalecido el saber disciplinario en detrimento de otros saberes, de la diversidad, de la complejidad, de la totalidad.

Entre el docente y el discente existe una inmensa barrera que impide la verdadera interrelación y el crecimiento personal. El espacio educativo universitario no resulta el más idóneo para el desarrollo de un proceso que debe estar signado por la flexibilidad, la camaradería y el compromiso académico en pos de los objetivos comunes; por el contrario, todo conspira para que la comunicación sea vertical, inefectiva, controladora y punitiva: el sistema, los reglamentos, el ambiente de aula, entre otros. ¿Cómo abordar esta complejidad? ¿Cómo cambiar esta cultura? ¿Cómo crear espacios educativos para la comprensión, la reflexión y diálogo de saberes? ¿Cómo enfrentar la complejidad que el proceso educativo implica?, ¿Cómo desarrollar el saber práxico en el docente universitario para enfrentar la complejidad de las realidades actuales?

Según Morin (1982; 56), “… la realidad es compleja...y a través de la transdisciplinarierdad nos acercaremos a ella". La transdisciplinariedad basa sus reflexiones en el “descubrimiento” de la complejidad como punto de partida para comprender la realidad social contemporánea. Para tal fin, la primera gran frontera que pretende superar la transdisciplinariedad es aquella que fracciona el conocimiento en disciplinas, que utiliza métodos, objetos de estudios, problemas de investigación, y marcos teóricos, que cambian sólo a partir de ellas mismas y dentro de las construcciones evolutivas que han establecido los límites de cada una de las disciplinas. La idea de trascender las disciplinas se impone como un imperativo necesario para comprender las realidades complejas del mundo contemporáneo. La solución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com