ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso; Camisas Ranger´s


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

Bibliografía:

Vélez D., Holguín H. (2008). Dinámica de la empresa familiar PYME, estudio exploratorio en Colombia. (1ª ed.). Colombia: Fundes Internacional

Robbins S., Coulter M. (2010). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.

Pagina oficial de la marca Ranger´s, consultada el día 12 de octubre de 2013. http://www.rangers.com.mx/

Análisis del Caso: Camisas Ranger´s

Antecedentes del problema

En Octubre de 2008, la Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de CV. se encontraba en problemas operativos, a pesar de que sabían que sus ventas iban en aumento, la compañía estaba desorganizada a tal grado que empezaban a perder clientes debido a que sus pedidos rebasaban su capacidad de producción.

Según lo muestra el caso, la empresa no contaba con una estrategia o plan comercial definido, por lo que su manera de operar se había vuelto obsoleta, el crecimiento de la misma se estaba transformando en un grave problema.

Don Roberto Santana había iniciado a maquilar camisas con su esposa en la década de los 70´s, y en 1984 fundó su compañía de manera formal en el municipio de Tecolotlán Jalisco. En un principio la compañía se dedicaba a maquilar camisas para la marca Dalton, sin embargo poco después don Roberto tomó la decisión de maquilar y comercializar su propia marca, como lo continua haciendo hasta la fecha.

Fig.1. Logotipo de la marca Ranger´s

La empresa inicia con el “pie derecho”, en un principio comercializando su marca con éxito en exposiciones de ropa nacionales e iniciando viajes constantes a Estados Unidos en 1991, en el año de 2003 se construye una nave industrial con apoyo del gobierno del estado y para el 2008 la empresa no contaba con apoyos del gobierno, por lo que se consideraba autosuficiente para financiar sus operaciones.

El problema radica en la manera en que crece la compañía, al tratarse de una compañía de origen familiar, las actividades administrativas y de supervisión son realizadas por los miembros de la misma familia, quienes muchas veces no se organizan mediante una estructura jerárquica formal y realizan las actividades de la manera que ellos deciden. No existe por lo tanto procedimientos, estándares, normativas u objetivos claros en esta empresa, solo se dedica a cumplir los pedidos de los clientes y a promocionar la marca.

“Una empresa familiar presenta problemas objetivos frente al manejo de poder y la toma de decisiones. Al ser la empresa patrimonio familiar, de la estructura societaria dependerá no solo la disposición y orientación del negocio sino también su arreglo burocrático y la delegación de la autoridad en la gestión de la organización” (Vélez, 2008).

Es importante mencionar que a pesar de eso, la marca sigue creciendo, pero ahora requiere de una restructuración interna que la pueda llevar a la institucionalización y reconocimiento internacional que se refleje en certificaciones de calidad.

Identificación de protagonistas

Podemos identificar que los protagonistas principales dentro de la situación que se presenta en la compañía son los siguientes:

• Don Roberto Santana;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com