ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Del Calculo Vectorial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 7

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible "

13/1-06/2/2014

“La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” Informe Brundtland, , 1987

Teniendo en cuenta la actual crisis que han afectado a los ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de la sociedad global, la necesidad de un aprendizaje holístico es urgente y vital. Es evidente que las prácticas actuales de la educación deben ser revisadas para permitir a las personas cumplir su potencial humano y contribuir a la construcción de un mundo sostenible. La sostenibilidad se refiere a la tensión que existe entre la conservación y el desarrollo en la era de la globalización. Se refiere a la compleja relación entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Esto nos lleva a la educación hacia la sostenibilidad basada en el concepto de "ciencia de la conexión", o la capacidad de unir y reunir a personas y disciplinas diferentes con el fin de crear soluciones para problemas multidisciplinario e interdisciplinarios. La trayectoria de la "educación" a la "educación para el desarrollo sostenible (EDS) indica el creciente papel de la educación en el marco de cambio social y desarrollo humano.

El campo de la Educación hacia el Desarrollo Sustentable (EDS) es multifacético y dinámico. Está basado sobre la acción y el pensamiento multidisciplinario e interdisciplinario, para formular soluciones para complejos problemas ambientales y sociales que abarcan diferentes sistemas a nivel individual y comunitario. Esto puede ser logrado a través del cambio en las normas de comportamiento y los valores de los miembros de una comunidad. Como expresa la Declaración de Santo Domingo para el Desarrollo Sostenible de las Américas, debemos “…promover una nueva cultura sobre desarrollo sostenible basada en la armonía entre lo económico, lo social y lo ambiental, a través de procesos de sensibilización y educación de la población, con énfasis en la niñez y la juventud.”

Uno de los principios más importantes es "Piensa globalmente, Actúa localmente". Tener conciencia de la realidad mundial es importante, pero se deben tomar medidas a nivel local. Este modelo provee las herramientas necesarias para cada comunidad (y escuela) para determinar sus auténticas necesidades y los recursos existentes. La combinación de necesidades y recursos efectivamente puede promover el desarrollo sostenible y mejorar la economía, la sociedad y el medio ambiente local (y global). El programa seguirá este principio ayudando a los miembros de la comunidad a implementar proyectos que produzcan resultados tangibles.

Objetivos del curso

Dotar de conocimientos teóricos y prácticos a los directores de las escuelas, formadores pedagógicos en educación ambiental y desarrollo sostenible para replicar estos conocimientos en sus comunidades.

Implementación del Desarrollo Sustentable en escuelas

Cada escuela debe estar abierta a este tópico e iniciar un proceso de aprendizaje e internalización. No tenemos otra alternativa. El desarrollo sustentable es de suma necesidad. Ésta es una imposición que se nos presenta dado que estamos comprometidos con el futuro de nuestros niños.

Currícula básica de la Educación hacia el Desarrollo Sustentable

• Introducción, comprensión y practica de enfoques prácticos de planeamiento educacional, a través de la creación de la combinación de currículas en torno a un principio común – sustentabilidad y desarrollo sustentable (enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y super-disciplinarios).

• Desarrollo de las habilidades profesionales y pedagógicas del docente como líder en el campo de la educación hacia el desarrollo sustentable en el sistema educativo comunitario.

• Desarrollo de la identidad personal y de los valores educativos en el ámbito de la sustentabilidad: Respeto hacia el Medio ambiente, Democracia, Aprendizaje permanente, Igualdad y Progreso hacia la paz.

Tópicos del Curso

• Currículo y Disciplinas bajo un enfoque holístico

• Sociedad y Ambiente en la Era de la globalización

• Pensamiento Sustentable en Escuelas,\ Qué es el pensamiento Sostenible?

• Bases y Análisis de Investigación

• Identificación y Solución de conflictos

• De Ciencias del Medio Ambiente a “Sustentabilidad”

• Liderazgo Socio-Ambiental en los distintos niveles educativos

• Pensamiento global y acción local

Metodología

 Conferencias y debates dirigidos por expertos en diversos campos.

 Talleres Interactivos

 Análisis del planeamiento educacional por medio de material escrito y visitas profesionales.

 Encuentros con administradores institucionales y familiarización con proyectos a nivel

nacional y regional.

 Simulaciones, paneles de discusión y trabajo de grupo.

 Preparación de proyectos finales en forma individual o en grupos, basados en los intereses

profesionales de los participantes.

 Visitas de estudio a: diferentes tipos de escuelas (en todos los niveles), centros educacionales (ciencias, artes, etc.), universidades, instituciones de capacitación docente y centros de recursos pedagógicos.

Actividades sociales y excursiones

El seminario incluye excursiones organizadas a Lugares Santos y sitios de interés general e histórico.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com