ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA

Actualmente en el mundo día con día el hombre realiza inventos y nuevos descubrimientos gracias al gran desarrollo de la ciencia y la tecnología lo que ocasiona que gran parte de nuestros recursos naturales se exploten de manera irracional con el fin de cumplir con las demandas que exige la población mundial sin tomar conciencia en los daños ambientales que estos ocasionan así como en la salud humana.

En la sociedad del siglo XXI han surgido grandes conflictos sociales y los niveles de pobreza en diversas regiones del mundo es palpable lo que ocasiona que muchos grupos humanos vivan en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad. Ante esta situación muchos países están realizando cambios radicales en lo político, económico y social; para lograrlo se requiere de la participación activa, informada y responsable de todos los sectores sociales.

En nuestro país se torna un poco difícil debido a la gran diversidad cultural y desigualdad que existe no obstante para que México tenga la capacidad de cuestionar riesgos y basar su desarrollo en los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia y la justicia social.

Como docentes nos compromete a emprender un conjunto de acciones que debemos asumir si deseamos que los avances de la ciencia, la tecnología y las humanidades redunden en beneficios para toda la ciudadanía, elevando el índice de competitividad nacional, pero sin detrimento en la calidad de la vida de las personas.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en la colectividad. Sin embargo la sociedades actuales son tan complejas que requieren de un enfoque multi, iner y transdisciplinarios para comprenderlas. Las ciencias sociales y las humanidades tienen distintas formas de aproximación a los problemas sociales al igual que sus herramientas y métodos, es importante comprender sus diferencias ya que nos llevan a repensar no solamente en el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y muy particularmente el papel de la educación en valores.

El papel de la educación actualmente no debe centrarse únicamente en la transmisión de contenidos declarativos, sino que requiere de una comprensión de cómo funcionan las sociedades y cómo los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnologíca y humanística que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarios para resolver las problemáticas que nos aquejan.

Educar para conocer, valorar y participar en una de las propuestas integrales para la formación de ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente en los asuntos que les concierne. El futuro de una vida democrática, en la que prevalezcan la justicia social, la libertad y la dignidad humana, depende en gran medida de desarrollar entre los futuros ciudadanos hábitos verdaderamente participativos.

Es preciso que aulas y centros de educación básica se conviertan en laboratorios de participación ciudadana, lugares donde los estudiantes aprendan a tomar parte de la vida comunitaria, implicándose en los asuntos públicos que les afecten.

Por lo anterior, los nuevos objetivos de la educación tendrán que partir de la consideración de que lo que la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen a sí mismas y mantengan de manera positiva actitudes hacia la auto formación y que al transformarse a sí mismo transformen el contexto en que viven. Los modelos pedagógicos para internalizar los nuevos valores y comportamientos, requiere de gran inversión de tiempo de instrucción, puesto que los alumnos deben practicar sus nuevas competencias para adquirirlas o discutir o realizar un trabajo de reflexión personal o colectivo.

Un enfoque educativo desde las competencias para la vida implica cumplir tres condiciones: un cambio de paradigma en el papel de la educación, las competencias deben ser relevantes tanto en la vida futura como para sus necesidades presentes y los recursos y abordajes mas directamente ligados a la practica y la interactividad.

La implementación de los objetivos de un currículo basado en las competencias para la vida implica la renovación completa de métodos de enseñanza, requiere de docentes y educadores muy competentes, beneficiarios de una formación adecuada, tanto inicial como en el servicio. La evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente; implica la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistematico.

La transdiciplina constituye uno de los nuclios sobre los que se basa el concepto de pensamiento complejo. Aspira acompañar el desplazamiento de los intereses científicos hacia un enfoque centrado en problemas e implica una relación directa entre la investigación, proceso y resultado.

Una herramienta para transformar nuestra sociedad es sin duda la educación, y una evolución de la sociedad implica, a su vez, un cambio de pensamiento. La reforma en el pensamiento implica la capacidad para comprender que la complejidad es ante todo un paradigma, una forma de pensar. El paradigma del pensamiento complejo lleva a reconocer los encierros disciplinarios y a promover la ruptura con ellos a fin de poder agenciar nuevos esquemas cognitivos e inventar hipótesis explicativas nuevas.

La estructura del pensamiento complejo no se lleva acabo en el transcurso de un ciclo escolar completo; es necesario trabajar con paciencia y cuidado , buscar ejemplos adecuados al contexto y a la realidad de los alumnos y con un grado de complejidad acorde al nivel de desarrollo. Eduacar a nuestros alumnos atravez del desarrollo de esta forma de pensamiento es brindarles sin duda alguna, la posibilidad de ser individuos reflexivos, críticos y propositivos.

Un individuo que posee un pensamiento crítico no significa de ninguna manera que juzgue todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y de los demás, fundamentada en los mejores avances de la ciencia y las humanidades. Detrás de este pensamiento siempre se encuentra la duda y la apertura a la critica y a la revicion de nuestras convicciones y formas de ser, esta fuertemente vinculado con la democracia, contribuye con la formación de competencias cívicas y es ante todo una estrategia cognitiva, que se refiere al intento de los estudiantes de pensar el material de estudio de un modo profundo, reflexivo y cuestionador. El desarrollo del pensamiento crítico se plante como un reto para la educación actual ante los cambios y exigencias que presenta el mundo contemporáneo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com