ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Integral De La Conducta Alimentaria Y Emocional De Algunos Adolescentes


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 17

Análisis integral de la conducta alimentaria y emocional de algunos adolescentes

Durante las etapas del desarrollo del ser humano, resulta importante el análisis de aquellos patrones que son fundamentales en el ser; estos son determinantes durante su vida adulta y van a condicionar en gran medida su evolución, sus comportamientos y sus perspectivas acerca de la vida.

Tanto la nutrición biológica como la nutrición emocional, son bases fundamentales en el perfecto desarrollo del ser, porque son columnas sobre las cuales se soportará no solo su estado físico, sino también su estado mental, y la sincronía en que ambos deben encontrarse.

Con lo anterior, se vuelve importante decir que el estudio y la comprensión del ser humano como un sujeto integral, compuesto biológica y mentalmente, es ciertamente importante y que las etapas del desarrollo emocional juegan un papel trascendental dentro de la evolución biológica, y que a su vez los sistemas biológicos del cuerpo, su funcionamiento y su estabilidad, van a permitir formar conductas, comportamientos e ideales fundamentados en la imagen corporal y todo lo que esta representa.

La adolescencia es entonces un estado en que el sujeto se siente confuso, porque ha perdido su concepción de niño, pero no ha ganado mucho menos una condición de adultez. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales, y cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.

Las perspectivas sobre la adolescencia suelen variar de manera radical debido a que los puntos de vista acerca de comportamientos, actitudes e ideologías van a depender del “lado de la barrera” en que se encuentre quien juzga y opina; es decir, los adolescentes tienen una concepción sobre sí mismos, sus comportamientos, sus ideales y su alrededor, y sus padres, familiares y amigos tienen otro juicio sobre esa realidad.

Conociendo estas ideas básicas y teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa de trascendencia en el desarrollo del ser, se desarrollaron algunas encuestas, con el fin de identificar como es el comportamiento no solo nutricional, sino también emocional de un pequeño grupo de jóvenes. Durante esta encuesta se implementó el desarrollo de inquietudes que permitían determinar el tipo de alimentación que reciben cotidianamente y de la misma forma una evaluación del desarrollo emocional, y qué papel juega este dentro de su crecimiento, desarrollo y evolución; procurando con esto, un trazo paralelo entre lo que debería presentarse de manera integral y organizada, y lo que en la realidad se nos presenta.

Parámetros de nutrición biológica en adolescentes:

La alimentación y nutrición en adolescentes puede tornarse como una tarea complicada, principalmente por el hecho de que es en esta etapa en que el desarrollo biológico del organismo se hace más evidente; es decir, los cambios morfológicos, funcionales y anatómicos son mayores durante la etapa de adolescencia, pues es donde se forman entonces los caracteres sexuales primarios y secundarios, y el organismo aumenta su tamaño y su composición.

Este desarrollo debe estar soportado por una adecuada conducta alimentaria, pues es a partir de los nutrientes que aportan las comidas, que el organismo puede expresar todo su potencial biológico; así entonces, los requerimientos nutricionales van a estar determinados por el gasto energético del organismo, la velocidad de desarrollo funcional y fisiológico del cuerpo, las actividades que se realizan, el sexo y las variaciones de la composición corporal.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y organismos como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria “European Food Safety Authority”) los requerimientos energético de los adolescentes varían según lo mencionado anteriormente, pero que en promedio, puede ser de 2600 Kcal/día distribuidas de tal manera que el consumo sea de 20-25 % en el desayuno, 30-35 % en el almuerzo, 15-20 % en comidas intermedias y un 25 % en la cena. De este modo, es fundamental tener en cuenta cuales son los diferentes tipos de alimentos, su importancia y su aporte energético a la dieta del adolescente.

En este orden de ideas tenemos que las proteínas son moléculas que en el organismo se van a encargar de formar nuevos tejidos y estructuras orgánicas fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, y que este nutriente está recomendado en un 25% del total de energía necesaria en el organismo (EFSA 2010). Las grasas o lípidos son la segunda molécula vital de los seres vivos, y en adolescente la OMS recomienda que el consumo diario cubra entre el 25% y 30% de la energía total; estas moléculas son realmente importantes en los procesos hormonales del cuerpo, como base formadora de hormonas y como parte de la membrana de las células del organismo. Por último se encuentran los carbohidratos, quienes representan el principio energético del cuerpo, pues son los encargados de generar la energía para el funcionamiento del organismo; La EFSA y la OMS, recomiendan que el porcentaje de ingesta de carbohidratos sea del 45% al 60% dependiendo de la situación, y que estas moléculas provengan principalmente de carbohidratos complejos y aquellos que aporten un contenido alto de fibra.

Las vitaminas y minerales juegan un papel importante en la dieta y se pueden obtener con un consumo equilibrado de frutas y verduras; algunas de estas micromoléculas necesarias para el metabolismo y funcionamiento del cuerpo, son la tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12, ácido fólico y la vitamina B6, pues intervienen en los procesos de desarrollo y crecimiento. Además minerales como el hierro, calcio y cinc, son absolutamente necesarios ya que el calcio está directamente relacionado con el crecimiento óseo y muscular, el hierro es necesario para el mantenimiento de la masa magra y hemoglobina y por último, el cinc que es esencial para el crecimiento y la maduración sexual.

Por último, hablando de los parámetros alimenticios y del desarrollo biológico, cabe destacar la actividad física y las rutinas de cuidado integral del cuerpo, donde el adolescente adopte conductas deportivas y saludables, con las cuales dará mayor aporte a la expresión del potencial biológico de su organismo, y generará un equilibrio en la funcionalidad del mismo, pudiéndose ver reflejado, en su estabilidad emocional.

Nutrición Afectiva:

La nutrición afectiva tal y como su nombre lo indica, no es más que el perfecto equilibrio de las emociones y sensaciones que un individuo debe recibir, a fin de conseguir un desarrollo ideal de la mente, de la autoconcepción, la autoaceptación y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com