ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Articulacion De La Educaciòn bàsica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

En los últimos años, la labor docente se ha vuelto cada vez más compleja y desafiante, en especial frente a la incertidumbre de que los docentes pueden ser desplazados eventualmente por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación; aunque puede ser todo lo contrario, ya que es justo ahora, en esta era del internet que es màs importante nuestro papel como formadores y orientadores de las nuevas generaciones.

El mundo globalizado del siglo XXI presenta muchos retos en la cotidianidad de l os niños y los jóvenes, quienes requieren el desarrollo de varios tipos de saberes, como los ha definido la UNESCO: saber ser, saber hacer, saber convivir. Integrar los conocimientos, habilidades y valores necesarios para ello, implica un gran esfuerzo de padres y maestros. Cada vez es menos frecuente que un profesor se limite simplemente a exponer un tema en clase. El avance del conocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos están obligando al ejercicio de más de un papel en la docencia: facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor para padres, guía, etc.

Las reformas curriculares implementadas de manera independiente y consolidadas en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), introdujeron una visión distinta del aprendizaje de los alumnos, de la función de las escuelas y de la práctica docente. Desde esta perspectiva es que se reconocen las capacidades de los niños y los adolescentes, sus potencialidades para aprender, de tal manera que en las propuestas curriculares de la RIEB, los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel y las escuelas se conciben como espacios generadores de aprendizajes experiencias de aprendizaje para los alumnos que los hacen pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse cada vez mejor y aplicar de manera evidente lo que estudian y aprenden en la escuela.

Mejorar la calidad educativa y responder a las demandas del nuevo milenio fueron los propósitos principales de la puesta en marcha de las reformas curriculares de la educación preescolar en 2004, de secundaria en 2006 y de primaria en 2009.

DESARROLLO

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias y problemas que aquejan a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico tales como la alimentaciòn donde se han elaborado diferentes programas nutrimentales para dar solución,

el programa denominado “Iniciativa México”, en donde se procura dar un resultado óptimo a diversas problemáticas, la atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales ha avanzado de manera significativa integrando a las escuelas regulares a estos alumnos .

En este contexto es necesario ofrecer una Educación Básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, y el propio conocimiento, o la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Lograr que la Educación Básica contribuya a la formación de los ciudadanos que la sociedad demanda, implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela, esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Los aprendizajes esperados orientan la toma de decisiones de los maestros y son un referente importante para mejorar la comunicación y colaboración entre maestros, alumnos y padres de familia, porque permiten conocer los avances o necesidades en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Un reto para los docentes serìa conceptualizar la concepción de un ser humano integral, teniendo como base el pensamiento complejo.

Estamos abocados en una crisis de la educación, que no puede resolverse desde la educación misma. El saber educativo no puede cambiar sin transformaciones realmente profundas en la educación y ésta resulta infecunda sin una reforma en el pensamiento y claro en la pràctica, al mismo tiempo, en Edgar Morin, estos principios están mediados por dos conceptos: el de paradigma y el de sujeto. El primero lo define como la estructura mental y cultural bajo la cual se mira la realidad y el segundo ( el sujeto) , lo conceptúa como toda realidad viviente, caracterizada por la autonomía, la individualidad y por su capacidad de procesar informaciòn. Para él, el sujeto es el de mayor complejidad. Es necesario el pensamiento complejo; aquel "pensamiento capaz de unir conceptos que se rechazan entre sí y que son desglosados y catalogados en compartimentos cerrados" por el pensamiento no complejo. No se trata de rechazar lo simple, se trata de verlo articulado con otros elementos; es cuestión de separar y enlazar al mismo tiempo. Se trata pues, "de comprender un pensamiento que separa y que reduce junto con un pensamiento que distingue y que enlaza".

La educación resulta imprescindible. Ella constituye el medio a través del cual las personas se preparan para la vida y la sociedad. Sin embargo, en las condiciones actuales la educación no prepara para la vida. No está en condiciones de desarrollar una cultura de la razón y los sentimientos: una cultura del ser. Es incapaz de vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo.

No importa que en la teoría se hable de métodos activos, cuando los docentes presentamos nuestra verdad como la verdad absoluta. No se crean espacios comunicativos para construir conocimientos y promover valores. El trasmisionismo y el inculquismo siguen imperando con fuerza.

La educación, pensada desde la complejidad, es imposible sin una reforma del pensamiento, que haga de ella un verdadero proceso de aprehensión del alumno como sujeto complejo que piensa, siente, conoce, valora, actúa y se comunica. Y para revelar la complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com