ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arf 1 Duoc Uc


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO 2

OBJETIVOS 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN 3

Equipos utilizados 3

Calibración 3

Procedimiento de medición de presión sonora (NPS) 3

EVALUACIÓN POR PUESTO DE TRABAJO 5

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6

ANEXOS 8

BIBLIOGRAFÍA 13

RESUMEN EJECUTIVO

En este informe se ha evaluado el riesgo provocado por el agente de riesgo físico de ruido, en labores desarrolladas en la Empresa de Muebles de Madera Holzmobel S.A. ubicada al límite norte urbano de la comuna de Quilicura.

La empresa cuenta con un taller de aproximadamente 150 m3 donde trabajan en forma permanente 24 personas en una jornada de 8 horas. Las herramientas utilizadas son el torno, fresadora y rectificadora.

Próximo a este taller, a 2 metros de distancia, en un segundo piso están unas oficinas donde trabajan 6 personas.

OBJETIVOS

Determinar el Nivel de Ruido al que se exponen los trabajadores de la empresa de madera.

Aplicar las normas de seguridad que, según la ley, se deben cumplir para poder lograr un ambiente apto para el trabajador.

Notificar a los trabajadores del riesgo al que están sometidos, entrenarlos y capacitarlos para su prevención.

Realizar las recomendaciones apropiadas de acuerdo a los valores obtenidos en las mediciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se han realizado las medidas de nivel de ruido de acuerdo a los estándares dispuestos en el Decreto Supremo 594, respecto a los límites permisibles de exposición (artículo 75) a los que están sometidos los trabajadores durante su jornada laboral (anexo 1).

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Equipos utilizados

El sonómetro que se utilizó en las mediciones de la empresa fue un Sonómetro Integrador Registrador Modelo 407780 (anexo 2). El nivel de la batería fue de 100%

Se realizaron los siguientes pasos para la medición de sonido:

Calibración

Para calibrar el Sonómetro se requiere un calibrador acústico como el Modelo 407766 o 407744 de Extech.

1. Se configuró el medidor de la siguiente manera:

Pantalla: NPS (dBA)

Modo de ponderación de tiempo: Lento

Modo de medición: INST

2. Se insertó el micrófono 407780 en la apertura del calibrador acústico.

3. Se ajustó el potenciómetro para calibración 407780 hasta que el indicador 407780 corresponda. Se calibró el tiempo correspondiente.

Procedimiento de medición de presión sonora (NPS)

En modo NPS la pantalla muestra las lecturas del nivel de presión de sonido.

1. Presionar el botón VERDE ON/OFF para encender el medidor.

2. Presionar el botón Leq SEL SPL para seleccionar el modo NPS hasta que SPL sea visible en la LCD.

3. Seleccione la ponderación de frecuencia deseada (A o C). Presione el botón 'A/C' para cambiar la ponderación de frecuencia. En el área derecha de la pantalla LCD se mostrará el icono 'A' o 'C'. El modo LENTO (el medidor responde en 1 s) ese es el que se ocupó para realizar las mediciones (dBA)

4. Sostener el instrumento cómodamente en la mano y alejado del cuerpo o colocado sobre un trípode. Apuntar el micrófono hacia la fuente de sonido, el nivel de presión de sonido será indicado en la pantalla LCD del medidor.

Las zonas evaluadas fueron las siguientes:

Zona de Tratamiento de Madera

Zona de Lijado

Zona de Montaje

Zona Administrativa (Segundo piso)

1. Tratamiento de la madera. La madera pasa en primer lugar por la trozadora para ser cortada en tablones; luego es necesario contar la madera en tablones más pequeños y de fácil manejo, esto se realiza en la aserradora para luego pasar al canteado y cepillado. Después de cepillados los tablones se procede al corte de precisión (según el mueble que se esté fabricando) mediante la sierra circular, y finalmente se lleva a cabo el formado, moldurado y perforado con el tupi, el router y la perforadora.

2. Lijado: Después de que se han formado las piezas estas deben ser lijadas en diferentes etapas. La primera etapa, lijado inicial, se realiza inmediatamente después de que las piezas han sido formadas, este lijado se efectúa con máquinas lijadoras y mediante un lijado manual.

3. Montaje: En esta sección se realiza el armado inicial de los muebles, esto se lleva a cabo manualmente y se cuenta además con prensas neumáticas. En esta sección los muebles toman el color final con que saldrán a la venta, en primer lugar se realiza el tintado.

4. Acabado y montaje final: El acabado de los muebles tiene diferentes procesos según el modelo que se fabrique, los diferentes acabados que se dan son: tapizado, colocación de espejos, vidrios, forros, etc.

La empresa cuenta con un taller de aproximadamente 150 m3 donde trabajan en forma permanente 24 personas en una jornada de 8 horas. Las herramientas utilizadas son el torno, fresadora y rectificadora.

Próximo a este taller, a 2 metros de distancia, en un segundo piso están unas oficinas donde trabajan 6 personas.

Las mediciones de NPS efectuadas por el prevencionista se realizaron en los 4 puntos de procesos descritos anteriormente (anexo 3). 

EVALUACIÓN POR PUESTO DE TRABAJO

La evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com