ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para Maestros de Primaria:

3º y 4º grados

Módulo 1

Fundamentos de la Articulación

de la Educación Básica

Profra. Gaudencia Ponce Jiménez

Esc. Prim. “IGNACIO ZARAGOZA”

INTRODUCCIÓN

La educación en México ha buscado mejorar los sistemas educativos e impulsar reformas que mejoren la calidad y la equidad. Así el tema de competencias en México toma fuerza con las Reformas Integrales en la Educación Básica; los docentes debemos comprender que al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos también enseñar competencias a nuestros alumnos. Día con día la labor docente se vuelve más compleja, por lo que el maestro debe estar actualizándose constantemente y tener una actitud positiva ante los cambios de las nuevas reformas.

Como docentes día a día nos enfrentamos a difíciles situaciones que involucran la diversidad cultural, de condiciones económicas, a poblaciones de alto riesgo, y al constante bombardeo de los medios masivos de comunicación.

Por ellos es importante que cada uno de nosotros seamos sujetos activos y hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamos de vista que uno de nuestro principal papel es el de fomentar una educación integral entendiéndose esta como un conjunto que involucra tanto la cultura, la ciencia y la tecnología.

En muchas ocasiones esta formación integral queda incompleta cuando nos inclinamos más a uno de estas disciplinas, pero si hoy en día ponemos en práctica lo propuesto en la RIEB estaríamos desarrollando competencias que ayudarían a que cada alumno mejore su calidad de vida tanto individual, familiar y de comunidad.

DESARROLLO

1. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.

Vivir en una sociedad globalizada como lo es hoy en día, es vivir también con problemáticas variadas y difíciles que pueden tener, una, varias soluciones, o bien, no tener ninguna. Tal es el caso de algunas inquietudes y necesidades del ser humano como son: Disfrutar una vida tranquila, pacifica, libre de violencia; tener una casa propia; caminar por las calles, parques a cualquier hora sin temor a un asalto o secuestro; poseer un trabajo satisfactorio y remunerado; etc. Estas carencias se aprecian no solo en una localidad, entidad o país, sino en todo el mundo y a pesar del enorme adelanto científico y tecnológico cada día es más evidente, sobre todo en países desarrollados.

Sin embargo, no se trata de “ver las manchas que tiene el mundo, sino de reflexionar y unidos dar posibles soluciones a los problemas sociales y ambientales que estamos viviendo”. Muy consciente estoy que la sociedad del conocimiento ha producido la información suficiente para que personas preparadas la transformen en conocimiento valioso y sea aplicado en beneficio de la humanidad y a la vez se refleje en una vida más confortable para la mayoría de los ciudadanos. Es en esta dirección que quiero dirigir mi trabajo. La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en la tecnología y por consiguiente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades. Estas ciencias nos permiten darnos cuenta de los graves problemas a los que hoy en día se enfrenta nuestra sociedad, pero en sí lo que buscan, es lograr que las sociedades sean más justas, democráticas y humanistas en donde sus integrantes trabajen de manera individual y en colectivo apoyándose unos a otros para que unidos logren objetivos en beneficio de la humanidad.

Los problemas sociales en México se engloban en corrupción, pobreza, racismo, falta de equidad y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com