ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Basicos De La Teoria Cognitiva Conductual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA COGNITIVA CONDCTUAL

La terapia cognitivo conductual es muy compleja para realizar una definición que abarque y exprese todo lo que se basa, fundamenta y enfoca la misma, aclarando esto, tratare de realizar una aproximación breve de lo que es. La terapia cognitivo conductualconsidera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

La Terapia Cognitivo Conductual evoluciono a traves del tiempo para lograr a ser lo que es hoy, esta paso por tres generaciones, en las cuales cada una de ella se enfoco en diferentes principios en la explicacion del pensamiento.

La primera generación se enfoco en las conductas del individuo o Teoria Conductista el postulado principal de esta corriente nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo. Los exponentes mas conocidos de este modelo fueron Skinner, Watson y Pavlov, entre otros. Los cuales utilizaban el principio del conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento.

Esta generación fue ampliamente criticada debido a que deja de lado los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje como son la atención, la percepción, la memoria, pensamiento, entreo otros.

La segunda generacion se enfoco en las cogniciones o tambien conocida como la Teoria Cognitiva la cual asume que la mayoría de los problemas psicológicos se derivan de procesos de pensamiento defectuosos. A diferencia de los modelos conductuales que se enfocan, principalmente, en conductas observables, la teoría cognitiva considera a los eventos antecedentes, cogniciones y conductas de manera interactiva y dinámica. El exponente principal y padre de esta teoria fue A. Beck el cual encontró que los problemas o dificultades psicológicas de sus clientes se debían a pensamientos automáticos, consideraciones disfuncionales y auto-afirmaciones negativas.

La tercera generación es lo que hoy en día conocemos como Terapia Cognitivo Conductual, El término "cognitivo" refiere a las "cogniciones", que son los pensamientos racionales, los pensamientos automáticos, las creencias y esquemas cognitivos (inconscientes). Con los términos "conductual" o "comportamental" nos referimos a las conductas que derivan de las emociones y cogniciones. La idea central es que la mayoría de las emociones negativas y, por lo tanto, del padecimiento psicológico, se siguen de trastornos cognitivos y conductuales en una interacción recíproca que incluye factores cerebrales, fisiológicos, comportamentales, cognitivos, de contexto, de enfermedades físicas, factores constitucionales innatos (genéticos), sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com