ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS COLEGIO CENTILEN


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Informes  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS COLEGIO CENTILEN

La siguiente propuesta sigue los lineamientos que el MINEDUC ha determinado de acuerdo a los planes y programas y coherentes a las nuevas políticas de la reforma de inclusión, pero también toma los aspectos particulares del establecimiento en cuanto a su cultura escolar, organización y las necesidades de sus estudiantes.

Es por esto que se pretende abordar el año electivo 2016 con un plan de trabajo orientado a estos lineamientos, para lo cual se han planteado tres ejes temáticos: DIVERSIDAD, VIDA SANA Y TECNOLOGIA. Estas se trabajar por trimestre lo que no significa que se trabajan por separado pues, la mayoría de los objetivos de aprendizajes, habilidades y actitudinales de cada asignatura los aborda de alguna manera, por lo tanto se interrrelacionan constantemente.

JUSTIFICACION:

Aceptar e integrar a la diversidad como principio fundamental pedagógico, es decir, entender  el significado que le atribuimos a lo diverso. La diversidad es partir de que todos nosotros, como sujetos somos diversos. Por lo tanto en las aulas, siempre hay heterogeneidad y diversidad, pues lo inherente al hombre es que somos todos diferentes pero compartiendo una misma naturaleza que es la humana.Trabajar con la diversidad tiene la necesidad de realizar nuevas COM-POSICIONES, al interior de su comunidad,  tienen que aparecer nuevas formar de ejercer el rol y un nuevo posicionamiento de los actores educativos, que acompañen al docente en su trabajo diario. Para ello es importante el trabajo con respecto a equidad de género, colaboración, formación ciudadana y convivencia escolar.  

Es de gran importancia que la escuela forme a los estudiantes en habilidades de acceso, análisis y evaluación del gran volumen de información disponible. Desde los niveles iniciales, se espera que el docente brinde oportunidades para el aprendizaje básico de las TIC (por ejemplo: uso básico del computador, sus partes básicas y dispositivos electrónicos, Internet y software de procesamiento de información y educativos). Posteriormente el uso de TIC debe enfocarse a desarrollar en ellos la capacidad de buscar, seleccionar, guardar, organizar, evaluar e interpretar los datos e información obtenida a través de este medio. 

Las prácticas de actividad física y alimentación  saludable favorecen la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, incrementa la capacidad de tareas difíciles, la concentración y la memoria, incentivar el bajo consumo de azúcar en los horarios de clase, disminuye la eventual ansiedad y los problemas conductuales evitando el estrés de los estudiantes antes de las evaluaciones.

Estos ejes están relacionados directamente con los objetivos de aprendizajes, habilidades y de actitud de la mayoría de las asignaturas por lo tanto, intencionar su ejecución asegura cumplir con los indicadores de calidad determinados por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), que iniciará su marcha blanca. Esto es comunicar a cada establecimiento, de manera privada, su categoría de desempeño, que considera la distribución de sus estudiantes en los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de Calidad Educativa y el contexto socioeconómico de los estudiantes.

Se establecieron cuatro categorías de desempeño (Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente) que lo que buscan es que el SAC pueda focalizar sus esfuerzos en aquellos establecimientos que más lo requieren.

Los indicadores de calidad son: Autoestima académica, Clima convivencia escolar, Participación y formación ciudadana,                                                            Hábitos de vida saludable, Asistencia escolar, Retención escolar, Equidad de género, Titulación técnico-profesional.

Por otro lado la reforma de inclusión implica cambias ciertas prácticas educativas ya naturalizadas en las aulas, por ejemplo: el clasificar estudiantes de acuerdo a una categoría cognitiva o conductual en la sala de clases no estaría dentro de lo legal. Esto obliga a actualizarse en ciertas formas didácticas y metodológicas de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la mirada inclusiva, para incorporarla y hacerla parte de la cultura escolar del colegio Centilen.

Artes Visuales

Los objetivos de la asignatura se orientan a que los alumnos desarrollen la sensibilidad y las capacidades de reflexión y pensamiento crítico que les permitirá obtener el mayor provecho de la experiencia artística, a que aprendan a expresarse y crear utilizando los elementos del lenguaje de las artes visuales y a que valoren las manifestaciones artísticas de diversas épocas, reconociéndolas como parte de su legado y de su identidad personal.Es un espacio especialmente favorable para establecer relaciones con los otros lenguajes y medios de expresión artística (musical, corporal, dramático y literario). Para los niños de los primeros niveles, la integración de los métodos y formas de expresión artísticas resulta un acto casi natural, que debe aprovecharse como fuente de motivación y creatividad, tanto para la inspiración y la exploración de sus propias ideas y sentimientos como para el enriquecimiento del manejo de procedimientos técnicos, la integración entre distintos lenguajes es para los estudiantes una actividad fundamental y constructiva, que potenciará sus creaciones. Y les permitirá explorar sus gustos y preferencias.

En consecuencia al organizar el proceso de aprendizaje el docente debe de tomar en cuenta los siguientes factores:
Integración de los objetivos de aprendizaje, La retroalimentación, Comunicación y aprendizaje cooperativo, Aprendizaje del Lenguaje Visual, Materiales, herramientas y procedimientos técnicos, Material visual, Exposición de trabajos de los alumnos, Las visitas como fuente de aprendizaje, El uso de tecnologías.

Ciencias Naturales

Los Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales promueven la comprensión de las grandes ideas de la ciencia y la adquisición progresiva de habilidades de pensamiento científico y métodos propios del quehacer de estas disciplinas. Ambos elementos contribuyen a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento. Lo anterior les permitirá comprender el mundo natural, tomar decisiones informadas dentro de él y llevar dichas decisiones a diversas actividades humanas, que afecten a su familia y comunidad5. De este modo, los objetivos de aprendizaje no pretenden que los alumnos cuenten con todas las destrezas de un científico, sino que aprovechen las oportunidades que les provee el ámbito escolar para desarrollar una determinada manera de pensar, actuar e interpretar el entorno. La alfabetización científica, entonces, es un objetivo de la ciencia escolar, entendida esta como los conocimientos científicos construidos y elaborados en la escuela. Este proceso se conduce principalmente desde el docente, pues él tiene la facultad para transformar el saber científico en uno posible de ser enseñado en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com