ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Mexico A La Quimica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

La antigüedad

En el actual lago de Texcoco los pobladores del Valle de México ya conocían las utilidades de las sales alcalinas, en épocas de sequía, estas sales salían a la superficie formando unas costras que se conocía como tequixquitl o tequesquite, los indígenas recogían estas costras y las ponían en la comida facilitando la cocción de las legumbres. Estas sales también fueron usadas como detergente.

La sal era un recurso muy apreciado por los mexicas, pero no sólo usaron este mineral, también tuvieron conocimiento de otras sustancias como el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraron columnas. Los indígenas también trabajaron piedras preciosas que tallaban para darle forma y realizar esculturas, las piedras más usadas eran la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. También se usaba el cuarzo, el principal lugar donde se trabajaba era en Monte Albán.

Vanadio

En 1801 al estudiar una muestras de un mineral procedente de Zimapán Hidalgo, encontró que la muestra de mineral contenía un elemento nuevo que no era cromo , pero se parecía mucho al cromo y lo llamó inicialmente pancromio (muchos colores), nombre que cambió posteriormente a eriocromo (colores rojos), ya que el elemento formaba muchas sales con variaciones del color rojo.

Por medio de su amigo Alexander Von Humboldt envió las muestras a la Academia de Ciencias de París para que un químico de ese instituto avalara su descubrimiento. Hyppolyte Collette-Desotlis fue el encargado de esta tarea y como seguramente era un químico chafita y torpe, su veredicto fue que el elemento era el cromo, elemento ya conocido. Desafortunadamente Del Río aceptó la opinión de tan incompetente químico y no replicó a este veredicto.

Casi treinta años después un químico sueco Nils Gabriel Sefstrom, redescubrió este nuevo elemento y lo llamó vanadio en honor a vanadis una diosa de la mitología sueca. En el mismo año y con las mismas muestras de Del Río, Federico Wohler, quien sí era un químico competente, demostró que el eriocromo de Del Río y el vanadio de Sefstrom eran el mismo eleemnto.

La Revolución Verde

El cual permitió a Norman Borlaug ganar el Premio Nobel de la Paz de1970, por sus descubrimientos en el campo de la agricultura. Este proyecto, con influencia política pero esencialmente biológico y bioquímico, revolucionó la producción agrícola e influyó en la consolidación de importantes grupos mexicanos de investigación, como el del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT), el del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INÍA) y el del Colegio de Posgraduados de Chapingo. En veinte años, la productividad de maíz por hectárea pasó de 975 a 1 770kilogramos y la de trigo, de 1 417 a 3 480 kilogramos, lo cual constituyeron aporte que alivió en parte los problemas de escasez de alimentos y la desnutrición.

Desde 1950 la producción agrícola ha ido aumentando continuamente, a un ritmo que ha superado con creces al muy importante aumento de la población, hasta alcanzar una producción de calorías alimenticias que serían suficientes para toda la humanidad, si estuvieran bien repartidas. Este incremento se ha conseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectárea cultivada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com