ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

SALUD MENTAL.

No es posible hablar de Salud absoluta. No existe psicológica, biológica o socialmente, pues tal expresión entraría en contradicción con la capacidad inherente a todo sistema de desequilibrarse y cambiar. Por lo tanto, debemos hablar del proceso salud-enfermedad que nos llevará a la idea de acción ante el conflicto, de transformación ante la realidad.

Un ser humano que nunca experimenta ningún trastorno emocional sería todo, menos humano. La manera de protegerse contra la tensión interior es lo que sirve para probar si se trata de una personalidad normal o de una enferma.

Todos tenemos conflictos emocionales dentro de nosotros; sobrellevamos un buen número desde los días de nuestra infancia, y otros derivan de experiencias posteriores. Algunos pueden ser graves, perola persona sana no por esta causa se convertirá en un caso psiquiátrico: sus mecanismos defensivos tienen la capacidad de protegerlo de las tensiones interiores.

La Salud Mental, subsistema del sistema global denominado Salud Pública, se nos presenta así como una disciplina de intersección de las distintas ciencias del hombre, que se ha ido constituyendo como un espacio de reflexión gracias a la contribución de distintas esferas de la actividad científica: Psicología, Sociología, Antropología, Psicoanálisis, Neurología, Ecología.

En un principio, todo lo que perturbe el orden social será controlado de alguna manera. No interesará tanto el “individuo psicológicamente distinto”, pues a aquellos cuya conducta era desorganizada, ofensiva al orden social se los consideraba víctimas del castigo divino, poseídos por el demonio. Datos históricos nos revelan que las personas con trastornos psicológicos fueron torturadas, flageladas, asesinadas.

El uso del término Salud Mental deriva de una línea de pensamiento que comienza con el estudio del “hombre poseído”, “endemoniado” o “embrujado” en busca de su paraíso perdido: la Salud. Se va a estudiar la enfermedad, cómo se produce y se va a llamar Salud Mental a todo un accionar con relación a la modificación de lo asociado con lo patológico.

El tema de la Salud Mental es serio y preocupante como para depender de las intuiciones o iluminación circunstanciales de algún funcionario o corriente determinada.

Ya no son los expertos médicos dueños de una verdad absoluta aprendida en las facultades. Los códigos que permiten la comunicación difieren de una sociedad a otra y aún de un sector social a otro dentro de un mismo conglomerado sociopolítico. Lo que se entiende por “sano” y por “enfermo” puede variar dentro de un mismo país, entre subculturas diversas.

Ante la expresión Salud Mental generalmente se piensa en la enfermedad mental. No obstante debemos saber que Salud Mental no solamente es ausencia de enfermedad mental, sino que implica mucho más que eso...

Se refiere al completo bienestar físico, psíquico y social. Estado en que el ser ejerce sus funciones normalmente.

Consistiría en que al individuo se le posibilite ejercitar su capacidad para desarrollarse y de realizar cambios que conduzcan al crecimiento y evolución personal. La Salud Mental es un estado de relativo equilibrio e integración de aquellos aspectos conflictivos que conforman al individuo, por lo tanto que la persona tenga buen estado de salud implica poder enfermar y tener la capacidad de restablecerse.

Cuando hablamos de satisfacción, alegría, goce, placer, tranquilidad, paz, nos referimos a la Salud mental. Y muchas veces sin darnos cuenta que lo estamos haciendo.

Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com