ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los efectos producidos por el consumo del Tabaco en los pulmones de adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 16


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.118 Palabras (33 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Analizar los efectos producidos por el consumo del Tabaco en los pulmones de adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 16 años que asistieron al Hospital General “José Ignacio Baldo” del Algodonal durante el año 2007.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Tabaco es un producto de la agricultura procesado a partir de las hojas secas de varias plantas del genero Nicotiana tabacum y que tiene la existencia desde hace cinco mil y tres mil años a.C., fue descubierto por los Mayas quienes lo usaban en las celebraciones religiosas y realización de rituales. En 1492, fue conocido por los occidentales con la ocasión de la llegada de Cristóbal Colón a América,  Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre fueron compañeros de Colón y fueron los primeros occidentales en conocer la existencia del Tabaco. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la inquisición y acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca. Después de un largo tiempo, en 1559, por orden de Felipe II, Hernández de Boncalo (historiador y cronista de las indias) fue quien trajo las primeras semillas de tabaco a Europa, en donde fueron plantadas en tierras situadas alrededor de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales, porque solían ser invadidas por plagas de cigarras, de allí donde algunos historiadores sostienen que el nombre de cigarro proviene de esta circunstancia. Aunque se dice que los cronistas españoles propusieron que el Tabaco venia de la castellanización, él lugar en donde la planta fue descubierta ya sea por la localidad mexicana de tabasco y que su nombre (tabbaq) haya procedido del árabe, los europeos la aplicaban desde el siglo XV como una de las plantas medicinales. A medida que iban pasando los años la variedad Maya, mejor conocida como Cikar fue esparciendo por todo el continente, ya para el siglo XX, había numerosos estudios médicos donde se iban demostrando los perjuicios del Tabaco y negando su posible utilidad terapéutica. Por otra parte, el consumo del Tabaco era mayormente del sexo masculino, donde pasa a un mayor equilibrio entre sexos. En 1990, fue cuando se empezó a hacer eco del efecto nocivo del Tabaco, aunque debido a la falta de pruebas, no se tenía del todo en cuenta la gravedad de la situación, mientras que numerosas demandas presentadas contra ellas habían sido desestimadas, por este motivo la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), intentaron prohibir en el 2001 la publicidad del Tabaco en todo el mundo. A partir del 2004, las empresas tabacaleras se vieron obligadas a especificar los aditivos que utilizan en la fabricación del Tabaco y todas las cajetillas se empezaron a comercializar con la leyenda: “FUMAR MATA”, “FUMAR PUEDE MATAR” o «FUMAR DAÑA GRAVEMENTE SU SALUD Y LA DE LAS PERSONAS QUE ESTAN A SU ALREDEDOR”. 

Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral

Los efectos del Tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar, provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores, así como también es una causa de la hipertensión arterial. Razón por la cual se les prohíbe a las personas que sufren esta patología el uso y consumo de tabaco. Además, se reconocen la:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • Síndrome de apnea obstructiva durante el sueño.

También se han descrito otras enfermedades respiratorias en relación con el tabaco tales como la:

  • Bronquitis con neumonía.
  • Hemorragia pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar metastásica.

Interrogantes:

El autor se plantea las siguientes interrogantes:

  1. ¿Por qué los adolescentes sienten la necesidad de fumar cigarrillos o Tabaco?
  2. ¿Cuáles son las causas en el consumo de cigarrillos que conlleva que el adolescente sufra de la enfermedad del tabaquismo?
  3. ¿Qué consecuencias produce el consumo de cigarrillos en los adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 16 años?

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Explicar los efectos originados por el consumo del cigarrillo (tabaquismo) en los pulmones de adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 16 años que asistieron al Hospital General José Baldo del Algodonal durante el año 2007.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar los factores de inicio originados por el consumo del cigarrillo (tabaquismo) en los pulmones de adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 16 años que asistieron al Hospital General José Baldo del Algodonal durante el año 2007.
  • Enumerar las consecuencias EFECTOS originadas por el consumo del cigarrillo (tabaquismo) en los pulmones de adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 16 años que asistieron al Hospital General José Baldo del Algodonal durante el año 2007.
  • Proponer estrategias informativas para prevenir el consumo del Tabaco en los adolescentes que asistieron al Hospital General José Ignacio Baldo del Algodonal durante el año 2007.

JUSTIFICACIÓN

                La selección de la presente investigación sobre el tabaquismo y sus riesgos potenciales en los pulmones de los adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 16 años que asistieron al Hospital General José Ignacio Baldo del Algodonal durante el año 2007, se fundamenta en datos estadísticos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, aunado a ello la evidente actitud de los adolescentes tendentes al hábito del consumo de Tabaco, siendo esto un problema de salud pública porque eleva la vulnerabilidad en la población productiva y reproductiva de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (355.2 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com