ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el artículo: Calidad de Vida laboral en empleados temporales en el Valle de Aburrá -Colombia.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Centro de Posgrados del Estado de México

Maestría en Desarrollo Organizacional

Análisis sobre el artículo: Calidad de Vida laboral en empleados temporales en el Valle de Aburrá -Colombia.

El artículo nos presenta un trabajo de investigación realizado en una población de empleados de una organización evaluando su calidad de vida laboral a través de un instrumento, que fue aparentemente validado bajo la opinión de tres expertos en el área y aplicado a un total de 200 empleados . Se describe que el estudio consto de 4 fases : Investigación de antecedentes , validación del instrumento, aplicación del mismo y análisis de datos . Los comentarios que podemos realizar son los siguientes:

a) El tema resulta muy interesante y creo que poco explorado sobre un tema que ha sido de desinterés por siglos y es tan sólo en épocas modernas en que el trabajador es considerado como un agente activo que aunado a cumplir con sus tareas requiere satisfacción personal . Al parecer ciertos fenómenos tanto internos como externos en las organizaciones han contribuido a que en nuestro medio exista inconformidad en el desarrollo de la actividad laboral resultando en ineficiencia, ausentismo, rotación y pobre calidad de vida de forma general .Existió una amplia investigación acerca de los antecedentes haciendo el artículo prácticamente una revisión completa de el tema, sin embargo hubiera sido importante destacar a mayor profundidad oreos trabajos relacionados a éste tipo de investigación en otros lugares, poblaciones y estratos para poner en contexto la problemática a nivel global.

b) Me surge la duda en relación a la validación del instrumento que al parecer fue diseñado por especialistas y evaluado por otros expertos sin embargo la validación con fines estadísticos de un instrumento de diagnóstico se realiza a través de estudios controlados que sean reproducibles en varias series de casos , con resultados equivalentes .Sin embargo de ser una herramienta estrictamente validada daría una importancia significativa a ésta investigación.

c) Es un buen número el de los empleados evaluados ( 200 ),se realizó un adecuado análisis de los resultados ,los pacientes con contratación temporal fueron similares en porcentaje a los de contratación duradera .Los resultados se expresan en porcentaje .

d) Finalmente la discusión resalta el principal resultado del estudio y objetivo fundamental . Se destaca que los empleados de mayor edad referían menor calidad de vida en trabajo , la evaluación de satisfacción en el trabajo y su nexo con el desarrollo personal estuvieron en la media normal. Se muestra que los pacientes con contrato temporal muestran mayor grado de afectación en su calidad de vida laboral, que aunque sería algo esperado , es importante documentarlo.

e) En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com