ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Específicas De La Investigación De Mercado


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos

Proveer información útil para nuestro conocimiento .

Conocer los campos de aplicación de la investigación de mercados.

APLICACIONES ESPECIFICAS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

INVESTIGACION INDUSTRIAL:los productos de consumo industrial sirven al propósito de proporcionar una utilidad a la empresa que los compra, aunque esto no significa que no satisfaga otros propósitos individuales de quien decide la compra.

MARCOS INDUSTRIALES:por lo regular, las bases de datos que contienen los marcos industriales, no se encuentran disponibles puesto que constituyen una herramienta de ventas de la firma que los ha elaborado.

EL MUESTREO:la muestra se extrae de marcos industriales preexistentes, como los directorios industriales y los estudios especializados.

ENTREVISTA INDUSTRIAL:la entrevista industrial requiere de entrevistadores capacitados y agresivos, con frecuencia personas muy conocedoras del sector objeto de estudio. Las entrevistas tienden a ser inestructuradas e informales y el encuestado debe ser una persona con capacidad de suministrar la información.

PERFIL DE CLIENTES:su propósito es prever las bases analíticas para estudiar el mercado, clasificar los clientes y preparar el campo para el plan de marketing.

INVESTIGACION PUBLICITARIA

INVESTIGACION DE CONTENIDO:su finalidad, es evaluar la capacidad de un anuncio para impactar a una audiencia. Existen dos pruebas para analizar el contenido: El análisis pre-test, que se efectúa antes de una publicación para analizar el contenido del texto y el análisis post-test, prueba que se efectúa después de la publicación para conocer su eficacia.

INVESTIGACION DE MEDIOS:su objetivo es investigar la capacidad de los medios de comunicación para lograr la penetración y el cubrimiento del mensaje publicitario, según las necesidades de la gerencia y el costo de transmisión.

INVESTIGACION DE LA EFECTIVIDAD:para evaluar una campaña publicitaria debe considerarse además del aumento en las ventas otras pruebas que proporcionen medidas como: la actitud del público objeto o prueba de credibilidad, la prueba de comprensión que determina que tan bien captó la audiencia el mensaje y la prueba de sintonía que evalúa la penetración que tuvo el anuncio.

INVESTIGACION DE IMAGEN:la imagen es el conjunto de creencias que un público tiene acerca de una organización, un producto, una marca, un servicio, una persona, etc., además constituye una de las partes integrantes del producto o servicio ofrecido.

METODO DE INVESTIGACION DE IMAGEN:para enfocar una investigación de imagen es necesario contestar a las preguntas: Cuándo investigar?, Cómo investigar?, y A quién investigar?.

4. INVESTIGACION DE NOMBRES Y LOGOSIMBOLOS :el nombre y el logosímbolo de la marca constituyen la identificación visual que hace el consumidor en el proceso de compra.

PRUEBA DE CONNOTACION:un nombre tiene, en primera instancia, una denotación que corresponde a lo que quiere sugerir, pero por lo regular, el público suele asociar este significado con otros elementos, a esto se le llama connotación.

PRUEBA DE COMPATIBILIDAD:estudia la medida en que el nombre o el logo se ajusta a la imagen que se tiene de la entidad o que se intenta lograr. Esta prueba es utilizada para asignar logos o nombres a una línea de productos o una nueva división de una empresa, cosas en las cuales es necesario considerar los atributos que se desean conservar de la casa matriz y los que se desean agregar.

PRUEBA DE ACCESIBILIDAD:la accesibilidad constituye la cualidad por la cual un nombre es fácil de asociar y de recordar por parte de los clientes. El nombre es accesible si: Es fácil de visualizar, es fácil de pronunciar, es fácil de recordar y tiene un carácter diferenciador

INVESTIGACION DEL ESTILO DE VIDA:el estilo de vida es una de las variables sicográficas en el análisis del consumidor. Su estudio en investigación de mercados es considerada de gran importancia estratégica porque permite identificar conocer los segmentos del mercado, seleccionar los más claves y aplicar planes de marketing mejor orientados.

INVESTIGACION DEL POSICIONAMIENTO

BUSQUEDA DE LA POSICION ACTUAL:Todo producto ocupa una posición dentro de un Mapa Competitivo que expresa la ubicación de las marcas bajo dos o más dimensiones. Para determinar cuáles son éstas dimensiones, se deben escoger los factores más representativos de la función comercial del producto.

BUSQUEDA DE OPORTUNIDADES:la búsqueda de oportunidades es determinar regiones claramente identificables en los mapas perceptuales, también llamados Mapas Competitivos donde establecen parejas de factores con respecto a los cuales se van a ubicar los productos dentro de un plano bidimensional. Estas oportunidades son también llamadas: Nichos de mercado.

Se debe señalar cuales nichos de mercado no se encuentran bien atendidos en el mercado, aunque tengan buen potencial. El análisis se debe enfocar hacia esos vacíos del mercado, para identificar una oportunidad justificable.

La oportunidad se puede dar cuando se cumple con algunos de los siguientes requisitos:

Se encuentra una necesidad del mercada, no satisfecha por la competencia

Se identifica una fortaleza que resulta ser importante y singular

Se corrige una debilidad del producto para hacerlo más atractivo

Se identifican segmentos de mercado más rentables.

BUSQUEDA DE ESTRATEGIAS

Las Estrategias de Marketing son las acciones a seguir para alcanzar una meta a partir de la situación actual y se clasifican en tres tipos:

Diferenciación de un producto

De Igualación

De Imagen

TECNICAS DE INVESTIGACION

La investigación del posicionamiento utiliza varias técnicas:

De tipo exploratorio: donde se usan las sesiones de grupos y las entrevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com