ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución del Caso Camisas Rangers.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2]

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

ANÁLISIS DEL CASO: CAMISAS RANGER’S

EVIDENCIA 1

MAESTRA: VERÓNICA GONZÁLEZ SEPÚLVEDA

Alumnos:

Graciela Angón Enríquez                        2772546

Rocío Elvira Sepúlveda Robledo        2789648

Hilda Fabiola Morales Gurrola                2783888

UNIVERSIDAD TECMILENIO, CAMPUS CD JUÁREZ.

CD. JUÁREZ, CHIH., A  23 DE JUNIO DE 2016

Índice

Introducción        

I.   Antecedentes del problema        

II.   Identificación de los protagonistas        

III.   Definición del problema        

IV.   Desarrollo del caso        

IV.   Propuesta de solución al caso        

IV.   Estrategias de mejora al caso        

Reflexión        

Referencias        


Introducción

“Si usted no sabe hacia dónde va, imposible perderse. ¡Ya está perdido!”

Bill Griffith

El propósito del presente trabajo es analizar como la administración o dirección estratégica crea y aprovecha oportunidades hacia el futuro que le permitan a la organización lograr el éxito.

        Para estos efectos es importante responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es mi empresa? ¿Cuál es mi negocio? ¿Qué hacemos y para quienes? ¿Dónde estamos actualmente? La respuesta a estas preguntas constituye la razón de ser de la empresa, su Misión.
  2. Otro cuestionamiento es ¿En que nos queremos convertir? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué resultados queremos lograr? Este es el sueño de todas las empresas, la directriz. Y  esto constituye la Visión.
  3. En este punto la pregunta es ¿Cómo llegamos? Y esto es precisamente las estrategias, los planes de acción a seguir a fin de lograr los objetivos de la empresa.
  4. Y finalmente la pregunta es ¿Están dando resultado las estrategias? ¿Cómo mido del desempeño logrado? Para lo cual se implementan técnicas de evaluación que permitan conocer que tan efectivas son las acciones que se desempeñan a fin de continuarlas, modificarlas o suprimirlas.

I.   Antecedentes del problema

La empresa Compañía Industrial Tecolotlán, S.A. de C.V. fue fundada en 1984 por Don Roberto Santana, dedicada a fabricar y diseñar camisas estilo vaquero, las cuales comercializaba bajo la marca Ranger´s tanto en el mercado nacional como internacional. Anteriormente se dedicaba a maquilar para sus clientes y algunos de ellos re etiquetaban el producto para su venta final. En algún momento pensó en ampliar su gama de productos pero debido al mercado competido, decidió quedarse únicamente con las camisas vaqueras pues solo cinco empresas formales se dedicaban a la manufactura en el país.

Con ayuda del Banco de Comercio Exterior logro colocar su producto en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, en alguno de ellos era la única marca mexicana. Además de ser innovadores, se distinguían por vender a los clientes la cantidad del producto que estos necesitaban y no les pedían pago por adelantado.

En el año 1991, el Sr. Santana incursiono en Estados Unidos para comercializar sus camisas, aprovechando una moda de vestimenta.

Anualmente participaba en el evento Expo-Western, que se llevaba a cabo en la ciudad de León, Guanajuato y logró conseguir nuevos clientes.

En el 2001, su hijo mayor se dedica a las contrataciones, producción y operación de la empresa, mientras que el Sr. Roberto se dedicaba a las ventas y su esposa Eva se dedica a la compra de insumos, realización de patrones y generación de nuevos diseños para las camisas.

En el 2003 piden y obtienen un préstamo al Gobierno del Estado para construir una nave industrial que generó inicialmente 34 empleos y posteriormente 44 más.

En el año 2005 se adquieren máquinas con el objetivo de automatizar algunos procesos de bordado, sin embargo tres años después aún no se integraban al proceso por falta de tiempo para capacitar al personal en el uso de esta herramienta.

En el año 2006 contratan a un diseñador para ayudar en la elaboración de nuevos productos pues la característica distintiva de la compañía era la innovación constante. También este año contrato a dos vendedores que trabajaban bajo el esquema de comisiones.

A raíz del Tratado de Libre Comercio la compañía empezó a competir con empresas de la India, Camboya, China y Bangladesh y concluyó que debido a que la mano de obra era más barata en esos países, debía cambiar su estrategia para seguir permaneciendo en el mercado, optando por generar prendas de valor agregado para nichos específicos.

Sus proveedores eran nacionales y podían obtener la materia prima el mismo día o a más tardar diez días después.

En el año 2008 empezó a tener problemas en la entrega de su producto, pues seguían vendiendo pero no tenían forma de saber la situación real de la empresa, parecía que la capacidad instalada no era suficiente y aunque se trabajara los fines de semana no lograban ponerse al día con la demanda del producto, Don Roberto empezaba a cuestionarse que debía hacer para organizar su empresa y como asegurar su existencia en los próximos cinco años.

II.   Identificación de los protagonistas

  • Don Roberto Santana Flores.- Abogado especializado en derecho internacional. Fundador de la compañía Ranger’s, fungió como Director y representante de ventas de su empresa.
  • Doña Eva Muñoz Gómez.- Cofundadora de Ranger’s, diseñadora y compradora de insumos. Esposa de don Roberto Santana.
  • Roberto Santana.- Ingeniero industrial, hijo mayor de don Roberto y doña Eva, responsable de la producción, contratación y operaciones de Ranger’s.

También participan en el caso:

Empleados de Ranger’s.- Dedicados al corte, bordado, fabricación y planchado de las prendas Ranger’s.

Clientes.- Mayoristas o distribuidores  nacionales e internacionales de las camisas Ranger’s.

Proveedores.- Empresas nacionales de Guadalajara y del D.F. que surtían los insumos

Competidores.- Empresas dedicadas a la fabricación de camisas tipo charro y vaquero.

Gobierno del estado de Jalisco.- Brindó apoyo financiero a Ranger’s en el 2003 para la construcción de una nave industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (657.8 Kb)   docx (897.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com