ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Camisas Rangers


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Normalmente sabes que eres un emprendedor o hombre de negocios en el mo-mento en que estas dispuesto a asumir un riesgo económico, al identificar una oportunidad y organizar los recursos que sean necesarios para ponerla en mar-cha en una empresa.

Las características deseadas que debes tener para desarrollarte como em-prendedor o hombre de negocios son las ganas de innovar y organizar. Debes ser flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos y estar orientado al crecimiento.

Si se posee un plan de negocios bien elaborado, bien trabajado, y se cuenta con la capacidad para llevarlo a cabo, entonces, ya se tiene gran parte de labor hecha, pero es indispensable tener suficiente motivación como para dar el primer paso para lograrlo. Es importante tener en mente que no deben ser tomadas decisiones apresuradas ya que muchas veces el entusiasmo te puede jugar en contra si no estás bien preparado.

Un buen emprendedor siempre está aprendiendo y actualizando sus conoci-mientos para estar a la vanguardia en los negocios.

En el presente documento analizaremos el caso de Camisas Ranger’s , Don Roberto Santana, director de la Compañía industrial Tecolotlán S.A. de C.V. se encuentra preguntándose qué hacer para mejorar el rumbo de la empresa ya que su capacidad de producción ha sido rebasada y 10 mil camisas están pen-dientes de ser entregadas a los clientes . La empresa no cuenta con una estra-tegia de ventas, ni un plan a futuro para el desarrollo de la propia compañía. Tampoco cuenta con la información financiera y contable para la toma oportuna de decisiones. La empresa está desorganizada interiormente que todos hacen de todo.

Antecedentes del problema

Don Roberto Santana, director de la Compañía industrial Tecolotlán S.A. de C.V. era una persona que había emprendido en la industria del vestido por más de 20 años conformando una empresa que había llegado a adquirir clientes en el extranjero.

Esta empresa había surgido como muchas más en México, es decir comenzó como un pequeño taller en el cual se integraban a los miembros de la familia como la parte administrativa y operativa del negocio. La empresa se había man-tenido por muchos años en el mercado compitiendo sin adquirir reconocimientos de calidad o como empresa socialmente responsable. En el 2008 después de muchos años en el mercado la empresa se encontraba en una situación complicada, ya que su capacidad de producción había sido rebasada por la demanda del cliente. La empresa no contaba con una estrategia de ventas, ni un plan a futuro para el desarrollo de la propia compañía. Tampoco contaba con la información financiera y contable para la toma oportuna de decisiones. La empresa estaba desorganizado interiormente que todos hacían de todo.

Cabe destacar que el segmento del mercado al cual eran dirigidos los pro-ductos de la empresa era caballeros y damas (16 años en adelante) y niños (en-tre 12 y 15 años de edad).

Los principales clientes en el extranjero se encontraban en los siguientes países:

• Francia, Alemania, España, Italia

• USA & Canadá

• Nicaragua, Colombia & Venezuela

• Japón

Por último la empresa tenía un amplio conocimiento de la competencia, te-niendo como competencia a compañías como Rodeo Carter, Mariscal, Espuela de Oro, Sostres y wrangler, sin embargo todas estas marcas era exclusiva para caballeros.

Identificación de protagonistas

A continuación se presentan todos los protagonistas del caso:

• Don Roberto Santana, Director de la compañía industrial Tecolotlán

• Dona Eva Muñoz Gómez , esposa de Don Roberto Santana

• Roberto el hijo mayor de la familia

Definición del problema

Como se mencionó en los antecedentes del problema, esta empresa había surgido como muchas más en México, es decir comenzó como un pequeño taller en el cual se integraban a los miembros de la familia como la parte administrativa y operativa del negocio, pero había sido creada sin una misión y visión de la misma, es decir, nunca hubo un plan de negocios. En este documento se delinean distintos temas que serán fundamentales para dejar en claro de qué forma desarrollarás la empresa, como por ejemplo un análisis de mercado, los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que se utilizarán, proyecciones financieras, entre otras.

Básicamente Don Roberto nunca reviso los siguientes pasos antes de em-prender su negocio:

1. Justificar el negocio

Definir la misión, visión y objetivos para definir lo que quieres hacer. Para esto debes entender que la misión establece el objetivo central (¿qué actividad quieres realizar?), la visión define la meta o el camino al que la empresa se diri-ge a largo plazo (¿qué queremos ser?) y los objetivos se definen en función a la misión y visión (¿dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com