ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de análisis Trastornos de la Conducta Alimentaria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Introducción[pic 1]

Objetivo

Método

Procedimiento

Análisis de datos

Resultados

Conclusiones

El incremento de los trastornos de la conducta alimentaria, aunados a los altos costos de la enfermedad, señalan la necesidad de crear programas de prevención que eviten su aparición.

En algunos casos, las intervenciones han tenido un efecto contraproducente ya que han provocado la aparición de conductas alimentarias de riesgo en adolescentes que no las presentaban antes de la intervención o bien se ha incrementado su frecuencia.

Las posibles razones de su fracaso pueden deberse a que el componente central de estas intervenciones fue la presentación de información de trastornos alimentarios mediante un formato psicoeducativo, y tal parece que la información por sí sola no produce cambios en los factores de riesgo ni en la alimentación alterada.

Stice et al. (2000) y Stice et al. (2001) propusieron que las intervenciones deben, primero, ser dirigidas a una población en riesgo, con el propósito de lograr la máxima efectividad de los programas. Segundo, considerar métodos alternativos al psicoeducativo tradicional, utilizando un formato basado en otras técnicas que logren un cambio actitudinal. Tercero, estar sustentadas por antecedentes teóricos fuertes que se encuentren articulados en un modelo etiológico.

La TDC propuesta por Festinger en 1957 es una teoría clásica en psicología que propone que ante la existencia de elementos “disonantes” o “conflictivos” surgen presiones para reducir el conflicto o evitar su aumento. Estas presiones llevan a la persona no sólo a cambiar su conocimiento y actitudes, sino a la modificación del comportamiento.

*Evaluar los efectos de un programa preventivo de factores de riesgo en trastornos alimentarios (dieta restrictiva, insatisfacción con la imagen corporal y elección de figura ideal) basado en la TDC, comparando su eficacia con la de un programa psicoeducativo. *Investigar si los factores de riesgo asociados con un trastorno alimentario estaban presentes un mes después de culminados los programas.

 De las 215 mujeres 43 cumplieron con el criterio de inclusión, es decir, tenían presencia de factores de riesgo. Se asignó al azar a las participantes a una de dos condiciones: prevención basada en la TDC o prevención psicoeducativa. El grupo disonante quedó formado por 21 adolescentes y el grupo psicoeducativo por 22 adolescentes. Debido a que 23 chicas abandonaron el programa de intervención, se trabajó con una muestra final de 20 participantes: 11 en el programa psicoeducativo y 9 en el programa basado en la TDC

Instrumentos:

Se pidió a las participantes responder dos escalas, la de dieta restringida y la de satisfacción con la imagen corporal, del Cuestionario de Alimentación y Salud versión para adolescentes (Gómez Peresmitré, 2001). Las participantes respondieron este cuestionario en tres ocasiones: antes, inmediatamente después y un mes después de la intervención.

Informar a las chicas que era confidencial y voluntario, que podían retirarse cuando quisiera. Entregar el consentimiento informado a los padres. Asignarles al azar en cualquiera de los dos programas.

Programa preventivo basado en la TDC. Este programa involucra una serie de ejercicios conductuales, verbales y escritos distribuidos en tres sesiones de una hora y media. El objetivo es propiciar que las adolescentes tomen una posición en contra del ideal corporal delgado (disonancia cognoscitiva) y/o una posición menos estricta contra la forma corporal opuesta a dicho ideal. Para la presente investigación se desarrolló un manual preventivo con base en los temas y técnicas propuestos por estos autores (como el juego de roles). El juego de roles se utiliza para producir disonancia en las participantes al hacer que una de las participantes trate de convencer a sus compañeras que una silueta normopeso y una alimentación saludable es más apropiada que el deseo de tener una silueta delgada. Esta creencia va en contra de su creencia original que es precisamente el tener una silueta delgada y seguir una dieta restrictiva.

T de student, para la comparación de los que abandonaron el estudio con los que permanecieron,

prueba de medidas repetidas de Friedman

Pruebas post hoc de Wilcoxon

Se encontró que las participantes que abandonaron el tratamiento y las que no lo hicieron no difirieron significativamente

Dieta crónica y restringida:

Las chicas del grupo disonante redujeron su nivel de seguimiento de dieta restringida después de ser expuestas al programa de prevención, manteniéndose este resultado un mes después, pasando de un nivel de riesgo en el pretest, mientras que en el psicoeducativo solo hubo cambio pre-post.

Imagen corporal:

Las chicas de ambos grupos redujeron sus niveles de insatisfacción después de la intervención.

Figura ideal:

Antes de la intervención la mayoría de las chicas de ambos grupos eligieron como figura ideal siluetas delgadas y muy delgadas. Después de la intervención y del seguimiento ninguna de las chicas expuestas a cualquiera de las intervenciones eligió una silueta muy delgada, incrementándose el porcentaje de elección de una silueta normopeso como figura ideal.

Que el programa que se basa en la teoría de la TDC arroja mejores resultados que el programa psicoeducativo; segundo, que las chicas expuestas al programa basado en la TDC redujeron significativamente el grado de seguimiento de dieta restringida, eligiendo una silueta normopeso después de recibir la intervención; tercero, que los efectos del programa de prevención basado en la TDC se mantuvieron un mes después

Representar uno de los primeros intentos preventivos, realizados y publicados en México.

se sugiere trabajar en futuras investigaciones con tamaños de muestras más grandes puesto que la del presente estudio fue pequeña y no probabilística, por lo tanto los hallazgos no son generalizables a otras muestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com