ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Remplazo Y Vida útil Económica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 10

INGENIERIA ECONÓMICA

ANÁLISIS DE REEMPLAZO Y VIDA ÚTIL ECONÓMICA

RAZONES DEL ANÁLISIS DE REEMPLAZO

La necesidad de evaluar el reemplazo, retiro o aumento de los activos surge de varios cambios en la economía de su uso en el ambiente de operación. Hay varias razones tras estos cambios, los cuales por desgracia a veces van acompañados de acontecimientos financieros desagradables. A continuación se describen cuatro razones de peso que resumen la mayor parte de los factores que intervienen:

1. Inadecuación física (desgaste). El término se refiere a cambios que suceden en la condición física del activo. Es normal que por el uso continuo (envejecimiento) se dé una operación menos eficiente del activo. Se incrementan los costos del mantenimiento rutinario y las descomposturas, aumenta el uso de la energía, tal vez sea necesario más tiempo de operación entre otros hechos. O bien, ocurre algo inesperado como un accidente, que afecta la condición física y la economía de la posesión y el uso del activo.

2. Modificación de los requerimientos. Los activos modificados se usan para producir bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas. Cuando la demanda de éstos aumenta o disminuye, o cambia su diseño, quizá se modifique la economía de los activos implicados.

3. Tecnología. El impacto de los cambios tecnológicos varía para diferentes tipos de activos. Por ejemplo, a la eficiencia relativa del equipo pesado para construir carreteras la afectan menos los cambios tecnológicos que al equipo de manufactura automatizado. En general, los costos por unidad de producción, así como la calidad y otros factores, se ven influidos en la forma favorable por los cambios tecnológicos, que dan origen a que los activos que ya existen se sustituyan con más frecuencia por retadores nuevos y mejores.

4. Financiamiento. Los factores financieros implican cambios económicos de oportunidad externos a la operación física o uso de los activos, y llegan a implicar consideraciones impositivas. *Por ejemplo, la renta (arrendamiento) de activos podría verse más atractivo que su posesión.

En ocasiones se hace referencia a las razones 2 (modificación de los requerimientos) y 3 (tecnología), como categorías distintas de obsolescencia. Incluso los cambios financieros (razón 4) podrían considerarse una forma de obsolescencia. Sin embargo, en cualquier problema de reemplazo pueden estar implícitos factores procedentes de más de una de las cuatro áreas principales que se describieron. Sin que importen las consideraciones específicas, e incluso aunque existe una tendencia a mirarlos con cierta aprensión, el reemplazo de activos representa con frecuencia una oportunidad económica para la empresa.

Para los propósitos de nuestro análisis de los estudios del reemplazo, a continuación se hará una distinción entre varios tipos de vidas de activos típicos.

 Vida económica es el lapso de tiempo (años) que da origen al costo anual uniforme equivalente (CAUE) mínimo de la posesión y operación de un activo.*Si se supone que la administración de un activo es buena, la vida económica debería coincidir con el periodo que va de la fecha de su adquisición a aquella que se abandona, deja de usarse, o reemplaza en el servicio principal que tenía.

 Vida de la posesión es el periodo entre la fecha de adquisición y la fecha en que un propietario específico le da de baja. Un activo dado implica categorías diferentes de uso por parte de su poseedor durante dicho periodo. Por ejemplo, un carro sirve durante varios años como el medio de transporte principal de una familia, y después se utiliza para viajes dentro de la localidad por otros años.

 Vida física es el tiempo que pasa entre la adquisición original y la baja final de un activo, a lo largo de la sucesión de propietarios. Por ejemplo, el carro que se acaba de mencionar pudo haber tenido varios dueños mientras existió.

 Vida útil es el lapso de tiempo (años) que un activo se mantiene en servicio productivo (principal o de respaldo). Es una estimación del tiempo que se espera que un activo se use en un comercio o negocio para generar ingreso.

FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS ESTUDIOS DE REEMPLAZO

Son varios los factores que deben tomarse en cuenta en los estudios de reemplazos. Una vez que se ha establecido la perspectiva apropiada para ellos, no debería haber gran dificultad para llevarlos a cabo. En esta sección se estudian 6 factores y los conceptos que se relacionan con ellos:

1. Reconocimiento y aceptación de los errores del pasado.

2. Costos sumergidos.

3. Valor del activo existente y el punto de vista externo.

4. Vida económica del activo que se propone para el reemplazo (retador).

5. Vida (económica) restante del activo antiguo (defensor).

6. Consideraciones de impuesto sobre la renta.

ERRORES DE ESTIMACIONES PASADAS

El centro de atención económica en un estudio de reemplazo es el futuro. Cualesquiera errores de estimación que se hayan cometido en un estudio anterior relacionado con el defensor no son relevantes (a menos que esté implicado algún impuesto sobre la renta). Por ejemplo, si el valor en libros (VL) de un activo es mayor que su valor de mercado (VM) actual, es frecuente que a la diferencia se le considere como un error de estimación. Tales “errores” también se originan por que la capacidad es inadecuada, los gastos de mantenimiento son más altos que lo previsto, etcétera.

Esta asociación es desafortunada porque en la mayoría de los casos dichas diferencias no son el resultado de errores, sino de la incapacidad de prever condiciones futuras en el momento en que se hicieron las estimaciones originales. La aceptación de las realidades económicas desfavorables resulta más fácil si se plantea una pregunta hipotética: “¿Cuáles serán los costos de mi competidor, quien no cometió errores en el pasado?” En otras palabras, se deben decidir si se desea vivir en el pasado, con sus errores y discrepancias, o estar en una posición competitiva buena en el futuro. Una reacción común es “no puedo enfrentar la pérdida de valor del activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com