ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Zoología


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Monografías  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHINÁ

CARRERA: Ingeniería en Agronomía

GRADO: 2 “C” Agronomía

TRABAJO DE INVESTIGACION

1 Unidad de Zoología

PRESENTAN

Marvin Ek Espadas

María Fernanda Gómez Hernández

Jonathan Castillo Yeh

Elizabet Martín Tec

CHINÁ CAMPECHE A FEBRERO 12 DEL 2014

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES DE LA ZOOLOGÍA (PREHISTÓRIA) 4

SIGLO XlX 8

Morfología 8

Fisiología 8

Genética 10

ENERALIDADES DE LA ZOOLOGÍA 11

CLASIFICACIÓN DE LA ZOOLOGÍA 11

RAMAS 12

METODOS DE ESTUDIO DE LA ZOOLOGÍA 13

IMPORTANCIA DE LA ZOOLOGÍA 21

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS 22

CONLUSION... 24

BIBLIOGRAFIA 25

INTRODUCCION

Los animales has surgido en su evolución una vía de adquisición progresiva de nuevos caracteres, manifestándose éstos en nuevas estructuras y nuevas funciones, tanto tejidos como órganos o sistemas de órganos.

Para facilitar su comprensión, la zoología recurre a los niveles de organización para poder clasificarlos en un esquema anatómico y fisiológico general.

Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su conocimiento de la naturaleza que le rodeaba y de los seres que la componían, dentro de los cuales ocupan un destacado lugar los animales.

La Zoología, o ciencia que estudia los animales, no empieza a tener un carácter unitario y racional hasta Aristóteles, quien realizó valiosas observaciones sobre la Anatomía y la reproducción de diferentes animales.

Los animales son, junto a los vegetales, los dos grupos mayores de seres vivos que habitan en nuestro planeta, y aunque a simple vista las diferencias entre unos y otros pueden parecer claras, no ocurre lo mismo cuando se intenta profundizar.

ANTECEDENTES DE LA ZOOLOGÍA

(PREHISTÓRIA)

El hombre inició la zoología en la prehistoria: a medida que tenía contacto con los seres vivos (en especial los animales) los fue conociendo y utilizando de acuerdo a sus necesidades.

La calidad de los conocimientos que tenía acerca de la naturaleza se encuentra en las pinturas rupestres dejadas en cavernas por el hombre de Cro-Magnon.

A la domesticación de los animales siguió un conocimiento aún más adecuado de los fenómenos de la naturaleza. Las prácticas médicas rudimentarias involucraron cierta clase de conocimientos sobre la anatomía humana, así como de los animales que se utilizaban en la alimentación, que le dieron ciertos conocimientos superficiales de sus estructuras.

Antigua Grecia

o Hipócrates (460–377 a. C.) fue prácticamente el fundador de la medicina científica con su metodología empírica. También asoció la ética con la profesión.

o Aristóteles (384–322 a. C.), considerado el padre de la zoología. Educador de Alejandro Magno, sabio y filósofo, se le atribuyen la clasificación de los animales en dos grupos: animales con sangre (enaima) y animales sin sangre (anaima) (vertebrados e invertebrados, respectivamente). Los agrupó por su semejanza y parentesco. Su tratado más conocido es la Historia Animalium.

La tradición griega continuó en el Museo de Alejandría hasta alrededor del 30 a. C., pero declinó bajo la dominación del Imperio Romano.

En el resto de la Edad Antigua se produjeron solo aportaciones rutinarias que incorporaban nuevos animales al esquema aristotélico, existiendo un vacío casi absoluto en cuanto a las posibles modificaciones del mismo.

o El estudio de los animales es más descriptivo e impreciso, admitiendo toda una serie de seres fabulosos (sirenas, grifos, unicornios), base de los bestiarios medievales. No hubo otros adelantos notables en esta época. Esto dio que muchas personas creyeran que estos animales existieran y tengan una confusión acerca de ellos como por ejemplo su origen como se crearon y muchas hipótesis más.

En el mundo antiguo

o Antigua Babilonia, Egipto, Israel y el Lejano Oriente

Las escuelas médicas de la antigüedad realizaban disecciones de animales con fines de comparación anatómica y adiestramiento quirúrgico. En Babilonia los sacerdotes conocían algo acerca de la anatomía animal (particularmente de los que sacrificaban) y de medicina, sin embargo esto último estaba íntimamente ligado con la astrología. La medicina del antiguo Egipto era más práctica. Los egipcios y asirios realizaron observaciones sobre helmintos parásitos del hombre. Los antiguos judíos contribuyeron con sus conocimientos a las concepciones modernas de higiene. En el Lejano Oriente el conocimiento de la naturaleza y de la medicina no estaba tan avanzado como otros aspectos de la cultura

Edad Media

La Edad Media no representó ningún avance en el conocimiento zoológico. Desde la muerte de Galeno hasta el siglo XIII, se recopilaron los trabajos de romanos y griegos (como la obra Etimologías de Isidoro de Sevilla), sin recurrir a fuentes directas en la naturaleza. Es evidente que una filosofía como la Escolástica, que en vez de contar los dientes de un asno se empeña en discutir cuál es su número según Aristóteles, poco puede aportar a un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com