ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de decisiones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de decisiones para implementar una nueva marca en tienda de autoservicio

.

Resumen

En este documento el analista,  presenta una aplicación del análisis de decisiones con la herramienta de árbol de decisiones a una sucursal de la cadena de supermercados Central detallista S.A. de C.V., cuyo objetivo es ayudar a la empresa en la toma de decisiones para determinar de entre tres precios, cuál es el más conveniente que se le debe dar a una marca de maquillaje en polvo que se pretende introducir de nueva cuenta al mercado. También se espera decidir si es factible o no lo es, contratar a una empresa de consultoría para tomar dicha decisión, ya que es bien sabido que disminuir el grado de incertidumbre puede mejorar la decisión que se tome, haciéndola más óptima, aunque ello tiene un costo. Para esto se utiliza dicha herramienta en dos modelos, uno en el que se busca la mejor opción sin ayuda de la consultora y otro con ayuda de ella, se comparan las utilidades y se toma la decisión.  Para ello se utiliza el software WinQSB, que es una plataforma que facilita este y muchos otros casos de la investigación de operaciones, como programación lineal, por metas, modelos de redes, análisis de colas, entre otros.

Palabras clave— Árbol, Calimax, Decisión.

Abstract

In this document the analyst, presents an application of decision analysis with the tool of  decision tree to a branch of the supermarket chain Central Detallista, S.A. de C.V., which ideal is to help the company  making decisions to determine of three different prices, which is the most desirable that it should be given to a brand of makeup powder to be introduced again to the market. It is also expected to decide whether it is feasible or not, hire a consulting firm to make the decision, since it is well known that reduce the degree of uncertainty can improve the decision taken, making it optimal, but it has a cost. For this, we use this tool in two models, one that seeks the best choice without the help of a consultant and another with the help of her. Earnings are compared and the decision is made. For this we need WinQSB software, which is a platform that facilitates this and many other cases of operations research as linear and integer programming, goal programming, network modeling, queuing analysis, and so on.

Keywords— Calimax, Decision, Tree.

1. INTRODUCCIÓN

La investigación de operaciones, ya sea programación lineal, entera, no lineal, etc., se basa siempre en la toma de decisiones, aunque de una manera más restrictiva que la que se tendrá en cuenta en este proyecto, es por ello que se pueden formular modelos matemáticos que permitan encontrar una solución óptima al problema, que si bien no son totalmente certeras, sí tienen un alto grado de confiabilidad.

A pesar de esto, hay numerosas ocasiones en las que no es posible utilizar los métodos comunes, debido a que hay mucha incertidumbre, por lo que es conveniente hacer un  análisis de decisiones que permita que el resultado sea más correcto que al usar otra clase de herramientas. Este análisis nos permita tener una metodología para tomar las decisiones de una manera más adecuada y racional.

En este trabajo de investigación se presentan temas tales como el análisis de decisiones que se puede dividir en toma de decisiones sin experimentación y toma de decisiones con experimentación; los árboles de decisión, la teoría de la utilidad, entre otros, así como una aplicación práctica para que el tema quede más claro y se pueda especificar la manera en que esta información puede ser útil.

Sin más, se invita a que el lector se empape de este tema tan enriquecedor y fructífero de la investigación de operaciones.

 

2. CONTENIDO

2.1 Marco contextual

De acuerdo a la información que se encuentra en [1], Central detallista S.A. de C.V. es una empresa creada en 1939, iniciando operaciones en la calle 5ta, Zona Centro, de la ciudad de Tijuana, Baja California. Actualmente cuenta en dicho estado con sucursales en todas las ciudades del estado, es decir, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate. Por otro lado, en Sonora,  tiene mercados en lugares como San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Huatabampo y Navojoa. La cadena posee 109 ubicaciones que, además de mercados, dos de ellas son mayoreos llamados “Bodegón” y un Centro de Distribución que sirven para que la empresa siga creciendo como hasta ahora y se pueda permitir tener más sucursales en un futuro.

Posee aproximadamente 6,000 empleados y cuenta con más de 20,000 productos disponibles para su venta, de los que 30% son artículos importados, principalmente de Estados Unidos. En esta última área es donde se quiere implementar el presente trabajo, esperando tomar la mejor decisión sobre implementar un producto más o no.

Calimax también administra las tiendas Smart & Final desde 1993 contando con 13 sucursales localizadas también  en Baja California y Sonora como los demás  mercados.

Este trabajo se centrará en específico en el Calimax ubicado en Av. de la Alegría No. 802, Fracc. Soler, Tijuana, Baja California, buscando encontrar la mejor decisión sobre implementar una marca de cierto producto y para ello contratar o no a una consultoría.

2.2 Marco teórico

En el presente trabajo se llevará a cabo la resolución de un problema por medio del método de análisis de decisiones. Con este fin, se decide presentar a continuación los diferentes conceptos que ayudarán al lector a la fácil comprensión del texto.

La investigación de operaciones es, según [2]: “Una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones”.  Por otro lado, en [3], dice: “Una herramienta dominante y indispensable para tomar de decisiones”.

Teniendo en cuenta ambas definiciones, se llega a la conclusión de que la investigación de operaciones es una herramienta fundamental para las decisiones que toma una empresa, utilizando como instrumentos los modelos matemáticos y algoritmos para lograr el resultado más eficiente posible en su contingencia.

En [4] se señala que un modelo matemático es: “Una descripción, en lenguaje matemático, de un objeto que existe en un universo no-matemático”.

En [5], se tiene que: “es una construcción matemática abstracta y simplificada relacionada con una parte de la realidad y creada para un propósito particular”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (737.1 Kb)   docx (388.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com