ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  6.881 Palabras (28 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 28

ANTECEDENTES SOBRE MACROECONOMÍA.

En lecciones anteriores se han visto los principales aspectos relacionados con el consumidor y el productor y, en general, con la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Tal como se expresó, este último aspecto constituye la esencia misma de la ciencia económica.

En esta lección, se tratarán aquellos temas que tienen que ver con el marco global de la economía y, específicamente, con las condiciones generales que deben darse para que los agentes económicos puedan funcionar dentro de un clima de normalidad. Es un hecho suficientemente probado que, para que los empresarios puedan planear sus negocios y decidir llevarlos a la práctica, y, además, para que los consumidores puedan alcanzar mejores niveles de bienestar, debe existir un clima político, jurídico y administrativo adecuado, con reglas del juego muy claras y permanentes. De otra forma, los empresarios podrían desistirse de llevar adelante nuevos negocios al advertir posibles riesgos frente a potenciales modificaciones en temas, tales como: la tributación, el tipo de cambio y, en general, la concepción política de cómo se manejará la economía en el futuro.

La macroeconomía es aquella parte de la ciencia económica que se preocupa del funcionamiento global de la economía. En este sentido, dentro de este texto, sólo se tocarán aquellos temas que acaparan la mayor preocupación de quienes tienen la responsabilidad de la conducción superior de la economía.

Dichos temas se abordarán en la forma más sencilla posible, poniendo énfasis en los efectos que se provocan en la economía y en la sociedad cuando su regulación no es adecuada y/o suficiente. Éstos son los siguientes:

- Crecimiento de la economía

- Empleo

- Inflación y

- Comercio exterior.

El crecimiento de la economía, un objetivo nacional.

El crecimiento de la economía está asociado al crecimiento de la producción de bienes y servicios de uso final. La pregunta que surge es ¿por qué se produce? esta asociación. La respuesta ya se conoce; porque dichos bienes y servicios son los que van a satisfacer las necesidades de la sociedad. De tal manera que, cuando se postula que la economía debe crecer, estamos aceptando que con ello se elevarán los niveles de satisfacción y de bienestar de la sociedad. En síntesis, el crecimiento de la economía siempre ha sido y será un objetivo nacional, ya que el crecimiento va generando mayor bienestar a la sociedad.

De lo expuesto, también, surge la explicación de por qué se debe medir la producción nacional; la respuesta es simple, al medir la producción se está verificando si la sociedad mejora o empeora sus niveles de satisfacción con respecto a períodos anteriores. Si se observara un deterioro en el nivel de satisfacción de las necesidades, sería necesario revisar si las políticas aplicadas son adecuadas y/o suficientes o deberían ser modificadas.

La producción se clasifica en transable y no transable. La primera, es aquella que puede ser vendida en el extranjero (o exportada), como es la de los sectores : agricultura, pesca, minería, industria y algunos servicios especiales, como asesorías calificadas. La producción no transablees aquella que no es fácil de exportar, como : los servicios de peluquería, la construcción y los servicios de : transporte, educación, salud, etc.

a) Conceptualización en relación con la medición de la producción nacional: Producto e Ingreso.

Para introducirse en la medición de la actividad económica hay que conocer los conceptos de Producto Interno Bruto o PIB y de Ingreso Nacional. El primero se define como el valor de todos los bienes y servicios finales que se producen dentro de las fronteras del país, durante un año.

Lo anterior, en consecuencia, equivale a la producción que se incorpora a los mercados en cada año y corresponde a lo que pueden adquirir los consumidores. Sin embargo, esto no es tan exacto, por cuanto la producción se valora según sus items de costos y, dentro de éstos, está considerada la depreciación de edificios, máquinas y equipos que se utilizan para producir, cuyo valor queda en la empresa, constituyendo un ahorro de ésta.

Veamos lo anterior a través de un ejemplo: Se va a suponer que en la economía hay sólo una empresa que produce todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad; en consecuencia, el valor de la producción de esta empresa equivale al valor de la producción nacional. Destaquemos, además, un hecho que es importante: toda producción, bien o servicio, cualquiera sea su naturaleza, presenta una estructura de costos similar, de tal manera que cuando se desea medir la producción nacional se van sumando los items de costo similares de la producción generada por todas las empresas del país, en el mismo periodo, incluyendo, como es natural, los servicios producidos por el estado.

PRODUCTO BRUTO INTERNO PBI

En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB),1 2conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía informal o irregular, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

Características

Magnitud flujo

El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com