ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo Del Tabaco En Los Adolescentes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Todos los días nos encontramos con riesgos que sin saberlo pueden acabar con nuestra vida, muchas veces de manera instantánea, otras veces poco a poco y lamentablemente esto ocurre sin que sintamos nada.

Este es el caso del cigarrillo, que según los expertos en salud con cada cigarro que consumimos, se nos van 7 minutos de vida y resulta triste cuando hacemos la operación matemática porque nos damos cuenta que nosotros mismo acortamos nuestra vida de una manera abismal debido a que esto lo hacemos desde muy temprana edad hasta llegar a ser adultos, sin darnos cuenta q vamos de la mano con un asesino silencioso que se encarga de hacer humo nuestras vidas.

Para poder entender más del tema a continuación se explicara brevemente la composición del cigarrillo y los daños que ocasiona su consumo.

Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg. de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. También contiene 1g. de nicotina, la cual se absorbe rápidamente y llega al cerebro en unos 10 segundos lo cual explica su alto poder adictivo. Además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.

El humo visible del cigarrillo, representa sólo el 5 - 8% de lo que se produce al fumar, el resto está compuesto de gases invisibles altamente tóxicos.

Los daños ocasionados por el cigarrillo son muchos, entre ellos están: alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de infecciones y de retraso en la cicatrización de heridas, infertilidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, pulmón y vejiga, problemas en el embarazo y la lactancia.

Otras afecciones menos graves son también originadas por el tabaquismo: arrugas precoces en la piel y caída del cabello; problemas dentarios; trastornos del sentido del gusto; faringitis, laringitis, sinusitis y otitis; trastornos de la visión; úlcera gastroduodenal; osteoporosis; disminución de la fertilidad en la mujer e impotencia sexual en el hombre.

Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grupo demográfico que presenta mayor incidencia en el tabaquismo son los adolescentes, personas apenas entre 14 y 18 años. Ellos son el grupo más vulnerable e influenciable de la sociedad.

American Cancer Society, indica que la mayoría de los jóvenes que fuman regularmente ya están adictos a la nicotina. De hecho, ellos tienen la misma clase de adicción que tienen los fumadores adultos. Alrededor de tres de cada cuatro fumadores habituales de la escuela secundaria ya han tratado de dejar de fumar, pero no lo han logrado. De cada 100 estudiantes que fuman en la escuela secundaria, sólo tres piensan que estarán fumando en cinco años. Sin embargo, los estudios muestran que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com