ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación y segmentación de los mercados: ejemplo de aplicación


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Investigación y segmentación de los mercados: ejemplo de aplicación

Carlos Alberto Jiménez Cuenca

Febrero 2016

Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)

Maestría en Administración de Negocios

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Investigación y segmentación de los mercados: ejemplo de aplicación

     Un mercado de consumo está constituido por compradores finales que demandan bienes para satisfacer una necesidad inmediata.  Ahora bien, todo mercado de consumo debe ser examinado para conocer realmente sus características.  Para poder examinar este mercado es necesaria la “segmentación de mercado”, que es la división del mercado en varios grupos de consumidores que tienen la misma característica.  

     Para entender mejor el concepto de segmento de mercado, a continuación se documentara el caso de un negocio y su campaña de marketing en donde el segmento de mercado son los hispanos de clase media en Estados Unidos.  Adicional a esto, se enfatizará sobre la técnica que utilizó dicho negocio para la recolección de datos y sobre la estrategia que utilizó para consolidarse competitivamente en el mercado.

     “Pueblito Viejo”, es un restaurante & taberna fundado por el Señor Gonzalo Rodríguez (de origen colombiano), quien se radicó hace varios años en Estados Unidos.  Se inauguró en el año 1994, en Chicago, Illinois, y tiene como principal segmento de mercado a los hispanos de clase media en Estados Unidos.  Su campaña de marketing se basa en el bajo precio de sus productos, la calidad de los mismos y el óptimo servicio al cliente, en especial con los consumidores hispanos que son los que más visitan su negocio.   El Señor Rodríguez maneja precios por plato de $5 a $25 dólares, lo cual hace muy atractivo su negocio.  Los platos que ofrece son de una calidad inigualable, y son muy solicitados por colombianos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos y brasileros.   Su campaña de marketing dirigida al consumidor hispano de clase media ha generado un gran éxito en sus ventas.  “Pueblito Viejo”, ha sido tan rentable que ya cuenta con dos sedes en Estados Unidos: una ubicada en Chicago y otra en Miami. 

     Ahora bien, la técnica utilizada en el negocio del Sr. Rodríguez para la recolección de datos fue solo una: observó que en Chicago y en Miami existían un gran número de personas de origen hispano que anhelaban comer platos con sabores “criollos”.  De esta percepción se originó la idea de negocio.

     Como estrategias para consolidarse competitivamente en el mercado el Sr. Rodríguez se basó básicamente en el comportamiento del consumidor: “sabía que los hispanos buscaban platos que los hicieran sentirse como en casa, conocía sus culturas, sus personalidades.  Había que atenderlos de la mejor manera, tenía que hacerlos sentir en un ambiente familiar y debía ofrecer platos a un precio asequible y de muy buena calidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com