ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De Las Algas.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Las algas constituyen una parte importante de todas las cadenas alimentarias acuáticas porque fijan dióxido de carbono en moléculas orgánicas que pueden ser consumidas por quimio-heterótrofos. Mediante la utilización de la energía producida en la fosforilacion de las algas convierten el dióxido de carbono de la atmosfera en hidratos de carbono.

Los metros más superficiales de toda masa de agua contienen algas planctónicas. Como el 75% de la Tierra está cubierta por agua se estima que las algas del plancton producen el 80% del O2 de la Tierra.

LAS ALGAS MARINAS Y LA BIOSORCION:

Por razones económicas, la biotecnología ha prestado mucha atención a las algas marinas, porque son producidas naturalmente en grandes cantidades, yaciendo a las orillas de las playas y siendo consideradas material de desecho. Su aplicación como adsorbentes para la biosorción de compuestos fenólicos podría interpretarse como el uso de desechos para eliminar desechos.

Las embarcaciones pesqueras, que arrastran enormes cardúmenes de peces, arrastran también gran cantidad de algas, las cuales pueden ser vendidas, ahorrándose de esta manera el costo asociado a la eliminación de las mismas, consideradas como “basura” por ellas.

La gran diversidad de algas marinas permite aumentar su selectividad y eficiencia; se han descubierto diferentes capacidades de adsorción y selectividad por algas rojas, verdes y pardas frente a diversos contaminantes. La composición química y presencia de diferentes centros de adsorción (fucanoides, alginatos, proteínas fosfatadas, etc.) permiten una mayor adsorción de ciertos contaminantes debido a su tamaño, grado de solvatación, presencia de iones quelantes, tamices moleculares, intercambio iónico con especies presenten en el alga, etc (Volesky, 2007)

EN LA INDUSTRIA COSMETICA:

La importancia de su uso en cosmética radica en la capacidad de absorber y acumular compuestos tales como vitaminas, minerales, oligoelementos entre otros los cuales de todos es conocido su importancia para el mantenimiento de la salud y el buen aspecto de la piel.

Las formas de aplicación más comunes en cosmética son geles mascarillas emulsiones, champús, lociones y cremas, y entre sus usos se destacan los tratamientos tonificantes, hidratantes, rejuvenecedores y anticelulíticos.

El empleo de las algas y sus derivados tiene aplicación en la industria cosmética a dos niveles:

• Utilización de ficocoloides: (polisacáridos extraídos de la pared celular como el agar, el ácido algínico y los carragenos, que proporcionan una textura suave y untuosa) como agente gelificante o moderador de la textura.

• Preparados en los que se añaden extractos vegetales de algas como agente activo de acción tonificante, limpiadora, antiarrugas, hidratante, desecante o antioxidante.

Entre las algas más utilizadas en cosmética podemos mencionar de acuerdo a su clasificación:

ALGAS PARDAS

-Laminaria digitata, produce alginatos y contiene flcoxantinas además de vitaminas y minerales en cosmética es utilizado como emoliente, reafirmante, adelgazante y reductor, utilizada en productos anticelulíticos por su alto contenido en Yodo.

-Fucus vesciculosus, es fuente importante de alginatos, tiene propiedades emolientes protectoras y tónicas, proporciona equilibrio y protección a la pieles secas, también es utilizada como complemento en regímenes adelgazantes.

ALGAS ROJAS

-Chondrus crispus, se usa en productos hidratantes, protectores y como modulador de textura, es también emoliente, antiinflamatorio y redúce la absorción intestinal de lípidos y glúcidos.

-Gracilaria verrucosa, esta es una de las más ricas en agar y de ella se extrae un 65% de la producción mundial

EN LA AGRICULTURA:

“El incremento en las cosechas y la buena calidad de los frutos como efecto del uso de las algas marinas y o sus derivados en la agricultura se debe a que las algas marinas contienen la totalidad de los elementos mayores, elementos menores y elementos traza que ocurren en las plantas, también se reportan 27 sustancias naturales con efectos reguladores de crecimiento de las plantas, además de agentes quelatantes como ácidos alginicos, fulvicos, y manitol; vitaminas y sustancias biocidas que controlan algunas plagas y enfermedades de las plantas. También se considera la participación de las cianofitas, microalgas azul-verdes que fijan nitrógeno de la atmosfera, y de las enzimas que las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com