ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION AL CASO CAMISAS RANGERS.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 10

Diego Obeso Montoya

Matrícula al02789639

Evidencia 1. Propuesta de solución al caso

Caso “Camisas Ranger´s” C28-12-006

Título “Camisas Ranger´s, caos en producción por falta de planeación”.

Materia: Dirección Estratégica

Maestra: Claudia Domínguez Trápaga

28 de junio del 2016

Título

“Camisas Ranger´s, caos en producción por falta de planeación”

Índice                                                                                Pag.

  • Análisis del problema ----------------------------------------------        2
  • Definición del problema -------------------------------------------        2
  • Propuesta de solución ---------------------------------------------        4
  • Estrategia de mejora -----------------------------------------------        5
  • Análisis interno y externo ----------------------------------------        7
  • Propuesta de mejora------------------------------------------------        8
  • Reflexión ---------------------------------------------------------------        8        
  • Bibliografía ------------------------------------------------------------        9

Análisis del problema

      La empresa Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V. inicia como empresa familiar, con más experiencia en otros trabajos que en la producción textil, sin embargo, el trabajo que el dueño realizaba era en trámites legales de la industria maquiladora.

      En conjunto con su esposa iniciaron maquilando ropa para otras compañías, de ahí que la función de ellos era diseñar y tramites, es por eso que la falta de planeación es de esperarse al no tener enfoque administrativo de su parte.

      La empresa al tener crecimiento de ventas, aumenta la producción a niveles que son difíciles de mantener si un orden, esta se ha visto rebasada en varias ocasiones quedando mal en pedidos importantes.

      También carecen de información financiera actualizada que apoye la toma de decisiones importantes, en fin, no existe una planeación estratégica en la empresa.

Definición del problema

A pesar de que la empresa cuenta con crecimiento y es de las más importantes en ese nicho de mercado, sufre problemas muy básicos para su crecimiento.

       Carece de una estrategia de crecimiento, de una planeación estratégica, de un plan de crecimiento y que este se conecte a una proyección de ventas planeada.

       No cuenta con un plan de marketing para la evaluación de los productos, mejoras, productos obsoletos, nuevos productos, estrategias de innovación.

       Como se menciona carece de una estrategia de ventas, pero se cree saber la forma de atacar el mercado, utilizando la misma metodología en diferentes partes aun del mundo.

       La empresa enfrenta un proceso de producción lento u obsoleto a pesar que la empresa ha adquirido maquinaria la cual les permita hacer más automatizado el proceso después de tres años no se han integrado al proceso por falta de capacitación de personal.

       Además de lo anterior la empresa contaba con procesos de capacidades irregulares lo que generaba cuellos de botella, habiendo departamentos con capacidad utilizada del 50%, había otros al 100% donde mantenían lento el proceso (Magloff, 2016).

       En el área de ventas don Roberto, vendía solo mayoreo y seleccionaba clientes por región no tenía la libre venta, aunque sea a mayoristas, ya que para poder atender a un cliente nuevo debía no tener vendedores cerca, asi garantizar la venta al cliente que ya se tenía.

       El mercado nacional se polarizaba entre el sector económico bajo de las rancherías y pueblos chicos y el mercado de mayor ingreso como en el D.F., las cuales adquirían sus camisas aquellos que asistían a las charrerías. La empresa no contaba con estudio de marcado lo cual no sabía que atacar ni con que atacar (Romero, 2014).

       En las ventas no había control de las cuentas por cobrar, no se llevaban pagares, se manejaban por confianza, si bien puedan ser atractivo para gestionar clientes, poder llegar a ser un problema si no se administran de manera correcta (ROC, 2007).

       La empresa no lleva control de costos, mano de obra y gastos, es decir no se sabe a ciencia cierta el costo exacto del producto básicamente se lo imaginan, ya que para saber el precio de una prenda es importante tener los registros, es importante clasificar los costos y gastos para saber cuáles son reemplazables, de cuales se puede prescindir, cuales están duplicados y cuales nos faltan (Félix, 2011).

       Según una consultoría la empresa genera un 33% de utilidad la cual se desconoce y no les es tangible por la falta de información, se tiene software administrativo desde hace meses y no se ha podido arrancar. La información contable y financiera es muy importante para conocer la empresa al interior y con esa misma información de pueden hacer presupuestos, planeación, informes y conocer la empresa y el cómo esta (Soyconta, 2014).

       Empresa que no cuente con visión y misión, no tiene identidad, ni rumbo, es una parte muy importante dentro de una empresa para desarrollar los planes estratégicos y tácticos a fin de alcanzar los objetivos, en el caso de Camisas Ranger´s el crecimiento se ha dado por mercado, ha sido 100% circunstancial, no se ha seguido un patrón de crecimiento, no se han detenido a escribir objetivos, el plan a futuro a dónde quiere llegar la empresa en el corto y largo plazo y como se quiere lograr (Monge, 2009).

Propuesta de solución

Implementar un consejo administrativo las principales personas de la empresa, el dueño, la esposa, el hijo y los encargados de las diferentes áreas.

Partiendo del consejo, en conjunto declarar la visión, misión y valores, en los cuales la empresa debe ejecutar sus acciones, esto a fin de hacer el camino por donde debe caminar la empresa, tener una identidad, un propósito y saber cómo ejecutarlo (Robbins, 2013).

Elaborar un análisis FODA, de la empresa y asi conocer tanto por dentro como por fuera la situación de la empresa, de esta forma don Roberto se podrá dar cuenta que no solo existe lo que él piensa y una forma que pueda dejar de ser una empresa solo con suerte, genera un amplio panorama de lo que es y que peligros enfrentamos (López, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (967.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com