ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA

Introducción

En el presente trabajo pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes ¿Qué ejemplos de solución a problemas sociales contemporáneos conocen que sean resuelto del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?,¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo en cambio rápido y constante? y ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?.

De lo cual quiero empezar por resaltar la importancia que ha tenido la tecnología y la industria en este proceso, durante el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de recursos naturales y energéticos del planeta pero en lo que va del siglo XXI, las industrias y sujetos tienen una demanda mayor, lo que ha propiciado un auge en conocimiento por dar respuesta a las demandas de la sociedad pero a su vez ha generado un deterioro en la tierra y en los humanos, dando así la importancia de generar respuestas de cambio y de cultura. Los gobiernos tienen que generar reformas que mejoren el modo de vida de las personas y la educación es un punto clave donde se puede implementar el cambio utilizar estrategias para guiar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y recursos naturales como un medio de mejora y que estos no rebasen la capacidad humana y calidad de vida. La sociedad exige precisamente que la escuela en tanto espacio de cambio y ascenso social, así como el maestro en tanto agente central de su función, propicien una cultura tecnológica y humanística que responda y corresponda a las exigencias del momento. Brindándose de esta manera, con dicha “aculturación”, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias que permita a los individuos tomar acertada, responsable y críticamente las decisiones más adecuadas en los retos y problemas inmediatos y mediatos que le plantee su contexto. Siendo más ingente aún, si consideramos los grandes pasos evolutivos que está teniendo la ciencia y la tecnología en el presente y que serán más complejos en el futuro inmediato y como es lógico pensar, podrían generar más desequilibrios ecológicos y de salud entre otros más (merced a los ya existentes), sino se conllevan bajo la premisa que el desarrollo sustentable exige.

El perfil de egreso de la Educación Básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales en aras de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com