ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Dela Teoria De La Sintaxis


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA SINTAXIS

Noam Chomsky plantea en este documento de los “Aspectos de la teoría de la sintaxis”, conceptos que revolucionaron no solo el estudio de la lingüística sino que también hizo grandes aportes en otras disciplinas científicas como la informática ; además de ser un gran lingüista, ha incursionado también en el campo político denunciando en muchas ocasiones las injusticias que a su juicio comete el sistema gubernamental de su país natal, Estados Unidos. Su muy valorada investigación, ha direccionadolas investigaciones en el campo del lenguaje a posicionar esta rama dentro de lo que hoy podríamos considerar una verdadera ciencia.

Partiendo del concepto de la gramática generativa transformacional que hace referencia a las posibles transformaciones en las oraciones que el sistema humano, más exactamente el cerebro en un proceso complejo, puede generar, ya podemos decir que se da un salto enorme a las concepciones anteriores que dibujaban la gramática, no como algo dinámico y que podía crecer y desarrollarse con el uso libre que el hombre hacía de ella, sino como un elemento estático y puramente mecánico.

Sumado a lo anterior, el desarrollo de estas cuestiones no sólo involucró a la Lingüística, sino que también estableció una amplia gama de relaciones que se vinculaban de diversas formas con el desarrollo del lenguaje, entre ellas, la psicología, con el estudio del cerebro y sus funciones en el proceso de la adquisición del lenguaje, y como se mencionara antes, todo el procesamiento interno de la información para producir un lenguaje sencillo, perceptible y entendible conocido como la estructura superficial de la lengua. También relaciones con la filosofía, las matemáticas, etcétera, situación que evidenció la enorme complejidad en la producción de una lengua.

A inicios del siglo XVIII aparece un concepto de Lingüística, la comparativista que centraba su estudio en el cambio a través del tiempo de las estructuras fonológicas y que culmina en el siglo XX con la Lingüística descriptivista, un concepto más completo y que obtiene nuevos y variados logros ya que focalizó sus estudios en analizar con mayor detenimiento la descripción, formalización y explicación científica de una lengua determinada en un espacio de tiempo delimitado.

Así pues, nuevos aportes fueron hechos al estudio de la Lingüística, nuevos y más detallados avances permitieron conocer diversos aspectos que se estrechaban y se veían involucrados con las lenguas; entre estos aportes reviste importancia el entendimiento, que ahora se concibe como la potencia generativa que se empreña y pare, que tiene virtud y fuerza natural para producir y parir “conceptos”.

Además expone dos potencias generativas contrapuestas, por un lado la de los brutos, animales, que es mecánica y automática y que enseña a cada especie animal lo que debe hacer (instinto), y por otro lado está la racional creativa, que estudia concentradamente la potencia generativa racional. La diferencia entre estas dos potencias puede ser evidenciada en el lenguaje humano y más exactamente en la capacidad humana de expresar pensamientos nuevos apropiados a situaciones nuevas por medio de frases nuevas y nunca oídas, esto último relacionado con la capacidad que poseen los seres humanos para producir a partir de un número finito de elementos, que son los fonemas, un número infinito de expresiones acordes a las circunstancias específicas.

Lo anterior diferencia claramente las conductas entre los animales y los seres humanos, pues mientras los primeros tienen una conducta que puede ser explicada por ser procesos meramente mecánicos, los segundos, y hablando puntualmente del lenguaje, no pueden ser explicados como formas mecánicas, pues se constituyen en la libertad plena del ser humano para crear nuevas frases.

Esta potencia generativa racional es requisito para que una persona en la infancia adquiera el lenguaje, ya que, se relaciona con los principios de la lógica natural y del lenguaje y que es innato en los seres humanos, lo que explica la adquisición del lenguaje en esa primera etapa de la vida.

En mención a lo anterior cabe decir que la lengua es precisamente una herramienta clave que permite y abre paso al progreso social por forjarse como el centro de la comunicación civilizada.

Finalmente se puede sumar a lo anterior la importancia de la funcionalidad de la gramática que relaciona las interpretaciones semánticas con las interpretaciones fonéticas, siendo definida esta asociación por las reglas de la sintaxis, que generan nuevas estructuras. Además la gramática surge de la aplicación de sucesivas reglas hasta obtener una derivación que es una secuencia de cadena de símbolos. La gramática describe los procesos que hacen posible el uso infinito de los medios finitos, por ejemplo los fonemas, etc.

Ahora si hablamos propiamente de los hablantes podemos aseverar primero dos conceptos importantes en cuanto a la producción e interpretación de sus lenguas: por un lado está la competencia que es el conocimiento que el oyente-hablante tiene de su lengua; por otro lado está la actuación que es el uso real del lenguaje en situaciones concretas, es decir, el hecho mismo de expresar ideas a través del uso adecuado y libre del lenguaje.

Otro concepto que aparece en este punto es la aceptabilidad y que hace alusiónal estudio de la actuación por considerarse como aceptables aquellas oraciones más fáciles de entender en un contexto específico, mientras que la gramaticalidad pertenece al estudio de la competencia pues es el conocimiento de las reglas que hacen posible las diferentes relaciones para expresar una lengua.

Así pues encontramos muchos otros conceptos que demuestran el enorme esfuerzo que reviste la producción del lenguaje en el ser humano, estos conceptos e ideas son:

El componente sintáctico que especifica un conjunto infinito de objetos formales abstractos, cada uno de los cuales incorpora toda la información correspondiente a una interpretación única de una oración concreta.

El componente fonológico determina la forma fonética de una oración generada por las reglas sintácticas, es decir, relaciona una estructura generada por el componente sintáctico con una señal representada fonéticamente.

El componente semántico determina la interpretación semántica de una oración, es decir, relaciona una estructura generada por el componente sintáctico con una cierta representación semántica.

El componente sintáctico de una gramática debe especificar, para cada oración, una estructura latente (subyacente), que determina su interpretación semántica, y una estructura patente (superficial), que determina su interpretación fonética. La primera es interpretada por el componente semántico; la segunda, por el componente fonológico.

La base del componente sintáctico es un sistema de reglas que generan un conjunto de cadenas básicas extraordinariamente restricto (quizá finito), cada una de ellas asociada a una descripción estructural llamada ahormante básico.

Sin lugar a dudas los aporte que Chomsky hace al estudio de la nueva Lingüística es enorme y contribuye para que a futuro se sigan haciendo nuevas investigaciones que permitan conocer más de cerca como es el proceso que se presenta en la adquisición de una lengua.

Hasta aquí hemos hecho un breve repaso de los conceptos más importantes tenidos en cuenta por Noam Chomsky dentro del campo de la Lingüística, ahora adentrémonos en el discurso para poder apreciar estos conceptos:

Cuando se produce un discurso, dicho discurso está dado o puede descomponerse en constituyentes sintácticos, que no son más que las posibles combinaciones de palabras para dar sentido a un texto, es decir, que si la combinación entre esas palabras no da un sentido claro no lo podríamos llamar constituyente sintáctico; una preposición por sí sola no especifica un sentido a la frase, mientras que si está acompañada por un elemento más el sentido de la frase aparece. Ej: “que” no menciona nada; pero si digo “Ella dice Que sí”, las palabras que rodean a “que”, en la última oración, dan un sentido mayor a la misma.

El componente de la base, lo comprendo como la fórmula de la oración, y que determina como está estructurada una frase:

#o# = SN + SV

SV = V + SN

SN = det + N

De estas reglas es posible proponer oraciones con sentido lógico como: “El niño lee”; pero también pueden surgir frases sin sentido como : “La casa lee”; con estos dos anteriores ejemplos podemos ver, entonces que surgen nuevas subcategorizaciones que caracterizan los elementos que constituyen una estructura y que dan un sentido estricto a ese texto: estas caracterizaciones atribuyen al elemento constitutivo ciertos rasgos como: nombre común: +humano, -humano, nombre propio: +humano, -humano, etc. Esto también ocurre en el caso de las características propias de la grafía; -vocálico, +consonántico, + grave, +difuso, etc.

Así con lo anterior, podemos decir que dentro de la producción del discurso es posible encontrar una diversidad de elementos que se agruparán en categorías que permitan facilitar su estudio y generar reglas generales que esbocen teorías sobre nuestra lengua, y contribuyan casi a universalizar rasgos que se presentan en la adquisición de un determinado idioma, con variaciones mínimas en la estructura patente o superficial pero que posean un mismo significado o sentido en la estructura profunda, entre las muchas lenguas habladas en el mundo.

Esas constituciones sintácticas están dadas por “grupos” de palabras con características similares, formantes, categoriales, léxicos, gramaticales, etc.

En resumen podemos decir que el componente sintáctico aparece constituido por:

 Una base: conjunto de reglas, que permiten las estructuras profundas, y que a su vez se componen de un componente categorial o conjunto de reglas reescriturales que definen las relaciones entre los elementos de un discurso.

 Un lexicón: rasgos distintivos de los elementos constitutivos.

 Unas transformaciones, que son reglas que convierten las estructuras profundas en estructuras superficiales.

BIBLIOGRAFÍA

CHOMSKY, Noam. Aspectos de la teoría de la sintaxis. A

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt