ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios en el consumo de tabaco en edad universitaria.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  7.454 Palabras (30 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

El presente estudio acerca de Las causa y consecuencias que ocasiona el uso del tabaco en los estudiantes en la facultad de ciencias económicas de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) Recinto Jinotepe –Carazo en el periodo comprendido del Segundo semestre del 2012.

En vista que el consumo de tabaco es un problema de salud pública a nivel mundial y latinoamericanos y más en adolescentes que se encuentra en proceso de formación de educación superior que serán futuros profesional y altamente reproductivos económicamente, pero con esta mal habito cultural en el fumado tendrá su repercusiones de salud tanto como causas y consecuencias que llegue a repercutir en su organismo y en su vida profesional, social y económico.

Esta afectaciones tiene múltiples enfermedades que como causas y consecuencias los estudiantes deben tener conciencias y prevenir de lo que produce el tabaco en el organismo, por esta razón estamos motivado en realizar este estudios y darlo a conocer con resultado y análisis estadísticos, y realizar estrategia de recomendaciones para evitar las causas y consecuencias del consumo del tabaco en la población estudiantil de la facultad de ciencias económicas de esta universidad.

El estudio es de tipo cualitativo se cuenta con una población estudiantil en la facultad de Ciencias Económicas de 406 estudiantes en los tres turnos.

Se utiliza un muestreo probabilístico por Conglomerado que es la selección de grupos de unidades de estudio. No se necesita el marco muestral de las unidades de estudio individuales. Su desventaja es que si no se incluyen en el estudio a todos los individuos de cada conglomerado se puede generar sesgo. Es un método menos preciso y requiere muestras de mayor tamaño. De esta manera se obtiene una muestra de 482 estudiantes.

Antecedentes

Estudios en el consumo de tabaco en edad universitaria. En un estudio reciente del Departamento de medicina y Psiquiatría de Zaragoza investigaron la prevalencia de tabaquismo en estudiantes universitarios que practican ejercicio físico. Estudio descriptivo transversal con encuesta autoadministrada a la población universitaria que realiza ejercicio físico en el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad. Las variables de estudio son: edad, sexo, consumo de tabaco, cigarrillos/día, práctica de ejercicio físico previo, conocimiento de la legislación vigente en la Universidad sobre tabaco, opinión sobre la relación entre fumar y disminución del rendimiento físico y deseo de cesación tabáquica. Se recogieron 406 cuestionarios (el 41,2% de la población diana), un 71,7% respondido por mujeres, y un 28,3% por varones. La media de edad ± desviación estándar de la muestra era de 22 ± 3,6 años, y la prevalencia de fumadores, del 30,3%. La media de cigarrillos/día del total de la muestra era de 10,5 ± 6,7; en mujeres, de 9,3 ± 6,1, y en varones, de 14,7 ± 7,4, existiendo diferencias estadísticamente significativas. No se encontraron diferencias significativas al relacionar la práctica de ejercicio con el consumo de tabaco. El 98,8% opina que el consumo de tabaco disminuye el rendimiento físico y el 46,3% quiere dejar de fumar. La prevalencia de tabaquismo en la población estudiada es del 30%, cifra que, si se compara con la registrada en el mismo grupo de edad (rango de 16-24 años) en población general en la Encuesta Nacional de Salud de 2001 (41,7)1, muestra una diferencia estadísticamente significativa; también se encuentran diferencias significativas al establecer la comparación por sexo: un 32,3% de las mujeres y un 25,2% de los varones en la población de estudiantes, frente al 42,7 y el 40,8%, respectivamente, en población general.

El mismo estudio en España, se encontró; El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de: • El 30 % de todas las cardiopatías coronarias. • El 80-90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). • El 30 % de todas las muertes por cáncer. • El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón. • El 70 % de cáncer de laringe. • El 50 % de cáncer en boca. • El 50 % de cáncer de esófago. • El 30-40 % de cáncer de vejiga. • El 30% de cáncer de páncreas. Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón, que aquellos que no conviven con fumadores. El 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas son fumadores pasivos. En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes se convierten diariamente en fumadores, los que son conocidos en la industria tabacalera como "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente por muerte o porque van dejando el hábito.

Justificación

El adolescente de hoy será un cliente potencialmente regular y seguro del mañana, una aplastante mayoría de fumadores actuales empezaron a fumar cuando estaban en la etapa de la adolescencia... el patrón de fumadores jóvenes es especialmente importante para las tabacaleras.

Es hoy cuando debemos empezar a revertir esta situación. Por esos nuestro estudio estadístico lo demostraremos científicamente con bases, para tomar medidas para que el estudiante universitario cambie su hábito de fumar para evitar causas y consecuencia en su vida profesional, social y económica y en particular su salud.

Por eso decidimos realizar este estudia para aportar en nuestra vida estudiantil universitaria de la UCN Jinotepe- Carazo en no consumo de tabaco, y cumplir nuestro estudio según el programa asignado por Bioestadística en nuestra carrera que será de gran utilidad

Planteamiento del Problema

¿Cuáles son las Causas y consecuencias más frecuentes del uso del tabaco en estudiantes de la facultad de Ciencias económicas de la universidad Central de Nicaragua (UCN) recinto Jinotepe-Carazo Semestre del 2012?

Objetivos

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com