ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Mexico A La Quimica


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES Y LA CORTISONA

La píldora anticonceptiva. La historia empieza en 1943, cuando el estadounidense Parker descubre en México un vegetal, llamado “cabeza de negro”, con alto contenido dediosgenina, una sustancia que Parker sabía transformar en progesterona.

Esta hormona es segregada porlas mujeres durante el embarazo, lo cual inhibe la menstruación.

Hacia 1959, los científicos de Syntex habían publicado más artículos sobre esteroides que cualquier otra institución académica o industrial en el mundo.

Los que culminaron en 1951 con la síntesis de la cortisona, que contiene tres átomos de oxígeno más, en posiciones cruciales, que la convierten en uneficaz antiinflamatorio y antiartrítico. Pocos años más tarde se produjeron en México los primero santiovulatorios orales, que impiden que el óvulo abandone el ovario e interfieren por lo tanto en la gestación.

Actualmente hay muy diversos tipos de antiovulatorios y sigue estudiándose cómo establecer la inocuidad de su empleo prolongado. Por otra parte, Syntex fue vendida a una compañía estadounidense y se transformó en una corporación internacional. Hoy alcanza ventas anuales por más de mil millones de dólares. El centro de sus operaciones administrativas, de mercado y de investigación se ubicó en Palo Alto, California.

los-anticonceptivos-orales[1]

LA REVOLUCIÓN VERDE

En México se inició y desarrolló el proceso conocido como

Revolución verde

El cual permitió a Norman Borlaug ganar el Premio Nobel de la Paz de1970, por sus descubrimientos en el campo de la agricultura. Este proyecto, con influencia política pero esencialmente biológico y bioquímico, revolucionó la producción agrícola e influyó en la consolidación de importantes grupos mexicanos de investigación, como el del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT), el del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INÍA) y el del Colegio de Posgraduados de Chapingo. En veinte años, la productividad de maíz por hectárea pasó de 975 a 1 770kilogramos y la de trigo, de 1 417 a 3 480 kilogramos, lo cual constituyeron aporte que alivió en parte los problemas de escasez de alimentos y la desnutrición. Debemos tener presente que se hace necesario un importante apoyo financiero y tecnológico para lograr la generalización de este sistema en todo el país, dado que los problemas del campo siguen siendo muy graves. Además de las citadas, son varias las instituciones nacionales que realizan investigación de carácter biológico y bioquímico, orientada al reino vegetal: la Facultad de Química de la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN de Irapuato y el Centro de Investigación Científica de Yucatán. Parte de la investigación se orienta hacia el mejoramiento de las poblaciones vegetales para obtener mayor resistencia genética a las enfermedades y a las plagas, así como hacia el desarrollo de una mayor tolerancia a la sequía y el almacenamiento. Todo esto es de gran importancia en un país en el que el maíz y el frijol son la base de la alimentación, y donde 80% de la superficie cultivada depende de la lluvia como única fuente de humedad.

25-1[1]

http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Aportaciones-a-La-Quimica-Se/4268693.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Largo-Qu%C3%A9-Aportaciones-a-La/4236813.html

Bueno siguiendo con el tema los siguientes cientificos tambien fueron mexicanos que dieron una aportacion a Mexico estos cientificos fueron importantes pero como se los mensionaba los màs importantes son: Jose Mario Molina, Andres Manuel del Rio y Luis Ernesto Miramontes Cardenas.

Pues ellos fueron los mas importantes de las aportaciones de la quimica en Mexico, acontinuacion estos cientificos apoyaron a Mexico:

René Drucker

Trabajo destacado en el área de las neurociencias y específicamente en estudios del sueño y de aspectos relacionados con la fisiología cerebral.

Células Troncales adultas

Efecto de los campos magnéticos

Neurofisiología del Sueño

Nicotina y Depresión

Trasplantes en Procesos Neurodegenerativos

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de 1985 a 1990, jefe del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de 1991 a 2000, coordinador (vice-rector) de la Investigación Científica de febrero 2000 a diciembre 2007. Es Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular y fue titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.[]

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2000 a 2002, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.[]

En el 2012, Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en su propuesta de gabinete para dirigir una nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año.[]

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF., lo nombró secretario de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2012.

619px-René_Drucker_Colín[1]

Sergio Manuel Alcocer Martínez

Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), también director de investigación del Cenapred, fue distinguido gracias a sus estudios sobre el comportamiento que presentan las estructuras de mampostería (ladrillos y tabiques) y concreto ante diferentes sismos. Los resultados de estas investigaciones no sólo han contribuido a mejorar los criterios empleados para el diseño de viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com