ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

Págs.

Título I

Índice II

Glosario de Términos III

Resumen V

Introducción VII

Capitulo 1. Conceptos básicos sobre el aprendizaje 1

1.1 Aprendizaje 1

1.2 Aprendizaje significativo 3

1.3 Aprendizaje con todo el cerebro 5

Capitulo 2. Factores involucrados en el aprendizaje 8

2.1 Motivación 8

2.2 Atención y concentración 10

2.3 Memoria 14

2.4 Lectura y comprensión 15

Capitulo 3. Bases para aprender a aprender 20

3.1 Hábitos de estudio 20

3.2 Planificación del tiempo 21

3.3 Metas y objetivos 26

Capitulo 4. Técnicas y estrategias para optimizar el aprendizaje 29

4.1 Técnicas de relajación física y mental 29

4.2 Técnicas para el resumen y síntesis de la información 36

4.3 Estrategias para búsqueda de información en internet 39

4.4 Estrategias para la preparación y presentación de exámenes 41

Capitulo 5. Estilos de aprendizaje 43

5.1 Aprendizaje de acuerdo con las fases del procesamiento 43

de la información

5.2 Aprendizaje de acuerdo con los canales del procesamiento 43

de la información

5.3 Aprendizaje de acuerdo con el nivel de desarrollo de las 50

inteligencias múltiples 51

Conclusión 53

Glosario de Términos

Glosario de Términos

Aprendizaje: Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Aprendizaje significativo: es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

Aprendizaje subordinado: es el que se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad, e inclusividad.

Aprendizaje supraordenado: los conceptos o ideas relevantes existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto son de menor nivel de generalidad, abstracción, e inclusividad que los nuevos conceptos a aprender.

Aprendizaje combinatorio: Está caracterizado por el hecho de que los nuevos conceptos no pueden relacionarse, ya sea de forma subordinada o supraordenada, con ideas relevantes específicas en la estructura cognoscitiva del sujeto.

Neurona: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

El cuerpo celular o soma: Es el centro metabólico de la neurona, donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida de la neurona.

Dendritas: Son prolongaciones del soma neuronal con forma de árbol y constituyen las principales áreas receptoras de la información que llega a la neurona. La zona de transferencia de información de una neurona a otra es la sinapsis.

Axón: Es una prolongación del soma neuronal. Cada neurona tiene un solo axón y es la vía a través de la cual se propaga la información.

Cono axónico: Es un segmento próximo al soma neuronal cuya función es integrar la información que recibe la neurona

Células de Schwann: son células periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.

Glosario de términos

Botón terminal: Se encuentran en el extremo de las ramificaciones axónicas. Los botones terminales constituyen el elemento pre sináptico de la sinapsis y a través de ellos el axón establece contacto con las dendritas o el soma de otra neurona para transmitir información, lo cual se le conoce como SINAPSIS.

Motivación: La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com