ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Y EL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL MERCADO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO

[pic 1]

PLAN DE NEGOCIOS

15-16

LIC. RAMIRO CEDILLO VILLANUEVA

UNIDAD 1 IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Y EL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL MERCADO

TAREA 2

MELISSA GARCÍA VELEZ

N. Control 18050126


CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

El mercado está conformado por la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar según el proyecto, la estructura del mercado y el tipo de ambiente competitivo donde operan tanto los oferentes como los compradores de un bien o servicio. Los vendedores y compradores que conforman el mercado son los que representan la oferta y la demanda. En él mercado se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.

Existen cuatro métodos formales para identificar nuevos negocios:

  • Penetración del mercado.
  • Desarrollo del mercado.
  • Desarrollo del producto.
  • Diversificación.

En la penetración del mercado se busca quitarle clientes a la competencia mediante mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc. En el desarrollo del mercado se trata de captar nuevos clientes sin modificar   el producto.

Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en tres niveles:

  1. El Entorno Nacional: Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico.

  1. El Sector Específico: Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.

  1. El Consumidor: En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene   la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.

RAMAS EN QUE SE CLASIFICA EL MERCADO

Normalmente se plantean algunas clasificaciones de los mercados, esto en base a las características puntuales de cada uno, es por esto que suelen ser muchísimas clasificaciones de entre las cuales destacan las siguientes:

  • En base a su situación geográfica: Se puede hablar de mercados locales, nacionales, regionales, internacionales e incluso del mercado global.
  • En base al tipo de cliente: Se habla de un mercado consumidor si sus productos van a manos del cliente final que los usa, un mercado industrial si los productos van a otros particulares que generan a partir de ellos productos elaborados, el mercado revendedor ocurre cuando los bienes van a manos de otros vendedores que los trasladan de lugar y los venden de nuevo a un mayor precio y un mercado de gobierno que está formado por las instituciones públicas y del estado.
  • En base a la naturaleza de lo comerciado: Se habla de mercado de bienes o productos, mercado de servicios, mercado de ideas o mercado de lugares o bienes raíces, de acuerdo al tipo de producto que es ofertado.

[pic 2][pic 3]

IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA

Se conoce como competencia al conjunto de empresas que ofertan productos o servicios iguales o diferentes a los que ofrece nuestra empresa, que podrían satisfacer las mismas necesidades.

Identificar y conocer la competencia quiere decir que se van a comparar los productos con los de los competidores para conseguir de esta manera:

  • Averiguar ventajas y desventajas de los productos en comparación con los de la competencia.
  • Conocer los beneficios que tienen los clientes respecto de qué le compraran a la competencia.
  • Identificar distintos beneficios adicionales que otorgan los competidos a sus clientes.
  • Conocer las estrategias de venta que utilizan los competidores para vender sus productos.

Para investigar a los competidores, se puede hacer un recorrido por los centros de abastecimiento, por ejemplo, supermercados y observar las marcas de los productos y presentaciones disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (381.8 Kb)   docx (338.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com