ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Greenwashing


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  5.921 Palabras (24 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 24

Análisis del Greenwashing, falsa acción, slack activism bajo el análisis del

discurso y ejercicio de poder

El cambio climático, la crisis global, el consumismo y la insostenibilidad se han

transformado en una amenaza existencial para el ser humano y el planeta tierra ya

que hemos llevado a los sistemas físicos y biológicos de la Tierra hasta un punto

crítico que no podemos ignorar más.

Tenemos muy poco tiempo para actuar y es responsabilidad de mi generación

poder minimizar la grave crisis a la que nos enfrentamos. El cambio que se

necesita puede que sea mayúsculo y ocupemos modificar cada dimensión de

nuestra vida.

Preocupado por lo que le está ocurriendo al planeta hoy en día y comprometido a crear un mundo mejor me inscribí a la materia de ética, sostenibilidad y responsabilidad social con el objetivo de reflexionar mi papel como ser humano, persona, ciudadano y profesional frente a esta crisis.

Durante este curso, y en especial durante las últimas semanas hemos aprendido sobre la ciencia básica del cambio climático y la crisis ambiental, así como sobre el sistema de gobernanza internacional y nacional, reflexionamos sobre las distintas dimensiones éticas y del camino que podemos tomar como individuos para contribuir positiva y efectivamente a la solución del problema, ya que aunque parezca insignificante a nivel individual, cada acción cuenta.

Los conocimientos clave vistos en las últimas semanas para esta actividad fueron:

La crisis global de la insostenibilidad

Impactos sociales del cambio climático y la insostenibilidad

Identificación de actores en la gobernanza internacional, nacional ambiental y del cambio climático

El Acuerdo de París y la Agenda 2030 Ética y ciudadanía para la sostenibilidad Justicia ambiental y justicia climática Ética del consumo

Cultura, cambio climático y sostenibilidad

Ética personal y profesional para la sostenibilidad y responsabilidad social Buenas prácticas ambientales

Argumentación lógica y tipos de falacias

Falacias, argumentos y negacionismo climático

Análisis del discurso verde y poder Greenwashing, falsa acción y slacktivism

Gracias a los anteriores temas vistos en las últimas semanas seremos capaces de:

Identificar con claridad de los tipos de argumentos, discursos, contextos, intenciones e ideologías de la campaña solicitada así como su contexto y la intención de la campaña mediática al describir qué objetivos tiene, la acción que propone, a quiénes están involucrando y a quiénes está dirigida, además de los distintos medios utilizados para su divulgación.

Podremos contraponer los diferentes discursos de una campaña mediática y asì analizar la acción propuesta y ver si es significativa, falsa o irrelevante y si atiende al problema de fondo.

Identificaremos los elementos de la campaña que no se están tomando en cuenta y argumentaremos lógicamente por qué deberían ser incluidos si lo que se busca es una acción efectiva. Además interpretaremos adecuadamente las emociones y los signos afectivos en los mensajes que existen sobre esta campaña en redes sociales.

Detectaremos la manipulación discursiva en la campaña mediática para observar si no se trata de un concepto greenwashing, falsa acción o slacktivism.

Y para concluir propondremos una nueva solución efectiva al problema analizado invitando a la ciudadanía a involucrarse en ella, así como autoridades, empresas, medios, entre otros, describiendo la responsabilidad social que tienen.

1.- Investiga una campaña ambiental que busque transmitir un mensaje de acción (individual o corporativa) frente a la crisis ambiental.

Crisis Ambiental: Contaminación de los océanos por plásticos

Objetivo 14: Vida submarina

Los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos, sin embargo, La contaminación marina, la cual proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.

Por ello escogí esta campaña:

Adidas y Parley For the Oceans.

Adidas en el año 2015 empezó a colaborar con Parley, una asociación dedicada a la preservación de los océanos recuperando desechos plásticos vertidos en él impactando de forma directa un gran problema actualmente. Parley también se dedica a la prevención, educación y concienciación de la sociedad sobre la contaminación del medio ambiente y sus consecuencias.

Adidas, al ser una empresa que utiliza grandes cantidades de plásticos para su calzado se alió con dicha empresa y se comprometió a ir dejando de utilizar plásticos y colaborar en la recuperación y reutilización de restos como los mencionados de los océanos para fabricar sus productos.

Tanto es el compromiso y esfuerzo que adidas y Parley han intensificado su lucha contra contaminación plástica con el programa Parley Ocean School: un programa

enfocado en concientizar a jóvenes sobre la contaminación de los océanos. Ademàs, hoy día, “adidas Running comparte el impacto de haber recaudado $1 millón de dólares en el 2018 con el movimiento global Run For The Oceans, y anuncia que la iniciativa regresa en el día mundial de los océanos, 8 de junio del 2019, este año aumentando su objetivo para recaudar $1.5 millones de dólares y continuar invirtiendo en la educación de las futuras generaciones para hacer un impacto positivo en el problema de la contaminación plástica marina.”

2.- Elige y describe dicha campaña. Para esto menciona qué objetivos tiene, la acción propuesta, a quiénes están involucrando y a quiénes está dirigida. Incluye los distintos medios que están empleando para su divulgación.

ADIDAS CONTRA EL PLÁSTICO

Descripción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com