ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cualitativo De Los Grupos Funcionales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

CUALIDADES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

Simón A. Barrera , Juan S. González

RESUMEN

Generalmente, cuando se hacen reaccionar moléculas orgánicas, estas tienden a romper y a formar diferentes tipos de enlaces en la parte donde se localiza el grupo funcional; así mismo, el resto de la molécula tienden a permanecer inalterable.

En esta práctica de laboratorio, se sometió un grupo de 5 sustancias a diferentes ensayos para y determinar si estas contenían un determinado grupo funcional o simplemente eran un alqueno. Las sustancias analizadas fueron: Etanol, ácido oleico, aceite de trementina, control negativo (agua), y una muestra problema. Esta última consistía en una sustancia de la que no se sabía nada, sólo que era un compuesto orgánico.

A través de la oxidación se formaron diferentes coloraciones y precipitados que esta formara en cada prueba realizada, podría indicarse qué tipo de elemento orgánico estaba contenido es esa muestra.

La muestra problema con la que se trabajó fue la #2, está resultó pertenecer a los alquenos debido a que tomó una coloración café característica de estos hidrocarburos en el ensayo del permanganato de potasio. Se realizaron muchos otros ensayos para determinar la sustancia que se tenía, pero el único que dio positivo –por su reacción de coloración- fue el ya mencionado.

Palabras clave: Grupos funcionales, solubilidad, ensayos, oxidación, precipitados, coloraciones, turbidez, muestra problema.

Key words: Funtional groups, solubility, tests, oxidation, precipitates, colorations, turbidity, unknown sample.

INTRODUCCIÓN

Alquenos: Los alquenos son hidrocarburos con enlaces dobles carbono-carbono los cuales son insaturados. Se les denomina también olefinas y estas tienen dos tipos de enlace: Enlace sigma (fuerte) y enlace Pi (débil). El alqueno más simple es el etileno cuya fórmula molecular es C2H4.

Alcoholes: Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más grupos hidroxilo por un número igual de átomos de hidrógeno. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes.

Fenoles: Son muy parecidos a los alcoholes, sólo que el grupo hidroxilo de estos está unido a un anillo aromático (benceno) en lugar de una cadena carbonada.

Aldehídos y cetonas: Los aldehídos y las cetonas contienen el grupo funcional carbonilo, . Se diferencian entre sí en que en los aldehídos este grupo carbonilo se encuentra en un extremo de la cadena hidrocarbonada, por lo que tiene un átomo de hidrógeno unido a él directamente, es decir, que el verdadero grupo funcional es , que suele escribirse, por comodidad, en la forma —CHO. En cambio, en las cetonas, el grupo carbonilo se encuentra unido a dos radicales hidrocarbonados.

(1)

Oxidación con Permanganato de Potasio (Prueba de Baeyer)

Formación de Dioles (o Glicoles). El reactivo más popular para convertir un alqueno a un diol 1,2 es una solución acuosa alcalina y fría de permanganato de potasio. La reacción procede a través de la formación de un intermediario cíclico entre el alqueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com