ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato respiratorio. ¿Cuáles son las alteraciones de la postura?


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Licenciatura en Anestesia y Reanimación

Asignatura: Semiología

Tema: Aparato Respiratorio

Docente: Martín Casco

Elaborado por:

Luciana Scarleth Casco Castillo  

Miércoles 30 de enero de 2019

  1. Qué tipo de información se puede obtener con la inspección?

Además de las alteraciones evidentes del hábito corporal un clínico astuto también debe buscar alteraciones en siete áreas importantes:

  • Alteraciones de la respiración
  • Alteraciones de la postura
  • Alteraciones del uso de los músculos respiratorios
  • Asimetría de la expansión torácica
  • Alteraciones de la caja torácica
  • Alteraciones de la superficie torácica
  • Evaluación de las extremidades y las venas del cuello

  1. ¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes de la respiración?

Principalmente las que se relacionan con los signos vitales de la bomba respiratoria como el patrón respiratorio y sus tres componentes principales:

  1. Frecuencia
  2. Profundidad
  3. Ritmo

  1. ¿Cuáles son las alteraciones de la postura?
  • Escoliosis: Es la curvatura lateral del raquis y una compensación en dirección opuesta.
  • Cifosis: Exageración o angulación de la curvatura posterior del raquis, también conocida como joroba, o curvatura de Pott.
  • Hiperlordosis: Aumento de la curvatura vertebral a nivel lumbar.
  • Genu Varum: Piernas arqueadas.
  • Genu Valgo: Rodillas en forma de X.
  • Acortamiento de una extremidad.

  1. ¿Cómo se detecta la asimetría de la expansión torácica?

Se puede detectar mediante inspección simple aunque habitualmente se evalúa mejor mediante palpación.

  1. ¿Qué alteraciones de la caja torácica se pueden detectar mediante inspección?

Las alteraciones de la columna, las costillas y el esternón. Todas ellas pueden afectar de forma adversa a la mecánica pulmonar y de esta forma producir posturas compensadoras.

  1. ¿Qué importancia tiene la evaluación de las extremidades y las venas del cuello?

Aunque con frecuencia se realiza por separado la exploración de las extremidades y las venas del cuello es un aspecto importante de la evaluación respiratoria. Por ejemplo: el hallazgo de arterixis puede aportar información útil para el reconocimiento de una enfermedad respiratoria subyacente y lo mismo se puede decir de la detección de manchas de nicotina (habitualmente en los dedos) o de la cara de un fumador (arrugas profundas y prematuras con engrosamiento de la piel) que son indicadores de tabaquismo impenitente incluso antes de realizar la historia social. Finalmente la distención de las venas del cuello en pacientes con corazón pulmonar o embolia pulmonar también pueden ser un signo diagnostico muy importante.

  1. ¿Cuáles son las principales alteraciones de la frecuencia respiratoria?

Las principales son el aumento y la disminución de la frecuencia respiratoria.

  • Taquipnea
  • Bradipnea

  1. ¿Se puede considerar normal la taquipnea?

Probablemente no, sin embargo constantemente se ve una frecuencia respiratoria mayor a 20 r/m en pacientes de residencia de ancianos con procesos médicos crónicos, pero sin enfermedad activa.

  1. ¿Cuál es la importancia clínica de la taquipnea verdadera?

Habitualmente indica una enfermedad cardiorrespiratoria de moderada a grave que precisa un aumento compensador del trabajo de la respiración también es un indicio de la presencia de neumonía, tanto en pacientes ingresados como ambulatorios. En pacientes ingresados con neumonía incluso puede predecir la muerte constituyendo de esta forma un indicador pronostico mucho más exacto que la taquicardia o la presión arterial alterada.

  1. ¿Cuál es  la  importancia clínica de la bradipnea?

Debe llevar a plantearse la presencia de hipotiroidismo aunque también puede indicar una enfermedad del sistema nervioso central o como ya se ha indicado el uso de opiáceos y sedantes.

  1. ¿Qué es la apnea?

Es la ausencia de la respiración durante al menos 20 segundos en vigilia o 30 segundos durante el sueño con frecuencia se ve en pacientes con disfunción neuromuscular (apnea central) u obstrucción de las vías áreas inducidas por el sueño de movimientos oculares rápidos.

  1. ¿Qué es la hiperpnea?

Es el aumento del volumen circulante acompañado habitualmente (aunque no necesariamente) de un aumento de la frecuencia. En otras palabras la hiperpnea es una respiración rápida y profunda.

  1. ¿Qué es la hipopnea?

Es la respiración superficial habitualmente indicativa de insuficiencia respiratoria inminente o de obesidad-hipoventilación (síndrome de Pickwick) a este respecto la hipopnea se asocia con frecuencia a periodos de apnea.

  1. ¿Qué es la respiración de Cheyne -Stokes?

Es una forma de respiración periódica (es decir un patrón regularmente irregular formado por una serie de ciclos). Cada ciclo tiene una frecuencia respiratoria constante aunque con una profundidad variable de modo que aumenta progresivamente de amplitud (creciente) finalizando en un pico al que sigue un periodo de descenso. Esto llega a la apnea completa tras la que se reinicia otro ciclo. La fase creciente-decreciente dura aproximadamente 30 segundos, mientras que el periodo apneico es habitualmente un poco más corto.

  1. ¿Qué importancia clínica tiene la respiración de Cheyne -Stokes?

Se pueden encontrar en personas sanas como consecuencias del envejecimiento o del sueño. También se observa en personas sanas que recientemente se han trasladado a altitudes elevadas en las que la hipoxia ambiental da lugar a un aumento de la respuesta al CO2 de los centros respiratorios. Sin embargo, la respiración de Cheyne –Stokes se asocia con la insuficiencia cardiaca congestiva  en la que se encuentra en hasta un tercio de los casos y refleja peor función y pronóstico. La reducción del gasto cardiaco de estos pacientes da lugar a un retraso entre el CO2 alveolar y el CO2 arterial que llega al bulbo raquídeo. Por tanto un CO2 alveolar bajo se refleja mucho más tarde en la sangre que baña el bulbo raquídeo. Esta sincronía entre los alveolos y el bulbo junto con la mayor sensibilidad de los centros respiratorios al CO2 da lugar finalmente al ciclo de hiperpnea-hipopnea-apnea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (451.4 Kb)   docx (598.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com